Compartir
Publicidad

Así es como la política de nombre real de Facebook puso en peligro la vida de esta mujer

Así es como la política de nombre real de Facebook puso en peligro la vida de esta mujer
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando las personas respaldan sus opiniones y acciones con su nombre real y su reputación, la comunidad es más responsable. Con esta frase excusa Facebook que en pleno 2015 todavía nos obligue a utilizar nuestro nombre real. Esto es algo que no sólo es molesto para muchos usuarios en una sociedad cada vez más concienciada sobre la importancia de la privacidad, sino que en algunos países y culturas puede llevar a que algunas personas corran riesgos innecesarios.

Los automatismos que utiliza Facebook no sólo son molestos para quienes tienen nombres complejos. Como leemos en Slate, al carecer de contexto pueden ser utilizados por trolls y opositores para censurar nuestras palabras, e incluso para poner en peligro nuestra propia vida, que es precisamente lo que le pasó a la activista Preetha GP.

La India, un país no apto para apellidos

4124160245 E28c5ab25c B

Ya que hablamos de contextos, antes de contaros esta historia vamos a contextualizarla. La India es un país en el que todavía sobrevive un rígido sistema de castas, y la casta de cada persona se refleja en su apellido. Si naces barbero morirás barbero, y si naces noble vivirás sin problemas el resto de tus vidas. Además, difícilmente podrás aspirar a casarte con alguien de una casta superior.

Como seguro que ya empezáis a deducir, lo malo es cuando naces en una casta baja, ya que se te niegan recursos, derechos y te quedas en una posición muy vulnerable en la que cualquiera te puede amenazar impunemente sin que las autoridades hagan nada. Más aun si eres una activista que intenta cambiar el mundo a través de las redes sociales. En estos casos, si eres de una casta baja tu vida podría correr peligro.

Utilizando Facebook contra sus usuarios

Captura De Pantalla 316

Preetha es una activista a la que no le gusta este sistema ni muchas otras cosas de su sociedad, y que aprovechaba Facebook como altavoz para hacer oposición y debatir con sus más de 27.000 seguidores los problemas sociales y de género que se sufren en su país, algo que evidentemente no le interesa a quienes quieren que todo siga igualo quienes ven con buenos ojos que se proponga que las mujeres no puedan llevar pantalones vaqueros.

La actitud de esta mujer ha hecho que se haya tenido que enfrentar a todo tipo de trolls, insultos y amenazas, pero este verano le pasó algo para lo que no estaba preparada. Facebook le cerró la cuenta. Al parecer uno o varios de los trolls que la amenazaban decidieron denunciar que estaba utilizando un nombre falso, y Facebook le cerró su cuenta sin aviso previo ni el margen que siempre da para que se puedan aportar documentos de identidad.

65829992 2278627b1f B

Mientras Preetha peleaba y le enviaba documentos a Facebook para demostrar su identidad, los trolls campaban a sus anchas abriendo una cuenta con el nombre "Preetha the Prostitute" y utilizándola publicar imágenes trucadas en las que se le veía utilizar ropa provocativa, bebiend, fumando, y en definitiva, haciendo muchas cosas que podrían poner en serios problemas a cualquier mujer en esa parte del mundo. Las amenazas de muerte hacia ella y su hijo se sucedían.

Para colmo, cuando Facebook reabrió su cuenta lo hizo mostrando su nombre y su apellido. Esta mujer pertenece a una de las castas bajas, por lo que como os he explicado antes esto la dejó más vulnerable que nunca. Después de varias semanas de correos electrónicos y llamadas a Facebook la red social reinstauró su antiguo nombre en su cuenta actual, pero el daño ya está hecho para ella.

Como habéis podido ver, la política de nombre real no sólo puede resultar molesta, sino que también es peligrosa para quienes viven en ciertos países. Otra razón más por la que Facebook debería rectificarla. Afortunadamente, ante la parsimonia de la red social hay gobiernos que ya están cogiendo el toro por los cuernos, y Alemania prohibió en julio que Facebook le cambiase el pseudónimo de sus ciudadanos por nombres reales. ¿Seguirá algún otro país sus pasos?

Vía | Slate
Imágenes | Preetha GP, M M, Scott Robinson
En Genbeta | Alemania prohíbe a Facebook cambiar el pseudónimo de sus usuarios por sus nombres reales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio