Compartir
Publicidad

Un mes de cárcel para la primera persona condenada por la pionera ley contra 'fake news' de Malasia

Un mes de cárcel para la primera persona condenada por la pionera ley contra 'fake news' de Malasia
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un ciudadano danés ha sido la primera persona condenada en virtud de una nueva ley contra las noticias falsas promulgada en Malasia. Un tribunal de este país ha procesado a Salah Salem Salem Saleh Sulaiman, de 46 años, por difundir en plataformas sociales críticas a la policía malaya con datos inexactos tras el asesinato de un profesor palestino.

El condenado publicó un vídeo en YouTube en el que afirmaba que las fuerzas del orden habían tardado 50 minutos en responder a una llamada de socorro que informaba del asesinato el 21 de abril del docente palestino Fadi al-Batsh, de 34 años, un ingeniero y presunto miembro del grupo fundamentalista Hamás. Dos hombres, todavía por identificar, lo tirotearon.

El acusado se declaró culpable, pidió perdón y aseguró que publicó el vídeo sin intención maliciosa

La policía, en cambio, asegura según cuenta The Guardian que sus agentes tardaron 8 minutos en responder al suceso, producido en la capital del país, Kuala Lumpur. De ahí que el hombre de nacionalidad danesa haya sido acusado por publicar "noticias falsas a través de un vídeo en YouTube" con, señalan los cargos contra él, "mala intención". Sulaiman se declaró culpable, pidió perdón y aseguró que publicó el vídeo sin intención maliciosa y en un "momento de ira".

Sulaiman fue condenado a pagar una multa, pero decidió optar por pasar un mes en prisión dado que no podía afrontar el pago.

Hasta seis años de prisión por noticias falsas

Flag 2313926 1280

La pionera y cuestionada ley malaya contra las fake news abarca "noticias, información, datos e informes que son total o parcialmente falsos" e incluye artículos, imágenes y grabaciones de audio como medios mediante los cuales se puede desinformar. La norma aplica a las publicaciones digitales, las redes sociales y a individuos extranjeros si sus acciones implican a Malasia o a uno de sus ciudadanos.

La multa más elevada que contempla la legislación supera los 100.000 dólares y la pena de cárcel más grave llega hasta los seis años de prisión.

Pese al impacto comprobado de las noticias falsas, en Malasia se acusa a las autoridades de amenazar a la libertad de expresión con esta norma. Los legisladores que están en contra de la ley argumentan que está escrita de una manera vaga deliberadamente, según informan diferentes medios. Además, creen que se trata de un instrumento de censura ante las elecciones generales que se celebrarán en el país el próximo 9 de mayo.

En Genbeta | YouTube usará información de Wikipedia para contrarrestar su problema con las teorías conspirativas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio