Compartir
Publicidad

Internet.org pierde algunos socios ante las críticas por vulnerar la neutralidad de la red

Internet.org pierde algunos socios ante las críticas por vulnerar la neutralidad de la red
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conexión gratuita para los ciudadanos sin o con pocos recursos de los países en desarrollo. Suena bien, ¿verdad? Ése es el objetivo que en su día se marcó Internet.org, una iniciativa de Mark Zuckerberg (Facebook) y otras grandes compañías para conseguir que el mundo esté conectado independientemente de donde vivas. Sin embargo, ha sido la forma de ejecutar esta idea la que ha generado algunas críticas y la que ha hecho que algunos se bajen del proyecto.

En algunos países, como Ghana, Colombia, La India y Kenya, Internet.org ya está operativo y permite a los usuarios acceder, de forma gratuita y sin necesidad de pagar por los datos consumidos, a un grupo concreto de servicios. Además de Facebook, claro, suele ser la Wikipedia, páginas de noticias y algunos servicios locales. Sí, no estamos hablando de un acceso genérico a Internet, sino a las páginas web que Facebook selecciona como interesantes, en un ataque claro a la neutralidad de la red.

Ayer Mark Zuckerberg se posicionaba precisamente a favor de la neutralidad de la red, pero especialmente en los países que ya están conectados. "Pero, para aquellos que no están en Internet, el tener algo de conectividad y algo de capacidad de compartir es siempre mejor que no tener conectividad o no compartir", explicaba en referencia al resto. Tener una conexión limitada es mejor que no tener nada, viene a decir.

Algunos servicios se plantan

Algunos servicios se están retirando ya de Internet.org

De momento, esta explicación no ha sido suficiente para algunos socios que Internet.org tiene en La India. Times Internet, un conglomerado web que ofrecía varios servicios (una página de buscar empleo y varios diarios) de forma gratuita en Internet.org, ya ha anunciado su retirada de la iniciativa e insta a sus competidores a hacer lo mismo.

Cleartrip, una página que permite reservar vuelos, viajes y hoteles, ha seguido sus pasos y se ha mostrado muy crítica con la red social en un comunicado que explica las razones por las que este tipo de discriminación positiva es peligrosa para los internautas:

Hace unas semanas, Facebook se aproximó a nosotros y nos pidió participar en la iniciativa Internet.org con la intención de ayudarnos a llegar con nuestros productos más asequibles a las zonas más pobres del país. No hubo acuerdo económico entre nosotros e Internet.org o cualquiera del resto de participantes: no pagamos nada ni nos pagaron nada por parcicipar. Adicionalmente no hacemos dinero de ese producto. Como no había intercambio de dinero, de verdad pensamos que estábamos contribuyendo a una causa social.

Pero el reciente debate sobre la Neutralidad de la red nos ha hecho pausar para replantearnos nuestra aproximación a Internet.org y a la idea de que grandes corporaciones sean las que escogen a qué se puede acceder y cómo de rápido.

De las 38 aplicaciones que Internet.org ofrece en La India (lista completa aquí por si tenéis curiosidad), estas tres (dos de Times Internet y Cleartrip) no son las únicas que han anunciado su marcha. Otros dos grandes grupos, como NDTV y Newshunt, han tomado decisiones similares para retirarse de la iniciativa.

No es una pérdida demasiado grande para Facebook, pero el hecho de que se comience a asociar su iniciativa con la falta de neutralidad de la red y con la idea de servir a los intereses de unos pocos (entre ellos el propio Facebook, claro). Desde el comienzo de la aventura, muchos acusaron a Facebook de querer vender Internet.org como una obra de caridad cuando en realidad es una forma de expandir su negocio a costa de los servicios y apelar a las buenas acciones de las operadoras. Vittorio Colao, CEO de Vodafone, lo resumía en una frase: "Es casi como si Zuckerberg se dedicara a la filantropía, pero con mi dinero".

Y ojo que se viene a Europa

Pero Internet.org no sólo estará en países en los que la tasa de personas con conectividad es muy baja. Ante la pregunta de si veríamos la iniciativa en Europa, Zuckerberg respondió con un rotundo "sí": "Sí, queremos llevar Internet.org a todos los sitios donde existan personas que necesiten conectarse. Estamos dando prioridad a los países con menos gente conectada y trabajando con los operadores de red y gobiernos que más entusiasmados están de colaborar con Internet.org para que la gente pueda conectarse en sus países".

En Xataka | Mark Zuckerberg está a favor de la neutralidad de la red pero sólo en algunos países

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio