Cada vez más proveedores de VPN son propietarios de sitios web dedicados a reseñar servicios VPN (y sí, se autopromocionan)

Cada vez más proveedores de VPN son propietarios de sitios web dedicados a reseñar servicios VPN (y sí, se autopromocionan)
3 comentarios

Los servicios VPN son cada vez más usados, gracias tanto a la creciente preocupación por la privacidad como a la necesidad de los usuarios de acceder a diversas plataformas online con limitación de contenidos por zonas geográficas.

Pero a la creciente demanda se ha unido en los últimos años un crecimiento aún más desmesurado de la oferta de proveedores, lo que ha generado el correspondiente auge de los sitios web dedicados a la valoración y reseñas de los servicios VPN. Pero… ¿y si no pudiéramos fiarnos de esas reseñas?

Yo me lo guiso, yo me lo como

Si introducimos en Google la búsqueda 'VPN review OR reviews site:mashable.com', comprobaremos que ésta arroja más de 5000 resultados de reseñas de servicios VPN. Y si cambiamos 'Mashable' por PCMag, la cifra ascenderá hasta los 114.000.

Ambos son medios de comunicación sobre tecnología, y ambos pertenecen a la misma compañía —J2Global— que también es propietaria de hasta seis servicios VPN diferentes, todos ellos adquiridos entre 2019 y 2020: IPVanish, StrongVPN, ibVPN, SaferVPN, Encrypt.me, y BufferedVPN. Pero ni mucho menos es la única empresa que cae en esta clase de prácticas.

Teddy Sagi es un millonario israelí que estuvo encarcelado por soborno y fraude en los 90, que en la década de 2010 adquirió una compañía de adware y software de 'secuestro de navegadores' llamada Crossrider, a la que en 2018 dio un volantazo rebautizándola como Kape Technologies.

Entre 2017 y 2019 Kape Technologies se gastó unos 140 millones de dólares en comprar diferentes compañías proveedoras de VPN: Cyberghost, Zenmate, y Private Internet Access.

Tras eso, pagó una cantidad aún mayor (149,1 millones) para adquirir WebSelence, la empresa propietaria de dos famosos sitios web de revisión de servicios VPN: Safety Detectives y vpnMentor. Sí, gastaron más en sitios web sobre VPN que en los propios VPN. ¿Cómo se explica eso?

Fácil: posibilidad de autopromoción, para poder rentabilizar los servicios ya adquiridos. Y es que Kape Technologies sabía muy bien qué webs estaba adquiriendo: cuando buscamos en Google 'mejores vpn', por ejemplo, el primer resultado es un artículo de vpnMentor (que se muestra como fragmento destacado, además).

Mejoresvpn

Pero, ¿se aprovecha de esa capacidad de autopromoción? Pues sólo hace falta acceder al artículo que muestra Google para ver en qué puestos salen sus propios servicios VPN:

Vpn Kape
Qué suerte contar con los VPN más recomendables de Internet y con los recomendadores más visibles de VPNs, todo en uno.

Si os estáis preguntando la razón por la que hemos señalado también el muy conocido ExpressVPN, que no aparecía en el listado anterior, la respuesta es simple: también ha sido adquirida por Kape Technologies con posterioridad a la compra de WebSelence (esta vez por un precio muy superior: más de 900 millones de dólares).

Windscribe, otra compañía proveedora de VPN denuncia todo esto en su blog corporativo (y acusa también al sitio web VPNranks.com de estar vinculado a PureVPN, extremo que no hemos podido confirmar), meses después de haber anunciado el cierre de su programa de afiliados, a causa de una industria del VPN que —en su opinión— ha alcanzado "niveles de deshonestidad impensables", con un ecosistema basado ya sea en la autopromoción, ya sea en reseñas pagadas en sitios que no aportan información, sólo optimización SEO:

"Probablemente haya visto innumerables artículos de 'El mejor VPN para [insertar tema aquí] en [insertar año aquí]'. La mayoría de las veces, los artículos no le dan ninguna información nueva o relevante, sólo tienen las palabras clave correctas para clasificarse bien."

Temas
Inicio