Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Amenazan las empresas al futuro Facebook con sus actuaciones en la red social?

¿Amenazan las empresas al futuro Facebook con sus actuaciones en la red social?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Decir que Facebook es solo una red social es algo tan falso como afirmar que Google es solo un buscador. Y es que no solo tiene esencia para servir como base de una oscarizada película, sino que se ha convertido también en una plataforma que se emplea como expositor para trabajadores, y una fuente de posibles clientes para las empresas.

Y a esto último precisamente es a lo que vamos a hacer referencia. Cualquiera de nosotros que tenga una cuenta en Facebook se habrá dado ya cuenta de que cada vez hay más empresas con una página en la red social, y que cada vez son más las invitaciones que recibimos para hacernos fans.

Con la reciente caída en la cantidad de usuarios, muchos expertos se han lanzado a decir que la razón principal es la creciente presencia de empresas en la red social que casi acosan al usuario para conseguir engordar su número de seguidores.

facebook-2.jpg

Tomando un rumbo equivocado

Viviendo en un mundo en el que hasta los perros tienen cuenta en Facebook, era fácil que las empresas cayeran en el error de creer que estando en ella ganarían una gran cantidad de clientes solo por estar presentes en ella. Así, se lanzaron a lo loco en una aventura por conseguir lo que en su mente se dibujaba como poco menos que la 'panacea'.

El único objetivo de la mayoría se queda simplemente en tratar de conseguir la mayor cantidad de seguidores, y por ello hemos visto acciones como la de poner en el muro de usuarios mensajes en los que se pide por favor que se unan a su página de empresa, sin importar si son familiares o personas cercanas (no se ganarían clientes nuevos), o si viven en la otra parte del mundo (cuando solo hacen envíos nacionales).

Después, se limitan a publicar actualizaciones con sus nuevos productos o sus últimas ofertas, esperando que los seguidores que ya tienen se interesen y compren como por arte de magia.

Dañando a Facebook

facebook-mini.jpg
Por desgracia, Facebook está lleno de empresas que siguen prácticas como las mencionadas anteriormente. Y estas acciones no solo no benefician a los usuarios, sino que además molestan. Cierto estudio realizado por Mintel revela que el 67 % de las personas que utilizan las redes sociales evitan los anuncios publicitarios.

Por ello, el uso comercialmente abusivo que están dando las empresas a Facebook, está considerado como la principal causa de que muchos usuarios estén abandonando la red social, que ya perdió en Estados Unidos unos seis millones solo durante el pasado mes de mayo.

El futuro de Facebook

El crecimiento de usuarios de Facebook cada vez es menor, y encontrándonos en esta situación, la famosa red social fundada por Mark Zuckerberg tendrá que buscar soluciones, y ya ha hecho algunos movimientos. Las empresas que actúan de las formas citadas anteriormente están minando parte del modelo de negocio que tiene Facebook.

Resulta bastante difícil creer que una red social con más de 600 millones de usuarios dados de alta pueda llegar a tener serios problemas. Pero en Internet podría perderlos igual que los ha ganado, en cuestión de cinco años, y estos primeros puntos flacos podrían acabar produciendo serios estragos.

facebook-3.jpg

En mi opinión, Facebook sufrirá cambios importantes, sobre todo en lo que al modelo de negocio se refiere. Lo ideal sería que todas las empresas le dieran el uso para el que se ideó, una red social, no un expositor de ventas. Pero esto no ocurrirá. Así que Facebook tendrá que adaptarse y acercar su esquema a lo que las empresas necesitan, ya que también necesita de ellas para sobrevivir.

Siendo un referente en lo que a publicidad en la red se refiere, solo por detrás de Google, y con un sistema bastante segmentado, ya hemos podido ver cómo cada vez las empresas invierten y dedican más tiempo a esta red social, y esto queda demostrado por la gran cantidad de sistemas de creación de tiendas en Facebook que han aparecido.

Lo más lógico es que la conocida red social tome un rumbo más comercial, manteniendo la misma personalidad, pero ofreciendo a las empresas nuevas oportunidades. Que se fijen en lo que ya están haciendo la mayoría de ellas, y que fijen un sistema más generalizado, y sobre todo, nativo, que permita realizar estas acciones, como crear una tienda, de una forma predeterminada y sencilla. Dejando así un camino fácil a las empresas y evitando las malas prácticas que tanto podrían afectar.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos