Compartir
Publicidad

Facebook, obligado a devolver el dinero de compras hechas por menores en sus apps

Facebook, obligado a devolver el dinero de compras hechas por menores en sus apps
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quizá hayas leído alguna vez la noticia de que un niño se ha gastado centenares de euros en compras dentro de una aplicación, tanto en Android como en iPhone, porque lo que él pensaba que era dinero de mentira en realidad eran cargos (y muy reales) en la tarjeta de crédito de sus padres asociada con la cuenta de Google Play o la App Store.

Ambas plataformas cuentan con sistemas para devolver estas compras y reembolsar el dinero, y ahora Facebook se suma a ellas tras la decisión de un tribunal de California, Estados Unidos, que obliga a la red social a devolver las compras realizadas de forma inconsciente por dos menores de ese país, a raíz de una demanda colectiva presentada por sus padres en 2012.

El caso recoge la historia de dos niños: el primero gastó 20 dólares en el juego Ninja Emblem con permiso de su madre, pero luego recibió algunos cargos extra por valor de varios centenares de dólares por otras compras extra que el niño hizo después, pensando que era dinero "virtual"; el segundo caso es aún peor, con compras por valor de más de mil dólares realizadas por un menor que cogió la tarjeta de crédito de sus padres sin permiso.

Aunque se trata de esos dos niños, la demanda se presentó de forma colectiva en nombre de todos los usuarios de Facebook menores de edad que hubieran realizado compras no intencionadas en apps de Facebook entre febrero de 2008 y marzo de 2015. El caso se centraba en torno al llamado Family Code, un elemento de la legislación californiana destinado a proteger a los menores para evitar que las compañías abusen de su inmadurez y falta de conocimiento.

"Estos niños no saben realmente lo que están haciendo", declaraba John R. Parker, abogado de los demandantes. "Tienen una cuenta de Facebook con una tarjeta de crédito asociada a ella y no se dan cuenta de que cada vez que hacen clic en un botón para comprar más monedas mágicas, en realidad están haciendo un cargo extra en la cuenta del banco de sus padres".

Como resultado de la decisión del juzgado, Facebook se ha visto obligado a crear un apartado dentro de su página de ayuda, desde el que se puede solicitar un reembolso por compras hechas por menores en su plataforma. Lo que no queda tan claro es si aplica sólo al territorio estadounidense o es algo de carácter global.

También se pueden devolver las compras de otras plataformas

Como mencionábamos al principio, Facebook no es la única plataforma de juego que devuelve el dinero de compras realizadas "sin querer" (generalmente por niños a los que sus padres dejan algún dispositivo para jugar).

En Android puedes solicitar el reembolso automático hasta dos horas después de la compra de una app, visitando la web de Google Play, entrando en tu cuenta y buscando el apartado "Historial de pedidos". Más allá de las dos horas, o si se trata de una compra in-app (no de una app en sí), puedes solicitar un reembolso rellenando este formulario. Puedes leer más información sobre el proceso en este artículo.

En el caso de Apple, tienes hasta 14 días para devolver una compra, y puedes realizar todo el proceso desde la web de Apple (identificándote con tu ID de Apple), o desde iTunes, yendo a tu cuenta de usuario y haciendo clic en el historial de compras. Tienes todos los detalles en este artículo.

Vía | The Guardian
En Genbeta | Microsoft obligada a compensar con 10.000 dólares por actualizar a Windows 10 sin permiso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio