Publicidad

Instagram ha empezado a ocultar imágenes 'photoshopeadas' tras un aviso de "información falsa"

Instagram ha empezado a ocultar imágenes 'photoshopeadas' tras un aviso de "información falsa"
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

¿Eres usuario de Instagram y has empezado a ver imágenes en el feed de la aplicación tapadas por un aviso de 'información falsa'? No te preocupes, hay una explicación: sencillamente sigues a gente que 'photosopea' sus fotos.

De hecho, todo se debe a una estrategia impulsada por la empresa matriz de Instagram (Facebook) para luchar contra las noticias falsas, pero que ha llevado a los verificadores de Instagram a marcar como 'fake' toda clase de imágenes digitalmente retocadas, aunque su manipulación se deba a obvios motivos artísticos.

Que una imagen sea señalada como información falsa significa, en primer lugar, que será excluida de la sección 'Explorar' y de los resultados de búsqueda de hashtags. Y aun si es visible desde el feed o desde el perfil de usuario, al hacer clic en la misma para intentar verla a pantalla completa, el usuario visualizará una pantalla de aviso sobre la 'falsedad' de la imagen antes de poder acceder a la misma.

Instagram ha explicado cómo se decide qué fotos se 'tapan': "Usamos una combinación de comentarios de la comunidad y de tecnología para determinar qué fotos derivamos a los verificadores independientes. Si éstos determinan que una foto es falsa, se oculta detrás del mensaje de advertencia".

¿Dónde ponemos el límite?

Aviso en Instagram

Los influencers y diseñadores gráficos que publican en la plataforma demandan que delimite claramente qué entiende como 'contenido manipulado' y que, en cualquier caso, tenga en cuenta excepciones en las que las fotos no pretenden pasar por ciertas (no son sólo los photoshopeos ingeniosos los que están en peligro, también muchos memes caerían en esta categoría).

Toby Harriman, un fotógrafo de San Francisco, fue quien dio la voz de alarma con una publicación en Facebook, en la que denunciaba que el aviso de marras se mostraba al intentar acceder a una imagen del usuario @Mixsociety_: una vez hizo clic, comprobó que se trataba simplemente de un paisaje montañoso editado para forzar los tonos de color. "Tengo un gran respeto por el arte digital y no me gustaría tener que hacer clic y sortear barreras para para verlo".

La búsqueda de lo irreal para conseguir aumentar los likes y seguidores ha generado en los últimos meses situaciones algo delirantes, como instagrammers especializadas en viajes reconociendo que se 'copypastean' sobre paisajes de las ciudades que teóricamente han visitado, o la popularización de filtros que simulan el efecto de operaciones estéticas, y que la plataforma terminó eliminando.

Pero Instagram deberá establecer unos límites coherentes en algún momento, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de la misma compañía que se ha mostrado dispuesta a no impedir la difusión de deepfakes en Facebook si éstos eran difundidos por políticos, amparándose en este caso en su 'interés periodístico'.

Vía | PetaPixel

Imagen principal | Daniel Greenwood

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios