Compartir
Publicidad

Integrar WhatsApp, Instagram, y Facebook Messenger: así son los planes de Zuckerberg, según el NYT

Integrar WhatsApp, Instagram, y Facebook Messenger: así son los planes de Zuckerberg, según el NYT
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según informa The New York Times tras haber hablado con cuatro personas implicadas en el proceso, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, planea integrar WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger.

El proceso requiere, según la información a la que ha accedido el diario, que miles de empleados de Facebook trabajen en modificar cómo funcionan los tres servicios desde su núcleo, que hasta ahora se encontraba muy alejado entre sí. Los tres servicios permanecerán funcionando como aplicaciones separadas, pero compartirán una infraestructura de mensajería unificada.

El plan, que aún se encuentra en sus comienzos, se completaría a final de 2019 o a principios de 2020. Una de las claves de la integración sería que todas las aplicaciones de mensajería incorporasen cifrado de extremo a extremo, algo que se sospechaba que WhatsApp podía perder, tras la salida de sus dos fundadores. En ese momento, Zuckerberg fue acusado de querer debilitar el cifrado de la aplicación con fines publicitarios y de integración con Facebook.

Facebook, en la búsqueda de un ecosistema más integrado

Whatsapp

A falta de más detalles, el plan de Facebook implicaría que un usuario de Facebook Messenger podría enviar un mensaje cifrado a una cuenta de WhatsApp o de Instagram. Así, se aumentaría el contacto entre los millones de usuarios que se encuentran separados por las barreras que hasta ahora están establecidas a nivel de servicio, y se trataría dañar a, según las fuentes del NYT, los servicios de Apple (iMessage) o Google.

Dentro de todo lo que podría propiciar la integración, el cifrado para Messenger e Instagram es una gran noticia

Como siempre, un incremento de actividad sobre sus aplicaciones, redundaría en mayores ingresos publicitarios, que es lo que la empresa persigue desde el primer momento, como segundo mayor gigante publicitario de Internet. Aun así, según dos fuentes del NYT, Zuckerberg aún no tiene planes concretos para rentabilizar la integración.

De acuerdo a las fuentes, el plan y una reunión de Zuckerberg con empleados de WhatsApp, en la que el CEO fue preguntado por los motivos de la integración y aportó respuestas vagas, serían causas de que algunos se hayan marchado ya o estén planeando hacerlo. Seguirían así los pasos de los cofundadores de WhatsApp e Instagram, cuyas salidas podrían tener que ver con este plan.

Si la integración sale bien, será polémica no sólo a nivel de usuarios y privacidad, sino a nivel regulador, y es que hay recordar a Brian Acton mencionando cómo ocultaron información a la Comisión Europea, que tuvo que autorizar la compra de WhatsApp por Facebook: "Me entrenaron para explicar que sería realmente difícil fusionar o mezclar datos entre los dos sistemas".

Más tarde supo que, dentro de Facebook, existían "planes y tecnologías para mezclar datos". En ese mismo sentido, conviene recordar las declaraciones de Jan Koum, el otro fundador en el momento de la compra: "Si asociarse con Facebook significara que teníamos que cambiar nuestros valores, no lo habríamos hecho".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio