Compartir
Publicidad

Bot or Not? Un algoritmo que te dice si una cuenta de Twitter es real... o no

Bot or Not? Un algoritmo que te dice si una cuenta de Twitter es real... o no
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Haced una cosa. Un día, cuando no tengáis nada que hacer, poneos a buscar en Twitter, sólo como curiosidad, aquellas cuentas que lo único que hacen es retwetear contenidos. Poco a poco, os daréis cuenta de que este tipo de usuarios no son humanos. Se trata, en realidad, de máquinas que sólo envian spam y contenidos que en ocasiones ni siquiera son deseados. Durante los últimos meses, sobre todo teniendo en cuenta que Twitter es una red social muy popular, la cantidad de bots sociales ha crecido de formas inimaginables. Y ya son una pequeña población dentro del proyecto.

El objetivo de este tipo de cuentas es bastante sencillo: buscan a gente que resulta más famosa y con bastante influencia, y empiezan a seguirlas. Después les envían mensajes para capturar su atención y conseguir el resultado que quieren (promocionar un productor, influenciar sobre una marca, etc) De hecho, este tipo de bots están diseñados de tal manera que incluso pueden identificar palabras clave y encontrar contenido basándose en una serie de conceptos. No obstante, gracias a un algoritmo desarrollado recientemente, identificarlos es ahora más fácil.

Es posible que, si no estáis muy familiarizados con la red social, haya algunas herramientas que os parezcan incluso extrañas, pero no os preocupéis, ya que los experimentos que se están llevando a cabo en la misma (incluyendo la manera de diferenciar a los bots sociales de las "cuentas humanas") son bastante útiles, y pueden ayudaros a que vuestra experiencia sea gratificante.

Un nuevo método

Twitter

Recientemente, investigadores de la Universidad de Indiana en Bloomington han diseñado una nueva manera de diferenciar los bots sociales de las personas que de verdad están detrás de las cuentas en Twitter. De esta manera, podremos saber a qué tipo de usuario vamos a seguir.

Elaborar la técnica fue bastante sencilla, ya que se cogieron datos de un estudio llevado a cabo en 2011, gracias a los cuales se ha conseguido una base de datos con 2,6 millones de tweets redactados por bots. También se ha obtenido otro archivo formada por 3 millones de tweets, elaborados por 16.000 usuarios humanos. Como ya supondréis, existen una serie de diferencias que, al cotejarse, pueden darnos el resultado que queremos: saber quién está detrás del registro.

Los investigadores han creado un algoritmo titulado Bot or Not? con el que, utilizando los datos previamente mencionados, se puede saber si estamos ante un robot twittero. De hecho, la aplicación se encarga de mirar entre cerca de 1.000 comportamientos que afectan a las cuentas, como el número de tweets y retweets, las respuestas, la longitud del nombre de usuario o la edad, entre otros conceptos. Repetimos que el fin del programa es el de demostrar con qué tipo de cuenta estamos hablando.

La tarea es cada vez más difícil

Bot or Not?

Tenemos que mencionar varias cosas. En primer lugar, la aplicación ha sido desarrollada con datos obtenidos durante el pasado año 2011, por lo que es posible que existan bots mucho más sofisticados y, por lo tanto, más difíciles de detectar. También hay que mencionar que existen cuentas que, aunque tienen tweets elaborados por bots sociales y humanos. En esos casos, la tarea de identificación se torna en algo casi imposible de llevar a cabo.

A pesar de todos los datos, todas las cuentas y todos los conceptos que se manejan para poder detectar qué usuarios son de bots y cuales son de humanos, lo cierto es que la iniciativa es bastante interesante y podría sentar un precedente. Si las investigaciones siguen hacia adelante, es muy posible que próximamente haya herramientas mucho más rápidas y mejores.

Aunque los bots sociales parezcan un problema cada vez más numeroso, lo cierto es que sucede lo mismo con las herramientas para detectarlos: cada vez hay más, y cada vez son mejores. Está claro que el inconveniente no está solucionado, pero todo se andará.

Por último, mencionar que el algoritmo Bot or Not? se encuentra disponible para su uso de forma gratuita, por lo que podréis comprobar por vosotros mismos si una cuenta es un bot o no. En el caso de que lo sea ¿que tal os lleváis con ellos?

Vía | Tecnology Review | arXiv.org
Más información | Bot or Not?
En Genbeta | Por favor, Twitter, no te conviertas en Facebook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos