Compartir
Publicidad

Así es el mapa del uso de Tor en cada país del mundo

Así es el mapa del uso de Tor en cada país del mundo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los cypherpunks no iban muy desencaminados cuando decidieron proteger la privacidad del usuario (y su anonimato en Internet) a toda costa. No se puede negar que hoy existe censura en la red. Ya dejamos claro que distintos países cortaron el acceso a Internet hasta 50 veces a lo largo de 2016. No sólo eso, sino que saltársela puede salir muy caro.

No es de extrañar, por tanto, que cada vez esté más extendido el uso de Tor. La Universidad de Oxford publicó un gráfico que mostraba, en forma de mapa, el uso de Tor en el mundo apoyándose en los datos ofrecidos por Tor Metrics. Dichos datos son de dominio público, y nos permiten realizar un análisis de en qué territorios se utiliza más.

El mapa, que puedes ver encabezando este artículo, arroja algunos resultados sorprendentes. Estos resultados los vamos a comentar a continuación, intentando comprender qué es lo que se desprende de ellos.

Así está Tor en el resto del mundo

Userstats Relay Country All 2016 11 22 2017 02 20 Off Svg

Actualmente más de dos millones de usuarios utilizan Tor a diario. Más de la mitad de dichos usuarios se encuentran en Europa, que también es la región del mundo donde Tor tiene un mayor grado de penetración. El servicio cuenta con, al menos, 80 de cada 100.000 usuarios de Internet europeos.

De todos los países de Europa, donde más impacto tiene el servicio es en Alemania. El país germano cuenta actualmente con más de 185.000 usuarios, con Francia como el segundo país de la Unión Europea con la segunda mayor cuota e Italia y España cerrando la lista de países de la Unión.

Por ahora contabilizaremos a Reino Unido de forma independiente, por su delicada situación política, que de momento lo colocan en un limbo que no está ni fuera, ni dentro de la UE. El territorio tiene actualmente más de 70.000 usuarios diarios, lo que lo convierte en el tercer país europeo en lo que a adopción de Tor se refiere.

Aparte de esto, la red anónima es muy popular en países europeos pequeños, con Moldavia como uno de los países con mayor número de usuarios, así como también otros estados menos poblados como San Marino, Mónaco, Andorra o Liechtenstein, a pesar de contar con poblaciones de Internautas más reducidas.

El territorio donde más implantación tiene Tor es Estados Unidos, donde cuenta con más de 300.000 usuarios diarios. De momento parece que la reciente elección de Donald Trump como presidente no ha tenido efecto en su comunidad de usuarios, que al parecer se mantiene más o menos constante entre las 300.000 y las 400.000 personas desde hace tiempo según Tor Metrics.

Oriente Medio y el norte de África cuentan con el segundo mayor grado de adopción continental, más de 60 usuarios anónimos por cada 100.000 convencionales. Tor es muy popular en Israel, que está por encima de India, uno de los países asíaticos más tech-oriented. El servicio también se ha convertido en algo importante en Emiratos Árabes Unidos, que actualmente tiene el mayor número de usuarios de Tor fuera de Estados Unidos y Europa.

De hecho, los Emiratos Árabes Unidos cuentan con el mayor índice de adopción rápida, ya que en número de usuarios pasó de cero a más de 400.000 en cuestión de días. Actualmente la cifra se está reduciendo.

¿Y qué pasa con España?

Userstats Relay Country Es 2016 11 22 2017 02 20 Off Svg

Actualmente nuestro país es el cuarto de la UE (y el sexto de Europa) en número de usuarios, algo por debajo de los 40.000 y justo por detrás de Italia. En el mapa global de Tor, según la Universidad de Oxford tenemos entre 100 y 200 usuarios de la red anónima por cada 100.000 internautas.

Esos 40.000 son los que se conectan directamente a la red, usando Tor Browser para navegar de forma anónima o para acceder a servicios ocultos. En lo referente a usuarios que se conectan usando Tor Bridges, actualmente no pasamos de los 400.

Según este artículo publicado en Motherboard, que establece que los países donde más se usa Tor son altamente represivos o altamente liberales, puede que esto nos dé una visión más aproximada del espectro en el que nos encontramos.

Al contar con leyes que medios como The Guardian consideran "desproporcionadas y retrógradas", es posible que Tor esté encontrando un asilo en los usuarios españoles, que usarían la red anónima como un outlet para lo que no pueden decir por miedo a represalias legales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio