Compartir
Publicidad

Google+, ¿limitando por necesidad o por crear expectación?

Google+, ¿limitando por necesidad o por crear expectación?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google se ha decidido a lanzar una ofensiva contra Facebook por lanzar la mejor red social de Internet, y parece que está causando sensación entre los usuarios. Tal ha sido la demanda, que han tenido que bloquear las invitaciones para no sobrepasar su capacidad. O al menos eso es lo que dicen. Yo creo que todo es una estrategia para crear una mayor espectación entre los usuarios (¿Está Google appleizándose?).

Ahora la pregunta que rodea Internet es “Ah, ¿que no tienes aún Google+?”. Sin duda, Google está consiguiendo el efecto deseado. Ya que hay muchas personas que desean tener Google+ sin haberlo probado siquiera. De momento, las invitaciones no funcionan, y según ha declarado la empresa del buscador, podrían volver a activarse en cualquier momento.

Razón oficial, razón irreal


Vic Gundotra, el vicepresidente senior de ingeniería de Google, declaró la razón oficial, habían “cerrado el mecanismo de invitación por una demanda descontrolada. Debemos hacer esto cuidadosamente y de forma controlada”.

¿Pero es esto cierto? ¿De verdad una empresa como Google no es capaz de asumir la demanda de una cantidad tan ingente de usuarios? Es obvio que es muy capaz y que tiene los recursos para hacerlo. Aun así, cabe la posibilidad de que simplemente quisieran alcanzar un número determinado de usuarios para poder ir haciendo las pruebas en cerrado, y de ahí las siguientes declaraciones de Gundotra: “lanzamos Google+ en una prueba de campo para poder testear el producto y conseguir más retroalimentación”.

google-evil.jpg

El lobo bajo la piel de oveja


Cuesta creer que es esa la verdadera razón. Una gigante como Google ya habría estudiado y calculado la repercusión y el movimiento que iba a crear antes de lanzar un producto de estas características. De ahí que lo más lógico sea pensar que están actuando según un plan de acción que ya tenían establecido.

Y sus última palabras, dejan muy claro que sabían con toda certeza que el lanzamiento sería así. Gundotra habló sobre cuándo volvería a ser posible invitar a usuarios, “como parte de la prueba de campo, podríamos abrir y cerrar Google+ a nuevos usuarios en cualquier momento. Estamos impresionados de que tanta gente esté interesada en probar un nuevo enfoque para compartir en línea”.

El hecho de que dejen la opción de abrir y cerrar Google+ para un momento supuestamente “no previsto” es una clara prueba de que lo que buscan en realidad es crear expectación, producir en todos aquellos que no han conseguido una cuenta una sensación de que Google+ es algo cerrado a unos pocos, una plataforma en la que solo entrar ya significa algo. El efecto sería semejante al que consiguió Facebook en sus inicios, cuando solo los estudiantes de Harvard, y más tarde los de otras universidades elitistas, tenían acceso.

google-vs-facebook-650x300.jpg

¿Aguantará Facebook, o se impondrá Google+?


Sin duda, Google sabe muy bien lo que se hace. Y por mucho que quiera guardar las formas, es obvio que solo intenta hacer crecer el hype en el círculo de su nueva red social. En cualquier caso, Google+ no está pensado para que Facebook y él puedan complementarse, dado que cumplen casi la misma función. Sin duda, la intención es dejar atrás a Facebook, han puesto toda la carne en el asador por ser la única capaz de plantar cara a la empresa de Zuckerberg.

En una encarnizada lucha como esta lo único que parece claro es que solo quedará uno. O Facebook tira de casta y se impone como la preferencia general, marginando a Google+, o la nueva red social de Google demuestra que se puede hacer lo mismo de una manera mucho más elegante y con mejor eficiencia. Si Google+ consigue hacer esto, habrá dado a los usuarios algo que llevan pidiendo desde hace mucho tiempo, ¿será eso suficiente?

Google + en vídeo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos