Publicidad

Cientos de investigadores a favor de las 'apps' de rastreo contra el coronavirus siempre que respeten la privacidad
Seguridad

Cientos de investigadores a favor de las 'apps' de rastreo contra el coronavirus siempre que respeten la privacidad

Más de tres centenares de científicos e investigadores de seguridad informática de todo lo mundo lo tienen claro: la actual crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus no tiene precedentes y "necesitamos formas innovadoras de salir de los actuales bloqueos". Están de acuerdo en que la tecnología puede ayudar a salir con seguridad de los confinamientos sin caer en graves rebrotes.

Sin embargo, les preocupa que algunas de las soluciones a la crisis puedan derivar en sistemas de vigilancia masiva como no se ha visto nunca.

Los investigadores se muestran a favor de las aplicaciones de rastreo de contactos, siempre que respeten la privacidad de los usuarios y no deriven en sistemas de vigilancia masiva

Lo han dejado claro en una carta abierta, dirigida princialmente a las autoridades, en la que se asegura que las conocidas como aplicaciones de rastreo de contactos "pueden mejorar la efectividad de la técnica de rastreo de contactos manual", un método habitual en la lucha contra las epidemias y pandemias.

Su receta para una aplicación perfecta en privacidad en la lucha contra el coronavirus

Corona 4983590 1920

Los firmantes de esta misiva se muestran partidarios de las aplicaciones de rastreo de contactos, entendiéndose como sistemas que permitieran notificar a personas sanas que han estado en contacto con una persona contagiada y deben llevar a cabo una cuarentena. Las aplicaciones, además, deberían usar Bluetooth o datos de geolocalización y asegurar la privacidad.

¿Cómo puede asegurarse este extremo? Según su opinión, asegurando que se usan solamente "para apoyar las medidas de salud pública para la contención de COVID-19" haciendo que el sistema no pueda ser capaz de recopilar, procesar o transmitir más datos de los necesarios para lograr este propósito.

"Los protocolos y su aplicación, incluidos los subcomponentes proporcionados por las empresas, deben estar disponibles para su análisis público"
Electronics 1851218 1920

Y para demostrarlo debe ser totalmente transparente. "Los protocolos y su aplicación, incluidos los subcomponentes proporcionados por las empresas, deben estar disponibles para su análisis público", explican. Además, los datos que los usuarios proporcionen deben estar claramente definidos, informando claramente sobre cómo, dónde y por cuánto tiempo va a ser almacenada dicha información.

Los sistemas deben estar diseñados para poder ser apagados cuando la crisis haya terminado y, con ello, todos los datos deberán ser eliminados

Además, en su receta para una aplicación segura de rastreo de contactos, los investigadores dejan clara una máxima que debe regir: "cuando existan múltiples opciones posibles para implementar un determinado componente o funcionalidad de la aplicación, se debe elegir la opción que más preserve la privacidad". Si hay excepciones, deberán estar plenamente justificadas y únicamente deben darse para lograr el propósito que persiga la aplicación de una forma más eficaz.

Por último, los investigadores y científicos consideran fundamental que estas aplicaciones para luchar contra el coronavirus y los sistemas complementarios "deben ser voluntarios, utilizados con el consentimiento explícito del usuario". Asimismo, los sistemas deben estar diseñados para poder ser apagados cuando la crisis haya terminado y, con ello, todos los datos deberán ser eliminados para así evitar usos diferentes a los estipulados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios