Compartir
Publicidad
Un 62,5 % de los internautas españoles se siente "muy" o "bastante vigilado" en internet según el estudio Navegantes en la Red
Seguridad

Un 62,5 % de los internautas españoles se siente "muy" o "bastante vigilado" en internet según el estudio Navegantes en la Red

Publicidad
Publicidad

Un 62,5 % de los usuarios de internet en España se siente "muy" o "bastante vigilado" en la red según los resultados de la 21ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, el estudio sobre este tema que cuenta con mayor trayectoria y con la muestra más amplia del mercado del país.

El trabajo ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por responsables de AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, y como cada año pretende desvelar los hábitos y opiniones sobre internet en España a partir de las respuestas de usuarios de la red de 14 o más años que visitan sitios web españoles.

Uno de cada cuatro encuestados tiene algún aparato conectado a internet que puede ser controlado a través de un teléfono móvil, ordenador, tableta u otro dispositivo conectado

Este año, la muestra del estudio han sido 19.633 cuestionarios válidos recibidos entre el 16 de octubre y el 9 de diciembre de 2017. Las entrevistas son voluntarias y se presentan a los internautas españoles más activos mediante 163 sitios webs, entre los que se incluyen los más visitados del país.

Los usuarios están preocupados por el poder de las grandes compañías tecnológicas

Grandes tecnológicas

Los internautas encuestados en el estudio Navegantes en la Red se muestran preocupados por el poder de las grandes empresas tecnológicas, algo que se pone de manifiesto en los resultado de la encuesta. Concretamente, tres de cada cuatro usuarios de internet, un 74,5 %, estás preocupados por este tema. Además, casi la mitad de los internautas, un 49,7 %, muestran un alto nivel de preocupación.

Quizás por ello, los resultados de este trabajo también arrojan otro dato especialmente llamativo: un 62,5 % de los internautas españoles se siente "muy" o "bastante vigilado" en internet. Estas cifras suponen que los encuestados se muestran más desconfiados y celosos de su intimidad que en ediciones anteriores del estudio.

Los encuestados se muestran más desconfiados y celosos de su intimidad que en ediciones anteriores del estudio

De hecho, respecto al año pasado, los que se sienten "muy" o "bastante vigilado" han aumentando en un 14,3 %, pasando del 48,2 al 62,5 %.

También aumenta en este sondeo la inquietud sobre el control que tanto empresas como autoridades puedan hacer de la actividad individual de cada usuario en la red. Los datos revelan que un 79,7 % se siente preocupado en el caso de las empresas y un 76,6 % en el de los Gobiernos. Hablamos de un aumento de 4 y 6 puntos en un año respectivamente.

La preocupación por el uso que se le pueda dar a la información personal facilitada en internet aumenta del 80,5 % al 82,6 %

De igual manera, aumenta también la preocupación por el uso que se le pueda dar a la información personal facilitada en internet. El nivel de preocupación se incrementa del 80,5 % al 82,6 % este año y, paralelamente, cada vez son más los usuarios que declaran no instalar aplicaciones que solicitan "mucha información" de carácter personal. Concretamente, el 64,2 %, 4 puntos más respecto a la cifra de 2017.

En cuanto a redes sociales, un 80,3 % de las personas preguntadas se muestran "bastante" o "muy preocupadas" por la privacidad en las redes sociales. Asimismo, las fake news se ven como un grave problema de internet. Exactamente, el 77,6 % se muestra "de acuerdo" con esta visión. En este sentido, el 69,3 % de los internautas se muestra a favor de tomar medidas contra las noticias falsas como su prohibición y la persecución legal de sus creadores. Solo un 10,1 % se muestra en contra de estas acciones.

Fake news
El 69,3 % de los internautas se muestra a favor de tomar medidas contra las noticias falsas como su prohibición y la persecución legal de sus creadores

Pese a estos datos, los usuarios objeto de este estudio muestran el mismo nivel de confianza en las noticias que ven en internet que las que encuentran en otros medios. Si vamos a los porcentajes, un 29,7 % confía más en las noticias de internet que en la de otros medios, un 30,5 % se fía menos y un 39,5 % se fía lo mismo.

Por último, resulta destacable que las principales inquietudes de los internautas encuestados siguen siendo el exceso de publicidad y la velocidad. El problema más mencionado es la presencia en la red de "demasiada publicidad", con un 60,4 %, y la velocidad el segundo, siendo mencionado un 44,1 % de las veces, descendiendo 6,7 puntos respecto a 2016.

Las principales inquietudes de los internautas encuestados siguen siendo el exceso de publicidad y la velocidad

No obstante, los bloqueadores de publicidad son utilizados al menos ocasionalmente por un 49,8 %, mientras que los que los utilizan frecuentemente representan un 30,6 %. Hace solo tres años, los utilizaban frecuentemente un 41,4 % de los encuestados. Para dejar de utilizarlos, el 67,0 % señala que la publicidad debería ser menos molesta o intrusiva, el 58,5 % que deberían reducirse los anuncio y un 31,2 % que la publicidad debería consumir menos datos y no retrasar la carga. Solo un 11,9 % señala que dejaría de utilizar ad blockers si los anuncios fuesen acorde con sus intereses.

Estos y otros resultados sobre el la 21ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, pueden encontrarse en la web de AIMC.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio