Compartir
Publicidad
Publicidad
"Twitter es más relevante que nunca": Romina González, responsable de Hootsuite Iberia
Redes sociales y comunidades

"Twitter es más relevante que nunca": Romina González, responsable de Hootsuite Iberia

Publicidad
Publicidad

Hootsuite acaba de anunciar que abrirá su primera oficina en España, y no es de extrañar, ya que es el segundo país más importante para la compañía dentro de Europa. 600.000 usuarios utilizan mensualmente esta herramienta y en lo que va de año "ha crecido un 100% en nuestro país".

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Romina González, Iberia Regional Manager de Hootsuite, para que así nos cuente los planes que tiene la compañía en España y algunos datos interesantes acerca del uso de esta plataforma.

Para empezar, nos confirma que es el gestor de redes sociales más utilizado del mundo, con más de 16 millones de usuarios. Romina afirma que los usuarios gratuitos son muy importantes, aunque, irónicamente, son más exigentes que los que pagan:

Los usuarios gratuitos son muy exigentes, pero gracias a ellos han surgido cambios importantes. Son nuestro ADN.

Son los que más feedback aportan y hacen que la herramienta siga evolucionando. De todos modos, presumen de que cada día hay más usuarios de pago en España, una tendencia que lleva en aumento desde hace varios años. Actualmente, existen varios planes de pago entre los que poder elegir:

Upgrade Social Media Marketing Management Dashboard Hootsuite

Sobre cómo monetizan los usuarios gratuitos, Romina quiere dejar muy claro que no se les muestra publicidad ni se utilizan sus datos para fines publicitarios, algo que está de máxima actualidad con la resolución que pide a Facebook que pague 1,2 millones de euros. De todos modos, cada vez que publicas desde la herramienta aparece "publicado desde Hootsuite".

A finales del año pasado, Facebook incluyó la posibilidad de programar publicaciones. Le hemos preguntado si esto ha afectado a la hora de utilizar esta red social dentro de la herramienta y la respuesta es un no rotundo. Los usuarios ven en Hootsuite una oportunidad para manejar todas sus redes sociales, no una en concreto.

Hootsuite

Del mismo modo, llama la atención que LinkedIn siga apareciendo entre las conexiones nativas dentro de la app. Queremos saber si simplemente utilizan esta red para replicar contenido de otras plataformas (por ejemplo, Twitter) o si realmente se hace un uso particular de ella.

Romina declara que cada vez más personas utilizan LinkedIn dentro de Hootsuite, y de una manera más seria. Precisamente, afirma que "es un buen lugar para destacar gracias al contenido" y en un ambiente totalmente laboral.

También preguntamos sobre el uso de Twitter, una red social que no pasa por su mejor momento. Sorprende que respondan con rotundidad que ven a Twitter "más relevante que nunca". Aprovecha para recordar que un tweet de Donald Trump criticando a Amazon fue suficiente para que la empresa perdiera millones de dólares. Del mismo modo, también sabemos que si el presidente cerrara su cuenta, la red social perdería la quinta parte de su valor.

De todos modos, además de las conexiones "tradicionales", existe un 'App Directory' en el que podemos encontrar cientos de extensiones que cada usuario puede instalar y activar en su dashboard.

Por qué una oficina en Madrid

Los clientes de Hootsuite cada vez "son más complejos", y abrir una oficina en Madrid ayuda a "estar más cerca del mercado y anticipar las necesidades". De esta manera pueden "ofrecer un servicio más personalizado para construir proyectos a largo plazo".

Esta nueva oficina en Madrid sigue a la que la compañía abrió en México el pasado mes de junio. Entre las empresas que ya utilizan la herramienta en España, destacan MAPFRE, BBVA o Meliá Hotels International, e instituciones y empresas públicas como el Ajuntament de Barcelona o Renfe.

De todos modos, hace unas semanas Hootsuite y España fueron noticia por algo muy diferente. La cuenta de Twitter del FC Barcelona había sido "hackeada" y desde allí anunciaban el fichaje de Di María:

Hootsuite

En muchos medios de comunicación se nombraba que habían accedido a esta red social mediante el perfil de Hootsuite del equipo, pero no se ofrecía más datos sobre lo sucedido. Le preguntamos sobre este incidente, y lo único que nos han podido decir es que no ha sido un hackeo de la plataforma y no pueden hacer más comentarios al respecto.

Como vemos, España es un importante escenario para la compañía. Precisamente, Hootsuite y We Are Social elaboraron un estudio en el que descubrieron que los españoles pasan una media diaria en Internet de 5,3 horas a través de un PC o una tableta y 1,53 horas a través de un teléfono móvil.

De ese tiempo, dedican una media de 1 hora y 41 minutos a las redes sociales. Gracias a sus herramientas, aseguran que será mucho más fácil llevar un control de todos estos perfiles y analizar los resultados que conseguimos en ellas.

En Genbeta | El estado de las redes sociales en 2017

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos