Compartir
Publicidad

Wikipedia Zero, contenidos vía SMS para usuarios sin acceso a Internet

Wikipedia Zero, contenidos vía SMS para usuarios sin acceso a Internet
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la actualidad, centenares de millones de personas no tienen acceso a Internet. Wikipedia ha pensado en ellos, y en colaboración con Airtel va a desarrollar el proyecto Wikipedia Zero, que habilitará el acceso a contenidos del sitio mediante SMS.

La idea que subyace tras Wikipedia Zero es que si bien una buena parte de la población no tiene acceso a la Red, si tiene un teléfono móvil, por básico que éste sea. Wikipedia Zero no necesita ningún tipo de aplicación, ya que tanto la petición de contenidos como el envío de resultados de consulta, se realizará a través de mensajes de texto.

Wikipedia Zero, buscar

El funcionamiento de Wikipedia Zero será muy sencillo: bastará con enviar un mensaje a un número de teléfono. En respuesta, el usuario recibirá un mensaje con los posibles artículos relacionados, para elegir el que desea consultar.

La selección volverá al servidor por la misma vía, que contestará con una lista de las distintas secciones del artículo consultado.

Una vez que el usuario envíe su selección, recibirá mediante mensajes de texto un párrafo del artículo en cada SMS. Obviamente Wikipedia Zero prescindirá de cualquier tipo de imagen asociada a los artículos.

Wikipedia Zero, artículos y secciones
Wikipedia Zero, resultados

La experiencia piloto se va a desarrollar en Kenia, en colaboración con la Fundación Praekelt, una entidad sin ánimo de lucro sudafricana, que actuará como puente entre los servidores de Wikipedia y la red Airtel.

El objetivo del proyecto es que, tras la prueba, Wikipedia Zero se extienda a cualquier otro país. Tal y como se indica en el artículo de Wikimedia Foundation, a lo largo de la mayor parte del mundo en desarrollo, los teléfonos inteligentes con capacidad de datos son la excepción, no la regla.

Imagen | Sam Pullara Más información | Wikimedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio