Compartir
Publicidad
Publicidad

Los medios de noticias y los seguidores se divorcian en redes sociales

Los medios de noticias y los seguidores se divorcian en redes sociales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya se sabe lo que ocurre cuando en una relación hay problemas de comunicación, que esta no crece y acaba rompiéndose. Y algo semejante es lo que está ocurriendo hoy en día entre los medios de noticias y los usuarios, cuya relación en redes sociales no parece estar pasando por su mejor momento.

Los medios, a pesar de pertenecer a uno de los sectores que más seguidores consigue en redes sociales, tienen muy poca interacción con sus usuarios. Su actividad se limita en muchos casos a publicar enlaces a sus propias noticias, pero son muy pocos los que construyen y mantienen un puente de comunicación bidireccional con los seguidores. Así lo revela un estudio realizado a los medios más conocidos de Estados Unidos y a los periodistas más socializados.

El estudio revela, entre otras cosas, que el 93% de los tweets realizados por parte de los medios contienen un link hacia algún contenido propio, una clara imagen de su intención real. Usan Twitter principalmente para hacer que sus contenidos lleguen aun más lejos. De esta forma, no están buscando conocer lo que quiere el seguidor, sino simplemente hacer que el seguidor lea, vea o escuche lo que le están ofreciendo.

medios_social-2-141111.jpg

El 6% de los tweets publicados por ellos no contiene ningún enlace, mientras que un 1% son tweets con enlaces a otros sitios de noticias. Una pequeña parte restante, son tweets con enlaces a sitios que no son de noticias.

Entre todas las compañías noticieras estudiadas encontramos una excepción, Fox News. La empresa puede presumir de ser el medio que mejor se mueve dentro de las redes sociales. Entre otras cosas, un 21% de sus tweets están dirigidos a conocer la opinión de los usuarios o de los seguidores que tienen, en el caso del resto de los medios del estudio, todos están por debajo del 4%. El canal de comunicación que establece Fox News es bidireccional, y eso gusta mucho a los seguidores.

¿Es realmente importante la comunicación bidireccional?

Para responder a esta pregunta, basta con seguir analizando el estudio. Vamos a comparar los datos anteriores, con el crecimiento en seguidores que han obtenido estas compañías en los últimos meses. Algunas de ellas han tenido un alto crecimiento a pesar de no tener comunicación bidireccional, es posible que esto se deba a que siguen siendo compañías de alto nivel, y consiguen seguidores por lo conocidas que son. Aun así, los datos revelan la importancia de escuchar a los seguidores.

medios_social-3-141111.jpg

En la gráfica que aparece justo arriba, se puede contemplar cuál ha sido el medio que ha ganado más seguidores en los últimos meses. Y no es casualidad que sea la misma Fox News. Un crecimiento de un 118% en nueve meses son clara evidencia de la efectividad de su trabajo en redes sociales que, recordemos, utilizaba un 21% de los tweets para hacer preguntas a los usuarios que les siguen. Mientras tanto, The New York Times, quienes dedicaban un 0% de sus tweets a interesarse por la opinión de sus seguidores, tan solo ha conseguido un 30% en el mismo periodo de tiempo. ABC News es otro de los ejemplos que podemos tener en cuenta.

Lo que nos revela esto es la importancia que puede tener el mantener un diálogo con todos los usuarios que nos siguen, y evitar crear un monólogo. Y no solo si somos medios de noticias, sino que cualquier tipo de usuario, bien sea personal o profesional, que quiera conseguir más seguidores en Twitter o Facebook, debe tratar de hacer preguntas en su Timeline o muro.

Para llegar aun más lejos, también tenemos que intentar responder a todos aquellos que nos manden mensajes o formulen preguntas. Un buen ejemplo de esto es Coca Cola. Aunque su actividad en Twitter acaba siendo repetitiva y se limita a un pequeño abanico de opciones, el hecho de que respondan a tantos tweets de gente que les menciona es lo que hace que estén consiguiendo un número tan alto de seguidores.

Más información | Estudio completo de Pew Research Center's Project for Excellence in Journalism

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos