Compartir
Publicidad

¿Tienes más de 30.000 seguidores en redes sociales? Pues eres toda una 'celebrity' e 'influencer', según Reino Unido

¿Tienes más de 30.000 seguidores en redes sociales? Pues eres toda una 'celebrity' e 'influencer', según Reino Unido
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No resulta sencillo considerar a una persona como famosa, celebrity o influencer. Los factores a considerar son muchos y la mayoría de ellos pueden ser altamente subjetivos. Sin embargo, para determinados asuntos es necesario calificar a una persona como personalidad o no y en Reino Unido han fijado una forma de medirlo.

La Advertising Standards Authority, el organismo encargado de regular la publicidad en este país europeo, ha definido como celebrity o influencer a cualquier persona que en sus redes sociales tenga más de 30.000 seguidores. A partir de esa cifra y a efectos de la aplicación de las normas publicitarias británicas, dicho usuario será considerado famoso y no un usuario corriente más.

Un cifra con precedente legal

One Against All 1744091 1280

Este listón de seguidores se ha fijado tras una disputa de la ASA con una bloguera especializada en crianza. Según cuentan en The Drum, esta mujer promocionó un sedante en Instagram en una publicación que no se declaraba como un anuncio.

De este modo, sin marcar la publicación como publicidad, habría eludido las escritas normas del regulador que prohíben a celebridades y profesionales de la salud promover medicamentos. En la foto, aparecía tanto el producto en sí como un texto en el que aprobaba su desempeño a la hora de combatir el insomnio y señalaba que estaba disponible "solo en farmacias".

Con 32.000 seguidores, según cuenta la publicación británica, la bloguera trató de atribuirse a sí misma la consideración de un usuario corriente que, por tanto, no debía cumplir con las condiciones marcadas para la publicidad hecha por famosos. Sin embargo, la ASA no lo aceptó:

"Consideramos que más de 30.000 seguidores indicaron que ella tenía la atención de un número significativo de personas. Dado que ella era popular y tenía la atención de una gran audiencia, consideramos que ThisMamaLife era una celebridad a los efectos del Código CAP".

Independientemente del número de seguidores que tenga cada uno, legislaciones como la española establecen que las publicaciones comerciales deben ser claramente identificables

En el caso de España y de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico que es la encargada de regular el comportamiento de creadores y usuarios en internet, independientemente del número de seguidores que tenga cada uno, a la hora de publicitar una marca o producto en internet las comunicaciones comerciales "deberán ser claramente identificables como tales, y la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan también deberá ser claramente identificable". Es por eso que muchos usuarios optan por emplear etiquetas como #ad o #publicidad en sus publicaciones patrocinadas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio