Compartir
Publicidad

Bloquear ciudades enteras mediante ataques masivos a coches conectados: un probable (e inquietante) futuro

Bloquear ciudades enteras mediante ataques masivos a coches conectados: un probable (e inquietante) futuro
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Científicos del Instituto de Tecnología de Georgia y Multiscale Systems, una empresa dedicada a la investigación y el desarrollo de sistemas ciberfísicos, están convencidos de que los coches conectados a internet podrían emplearse para bloquear ciudades enteras mediante ataques coordinador y distribuidos.

Science Daily ha publicado su artículo de investigación titulado "Los hackers podrían usar coches conectados para bloquear ciudades enteras" en el que nos ponen en situación aplicando la física.

"En el año 2026, en hora punta, tu coche de conducción automática se apaga abruptamente justo donde bloquea el tráfico. Te asomas para ver el atasco y una última hora informativa te dice que los hackers han paralizado todo el tráfico de Manhattan al encallar al azar los coches conectados a internet".

Solo hace falta atacar al 20 % de los vehículos

New York 1587558 1280

Estos investigadores quieren ampliar el debate actual sobre la ciberseguridad en el sector de la automoción, que actualmente se centra principalmente en los hackeos capaces de hacer que un vehículo se estrelle o atropelle intencionadamente a un peatón, para incluir entre los posibles peligros el caos masivo.

Peter Yunker, que ha codirigido el estudio y es profesor asistente en la Georgia Tech's School of Physics, dice que "a diferencia de la mayoría de las brechas de datos de las que oímos hablar, los coches hackeados tienen consecuencias físicas". Es decir, que una vulnerabilidad crítica en el sector de la automoción no simplemente tendría una afectación en internet, sino también en el mundo físico.

Los investigadores quieren ampliar el debate actual sobre la ciberseguridad en el sector de la automoción

Los responsables del estudio han llevado a cabo simulaciones para calcular qué necesitarían para paralizar el tráfico del distrito más famoso de Nueva York, Manhattan, y han llegado a la conclusión de que con solamente el 20 % de los coches paralizados al azar podrían desatar el caos en la ciudad. Quizás algunos vehículos podrían avanzar unas cuantas manzanas, explican, "pero nadie podría cruzar la ciudad".

Esto significa, como explican ellos mismos, que no haría falta viajar a un futuro lejanos para que fuese posible. No todos los coches deberían ser conectados. Con, por ejemplo, un 40 % de vehículos conectados sobre el total, con hackear la mitad la paralización del tráfico sería una realidad. Con hackear el 10 %, la mitad de la mitad, el tráfico ya sufriría gravísimas complicaciones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio