Compartir
Publicidad

El paraguas de Telefónica es muy amplio, pero Tuenti se está mojando

El paraguas de Telefónica es muy amplio, pero Tuenti se está mojando
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 4 de agosto de 2010 "Telefónica y Tuenti se daban la mano":https://www.genbeta.com/actualidad/telefonica-compra-tuenti-por-70-millones-de-euros-un-juguete-muy-apetitoso-en-manos-de-un-gigante. La operadora que preside César Alierta se hacía con el 90% de Tuenti a cambio de 70 millones de euros, uno de los exits más importantes de la historia emprendedora de España y una operación que cambiaría el foco de lo que muchos consideraban por entonces como el hermano español de Facebook.

"Tuenti":https://www.tuenti.com/ había nacido cuatro años antes, a finales de 2006, de la mano de un grupo de emprendedores (Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso y Kenny Bentley) que se pusieron manos a la obra para crear una gran red social para el público español. El éxito en número de usuarios no tardó en aparecer para Tuenti, que en 2008 ya contaba con más de 3 millones de usuarios registrados y una facturación de 4,5 millones de euros según "Hemerotek":http://www.hemerotek.com/2013/08/telefonica-compra-10-tuenti.html#.Ul5YyWTk-I6.

La influencia de Telefónica

tuenti telefonica

El impacto de Telefónica en Tuenti no tardó en dejarse notar. El 14 de diciembre de 2010, en plena campaña navideña, nacía "Tuenti Móvil":https://www.genbeta.com/mensajeria-instantanea/tuenti-presenta-tuenti-movil-y-une-los-conceptos-de-red-social-y-operadora-movil-virtual, un operador virtual --por entonces en fase beta-- que unía la experiencia de Telefónica en el campo de la telefonía con el atractivo y la base de usuarios de Tuenti como red social. Muchos dijeron entonces que era un lanzamiento que "estaba cantado" pero lo cierto es que, desde un punto de vista empresarial, tenía mucho sentido: Tuenti Móvil utilizaría la red de Telefónica y se comercializaría utilizando el nombre de la conocida marca (sobre todo entre el público joven español) y red social.

Cambio de foco para centrarse en un ámbito que presenta un mayor potencial: el móvil.

Los cambios en la red social no se quedaron ahí. Aunque durante años había sobrevivido como una red social propiamente dicha (al estilo de Facebook y otras muchas), con la expansión de los smartphones, la conectividad y la llegada de Telefónica, la empresa cambió su foco para centrarse en un ámbito que presentaba un mayor potencial que el escritorio: el móvil.

Tras unos meses en los que la contratación de empleados creció de forma exponencial --numerosas startups decían en su momento que no podían competir con los salarios que Tuenti ofrecía a empleados-- Tuenti presentó en el verano de 2012 una completa renovación de su "página web":https://www.genbeta.com/redes-sociales/tuenti-se-renueva-por-completo, su "expansión internacional":https://www.genbeta.com/redes-sociales/tuenti-comienza-su-expansion-internacional-abriendo-su-red-a-alemania y "nuevas aplicaciones":https://www.genbeta.com/redes-sociales/tuenti-va-a-por-whatsapp-de-cabeza-ahora-puedes-chatear-con-tus-contactos-del-movil para Android, BlackBerry y otros sistemas operativos que la convertían en un actor importante en el sector de la mensajería instantánea móvil. Mi compañero Guillermo Julián escribía por entonces que "Tuenti va a por Whatsapp de cabeza".

El futuro está en el móvil: Operador y mensajería instantánea

Estos cambios realizados por Tuenti en su estrategia, pasando de centrarse en el escritorio y en ser una red social a convertirse en un actor móvil, tienen sentido. A diferencia de otras compañías que no consiguieron ver los profundos cambios que se estaban produciendo en la industria, Tuenti y Telefónica fueron capaces de adptarse rápidamente para dejar atrás su pasado web y centrarse en su futuro móvil. "Es jodido reaccionar rápido y nosotros lo hemos hecho en tiempo record", confiesa a Genbeta Sebas Muriel, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo, en una llamada telefónica.

Cristóbal Fernández, director de comunicación de Tuenti, en declaraciones a Genbeta confirmaba este cambio de foco admitiendo que "Tuenti es cada vez menos web y más móvil" y que "ya no somos una red social sin más". Pero entonces, cabe la pregunta: ¿Qué es Tuenti hoy en día?

Tuenti móvil

No cabe duda de que dos son los dos aspectos de la nueva estrategia de Tuenti. Como operador móvil la empresa ha crecido a un ritmo muy importante: en un contexto en el que los OMVs suponen cada vez una mayor cuota de mercado del parque móvil español (un 11,44% del número total de líneas en España), Tuenti Móvil cuenta desde octubre de 2013 con más de 180.000 clientes (un 3,3% del "mercado total de OMVs":https://www.xatakamovil.com/mercado/resultados-cnmc-agosto-2013) y pronto alcanzará la cifra de los 200.000.

Este crecimiento se ha visto reflejado también en los resultados de la filial. Como informaba "Hemerotek":http://www.hemerotek.com/2013/08/telefonica-compra-10-tuenti.html#.Ul5YyWTk-I6 este mismo verano, el 50% de los ingresos de Tuenti provienen de la operadora virtual, unos 7 milones de euros del total de 14 millones que la empresa facturó en 2012.

Cuando se analiza la nueva estrategia de Tuenti como servicio de mensajería instantánea es cuando aparecen las dudas. Muchos ven en este tipo de apps y servicios el futuro de las redes sociales y cada vez son más los usuarios que las utilizan para compartir fotos o hablar con sus amigos y familiares (individualmente o en grupos); funciones que hasta ahora eran cubiertas por redes sociales al uso como Facebook o la antigua Tuenti.

El 50% de los ingresos de Tuenti provienen de la operadora virtual: 7 millones de euros en 2012

Sin embargo, el mercado de la mensajería instantánea es "un bicho de grandes proporciones":https://www.genbeta.com/movil/wechat-tiene-ya-235-millones-de-usuarios-activos-se-acerca-a-whatsapp. En él compiten decenas de apps, muchas de ellas con varios millones de usuarios, por lo que los valores absolutos pueden llevar a la confusión. WhatsApp es líder indiscutible en nuestro país y en otros muchos de nuestro entorno, Facebook Messenger, Line o WeChat lo mismo en otras latitudes. Cabe entonces preguntarse si Tuenti puede convertirse en un actor importante en este sector.

La empresa afirma que más de 6 millones de usuarios utilizan cada mes sus aplicaciones móviles (de un total de 15 millones de usuarios registrados que tenía Tuenti a 18 de enero de 2013). Tuenti también ha utilizado, inteligentemente, sus activos como operador para ofrecer atractivos planes como "Zerolímites":https://www.genbeta.com/redes-sociales/tuenti-zerolimites-utilizarlo-no-consumira-datos-para-clientes-de-tuenti-movil a sus usuarios y clientes. Pero, ¿es esto suficiente para competir en el actual mercado de apps de mensajería instantánea?

Un caro peaje en el camino hacia el móvil

Como decíamos anteriormente, en los últimos años y meses Tuenti ha reorientado su estrategia para centrarse en el móvil. Tuenti Social Messenger, la app que comenzó siendo el servicio de mensajería de Tuenti, se ha terminado convirtiendo en la principal de la empresa y Classic, la de toda la vida, ha quedado en la sombra. Las funciones de las redes sociales clásicas quedan en un segundo plano para centrarse en la mensajería instantánea. Pero, ¿a qué precio?

Tomemos como ejemplo "Tuenti para Android":https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tuenti.messenger, el sistema operativo que gana por goleada en España, donde la red social tiene su mayor parte de usuarios.

Tuenti opiniones

La imagen superior está construida a partir de las opiniones de los usuarios que han sido publicadas desde el verano. Y los adjetivos que han sido utilizados por la mayoría de usuarios para describir las últimas versiones de la app no son especialmente positivos. Destacan: 'era', 'mierda', 'viejo', 'asco', 'basura', 'desinstalar' y también 'classic'. Esta última palabra hace referencia a las peticiones de los usuarios de volver al Tuenti antiguo, al de toda la vida, rechazando la proposición de la empresa de centrar todo en su servicio de mensajería instantánea. Bien es cierto que esta es la opinión de los hard-core users, aquellos que se sienten más apegados al producto. Pero es que si miramos un poco más hacia la izquierda en Google Play nos encontramos con esta gráfica.

Opiniones Tuenti

Uno podría pensar que esto es algo común en Google Play en el panorama actual de apps de mensajería instantánea o que los usuarios de Tuenti son muy exigentes. Pero si analizamos la situación de otros competidores en el terreno del IM vemos lo siguiente:

Opiniones google play
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: WhatsApp, Facebook Messenger, Line, Spotbros y WeChat

Podemos entonces preguntarnos si el precio que está pagando Tuenti en su nueva estrategia es muy elevado y si, en parte, está alejándose de los que hasta hace poco fueron sus principales usuarios.

Su caída como red social, su ascenso como operador móvil

Cocktail Tuenti
Una de las diapositivas de The Cocktail Analysis y Zenith sobre Tuenti

Nos encontramos por lo tanto con una situación en la que Tuenti Móvil tiene cada vez un mayor protagonismo dentro del negocio de Tuenti e incrementa su importancia en el mercado español de OMVs. Sin embargo, en el otro lado de la balanza tenemos a una red social de capa caída --en el "5º informe anual de The Cocktail Analysis":http://tcanalysis.com/blog/posts/el-70-de-los-usuarios-de-redes-sociales-se-muestran-receptivos-a-la-presencia-de-marcas-en-este-entorno sobre redes sociales en España describen a Tuenti red social como "debilitada" o "perdiendo fuelle" y dicen que sus funciones como chat o fotos están siendo sustituidas por apps como WhatsApp, Twitter, Facebook o Instagram-- y a un producto de mensajería instantánea que, si bien está creciendo a un ritmo importante, compite en un mercado durísimo en el que ya se han establecido varios líderes tanto a nivel regional como global.

Entonces, ¿qué futuro le espera a Tuenti?, ¿El ser una OMV con una cuota de mercado del 3% que ofrece un servicio de IM y que camina bajo el amplio paraguas de Telefónica? El problema está en que, en días de lluvia y tormenta, parece que Tuenti se está mojando.

Imagen | KittyKaht

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio