Un podcast para que los oyentes ayuden en casos de homicidio reales sin resolver: la policía de este condado se anima al formato

Un podcast para que los oyentes ayuden en casos de homicidio reales sin resolver: la policía de este condado se anima al formato
Sin comentarios

En el mundo del podcast podemos encontrar programas de todo tipo. Entretenimiento, aprendizaje, diversidad de programas temáticos, y un largo etcétera. Sin embargo, además de para dejar algo interesante de fondo, también pueden ser de mucha utilidad. Y si no que se lo digan a la gente del Departamento de Policía del Condado de Anne Arundel, en Annapolis. Y es que han lanzado un podcast para intentar resolver casos reales con ayuda de los oyentes.

El podcast se titula 'The Crime Journal', y fue creado por el propio departamento para obtener nueva información de alguno de los 82 casos de homicidio que se encuentran en punto muerto en el condado. Desde el departamento creen que el interés de este tipo de casos sin resolver podría ayudar a obtener nueva información sobre alguno de ellos.

Un podcast para animar a los 'detectives de Internet'

podcast policía
Imagen: The Washington Post

El departamento espera que el podcast atraiga a que los 'detectives de Internet' presenten sus propias teorías, algo que podría ayudarles a avanzar en los casos. La teniente Jacklyn Davis, quien lidera el departamento de relaciones con los medios, comentaba lo siguiente:

"Muchas veces, el público y los ciudadanos en general ven las noticias por la noche y se olvidan de ellas a menos que les toque personalmente. Introducir información adicional sobre casos más antiguos en la esfera pública podría refrescar la memoria de un testigo o proporcionar pistas de otras fuentes".

El primero de sus episodios tuvo a Chris Anderson como anfitrión, perteneciente al cuerpo policial del departamento de Anne Arundel que pudo participar en la serie de HBO 'La ciudad es nuestra', y que será un habitual en el podcast. "Comienzan a indagar, comienzan a mirar cosas y lo siguiente que saben es que un hombre o una mujer sentados en casa detrás de su teclado, están resolviendo un caso sin resolver de 30 años, investigando en Internet," dijo Anderson.

El episodio trataba sobre el caso de una exprofesora de 63 años de edad, que fue hallada muerta en su vehículo en 2011. En él, Anderson entrevista a un exdetective que ofrecía información del caso.

No es la primera vez que las autoridades hacen uso del formato podcast como vía de investigación, aunque según comenta The Washington Post, el de Anne Arundel es uno de los pocos departamentos locales que prueban suerte con él. El FBI, por ejemplo, también cuenta con varios podcasts desde hace años como vía de investigación, advertir sobre las personas más buscadas, o para contar algunas historias.

Este y muchos otros podcasts siguen la estela de 'Serial', gran referente de cómo un podcast puede ayudar a recabar información en investigaciones criminales reales. Si nos vamos a la ficción, de lo más reciente que tenemos es 'Solo asesinatos en el edificio', donde un trío de amigos se adentran en la creación de un podcast para intentar resolver un crimen en su edificio.

Vía | Twitter

Temas
Inicio