Compartir
Publicidad
Publicidad
El estado de las redes sociales en 2017
A fondo

El estado de las redes sociales en 2017

Publicidad
Publicidad

En agosto de 2017 el número de usuarios activos en redes sociales alcanzó la enorme cifra de 3.000 millones. Teniendo en cuenta que la población mundial es de 7.500 millones de personas, que entre sitios como Facebook, Twitter, YouTube y compañía alcancen una cifra que se va acercando poco a poco a la mitad de los habitantes de la Tierra, no puede dejar de resultar impresionante.

Está claro que con la cantidad de usuarios que tienen algunas redes sociales podemos llenar más de un planeta, con poblaciones más grandes que las de muchos países enteros... combinados. Y Facebook, el campeón indiscutible en la mayoría del mundo, alcanzó los 2.000 millones de usuarios en los últimos meses.

Pero no solo de Facebook vive el hombre, de hecho, en algunas regiones la red social de Mark Zuckerberg no lo domina todo. Principalmente en países como Rusia y China, donde las redes sociales locales como V Kontakte y QZone respectivamente, se llevan la mayor parte del pastel.

redes sociales más usadas enero 2017 Mapa mundial de las redes sociales más usadas - Enero 2017

Cuando vemos el mapa mundial de redes sociales de principios de este año, prácticamente los únicos que no están pintados del azul de Facebook son estos "mundos paralelos" que experimentan los chinos y rusos. Y bueno, está Japón, que ama Twitter.

De hecho, QZone con 632 millones de usuarios activos al mes, es la tercera red social más grande del mundo. Si eso no te da una idea de lo enorme que es el mercado chino por sí solo, no sé qué lo hará.

Si echamos un vistazo a las cifras oficiales de cada red social, solo Facebook y YouTube sobrepasan los 1.000 millones de usuarios activos al mes. Mientras redes como Instagram, Twitter, LinkedIn, y Snapchat han pasado la barrera de los 200 millones.

Facebook, Instagram y WhatsApp

Facebook es sin duda el lider mundial de las redes sociales. No solo su red social madre ha sobrepasado los 2.000 millones de usuarios, sino que Instagram, red de la que también son dueños, sigue creciendo a un ritmo vertiginoso.

Y, si contamos los 1.200 millones de usuarios activos de WhatsApp, tenemos la empresa que mejor sabe amasar números en plataformas sociales. No puede sorprendernos que la compañía detrás de semejantes monstruos sea capaz de ingresar 8.000 millones de dólares en un trimestre financiero.

Facebook

El crecimiento de Instagram es especialmente destacable, no solo alcanzaron este año los 700 millones de usuarios, sino que le ganaron a Snapchat en su propio juego con el formato de historias. Según la empresa, Instagram Stories y los estados de WhatsApp ya acumulan 250 millones de usuarios activos.

Y por si no les bastaba con Messenger y WhatsApp, Instagram Direct, la mensajería privada dentro de Instagram, alcanzó hace poco los 375 millones de usuarios mensuales.

Puede que los ánalisis que afirman que Facebook vive un éxodo de usuarios adolescentes sean ciertos y los más jóvenes se están yendo a otras plataformas, pero una de ellas es el mismo Instagram.

YouTube

YouTube alcanzó una importante cifra a mediados de 2017, 1.500 millones de usuarios registrados inician sesión en la plataforma cada mes. El número de usuarios que visitan el sitio en total probablemente sea más alto, pues esta cifra solo cuenta los que se loggean.

Todos los días los usuarios de YouTube miran mil millones de horas de vídeos a través de miles de millones de visualizaciones. La empresa también se jacta de que YouTube llega a más de 88 países y está disponible en 76 idiomas diferentes para que el 95% de los usuarios de Internet puedan entenderles.

Según los datos de Alexa YouTube es el segúndo sitio web más popular de todo Internet, superado solo por Google y con Facebook pisándole los talones.

A principios de agosto YouTube lanzó su primera app integrada de mensajería para chatear, compartir y mirar vídeos en grupo, aunque de momento solo está disponible en algunos territorios.

Aunque no todo ha sido bonito para YouTube este año, han estado involucrados en una inagotable lista de polémicas tanto con los anunciantes, como con el público y los creadores de contenido. Los primeros porque vieron sus marcas asociadas con vídeos de contenido extremista y neonazi.

Decidieron implementar un modo restringido en parte para promover "espacios seguros" para los anunciantes y terminaron bloqueando el contenido LGTB de la plataforma para luego pedir perdón. Y de YouTube Red seguimos sin conocer cifras, lo que probablemente indique que el YouTube de pago no termina de despegar.

Twitter

Twitter no está pasando por uno de sus mejores momentos, la red social de microbloggin si bien sigue siendo un referente por la inmediatez de la información que se transmite a través de su plataforma, su crecimiento se ha estado congelando.

La red social cuenta actualmente con poco más de 310 millones de usuarios activos al mes, y en los Estados Unidos, su mercado más importante, el número de usuarios ha caído. A pesar de esto, el número de usuarios que visitan Twitter diariamente aumentó un 12% en el último trimestre.

twitter trump

Twitter sufre una larga lista de problemas que en gran parte están relacionados con lo tóxica que puede llegar a ser la plataforma, donde el abuso y el ciberacoso abundan, y a pesar de que la empresa ha hecho varios esfuerzos durante 2017 para combatir a los trolls, muchos siguen creyendo que no es suficiente. No por nada alternativas como Mastodon han aparecido en el horizonte.

La red social que según analistas perdería una quinta parte de su valor si Donald Trump cerrara su cuenta y se llevara consigo sus comentarios incendiarios, nos da una idea del tipo de cosas de las que depende la plataforma para mantener a sus usuarios.

Snapchat

Snapchat es otra red social que tampoco pasa uno de sus mejores momentos, y la culpa probablemente sea de Facebook. La red social de los mensajes efímeros ya cuenta con 250 millones de usuarios activos al mes, pero su crecimiento ha disminuído significativamente en 2017.

Sad1 960x623

En su último trimestre se quedaron por debajo de las expectativas y aunque la cantidad de usuarios diarios de la app aumentó un 20% en comparación con el año anterior sumando 7,3 millones, los analistas esperaban más.

Instagram Stories sobrepasó en usuarios activos a Snapchat en abril de 2017, una simple función dentro de la red social propiedad de Facebook, acumula más usuarios al día que todo Snapchat, y lo hace básicamente copiando lo que ofrece la plataforma.

Y los demás...

Plataformas más discretas y de nicho como Pinterest, quizás para la sorpresa de algunos, mantienen un crecimiento constante de usuarios, y ha logrado alcanzar los 150 millones de usuarios activos al mes.

El Linkedin de Microsoft alcanzó la cifra de 500 millones de usuarios registrados en el primer trimestre de 2017, aunque no reportaron cuantos de esos se encuentran activos al mes, las últimas cifras de 2016 los ponían en poco más de 100 millones.

De Google+, el otro intento (bastante fallido) del gigante de las búsquedas por crear una red social que compita con los grandes cara a cara, no se conocen cifras oficiales desde 2013, por aquel entonces amasaban 300 millones de usuarios activos, pero hace tiempo que Google+ no recibe novedades y muchos esperan que termine por morir tarde o temprano.

En Genbeta | Cómo Mastodon, el último clon de Twitter, ha triunfado en Japón gracias al lolicon

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos