Compartir
Publicidad
Publicidad

Shadow ban, la medida antiacoso de Twitter que viene de los foros de Internet

Shadow ban, la medida antiacoso de Twitter que viene de los foros de Internet
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy hemos tenido conocimiento de una de las medidas antiacoso de Twitter, esas que hace poco provocaron protestas de los usuarios. Según se ha publicado en The Verge, algunos usuarios han empezado a recbir notificaciones de que sus tuits están "arrestados". A estos usuarios se les está diciendo que sólo sus seguidores pueden ver su actividad en Twitter durante períodos que, de momento, son de 12 horas. El contador empieza a correr cuando se clica el botón "Continuar a Twitter".

Esta medida, de hecho, llega desde los foros de Internet y se la conoce como "shadow ban". Tiene otros nombres (como por ejemplo "stealth ban"), pero es una de las herramientas de moderación de estos tablones de mensajes que más solera tiene. Según el medio, en el software de vBulletin para crear foros aparecía con el nombre "tachy goes to coventry".

Si es efectiva es porque el infractor cree que todavía puede esparcir su bilis por toda una comunidad, pero nadie lo ve en realidad. La aproximación de Twitter a esto es desde un punto de vista que tiene mucho que ver con la moderación inteligente, ya que al menos deja que el usuario sepa que está ocurriendo. El shadow ban tradicional ocurre sin que el infractor llegue a saberlo.

Tiene una gran desventaja, sin embargo: cuentas fantasma creadas para atacar a la plataforma una vez se den cuenta. Mientras tanto, los moderadores y los usuarios pueden estar tranquilos. Los trolls seguirán pensando que siguen funcionando como si nada, mientras el público general puede seguir a lo suyo.

Twitter no ha revelado mucho sobre las políticas y herramientas que usa para limitar el alcance de quienes se dedican al ciberacoso, ya que la empresa cree que buscarán cómo usar la información para jugar con el sistema según el medio. Después de que se les prohíba el acceso tras romper una regla, el usuario normalmente intentará litigar contra esa norma específica, dando argumentos que no son de buena fe.

Sin embargo, el shadow ban no tiene por qué funcionar en Twitter igual que en un foro. Al menos es algo, y el matiz de Twitter en la variación que introducirá de esta técnica parece implicar que la empresa está parándose a pensar en formas de atacar el ciberacoso adecuadamente.

Vía | The Verge
Imagen | eldh
En Genbeta | "Una semana de acoso en Twitter"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos