Compartir
Publicidad

El PP quiere crear una "milicia civil" de hackers que colabore con las autoridades

El PP quiere crear una "milicia civil" de hackers que colabore con las autoridades
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según publica el diario El Mundo, el PP lleva cuatro meses de trabajo "en la sombra" con empresas dedicadas a la seguridad informática. ¿El objeto de sus reuniones? Crear una "ciberreserva", una especie de "milicia ciudadana de hackers éticos" con los que combatir ciberataques como el del pasado viernes, que sufrió Telefónica en primer lugar, para después extenderse por todo el mundo.

El Partido Popular pretende presentar el borrador de una proposición de ley para la creación de esta ciberrserva en próximas fechas. El cometido de estos especialistas civiles en ciberseguridad sería que, en cuestión de minutos, puedan comenzar a trabajar junto a los demás cuerpos con divisiones especializadas en seguridad informática para repeler ataques como el de WannaCrypt.

Ana Vázquez Blanco, portavoz adjunta de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional de los populares, comentaba en Twitter la importancia de la ciberreserva en los tiempos que corren:

Para algunos expertos es un paso necesario

Según el medio, para expertos en seguridad informática como Enrique Ávila, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, hace años que es necesario contar con un grupo de expertos civiles que puedan colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en estos asuntos.

En su opinión, contar con al menos 2.000 reservistas es una buena cifra para empezar. Algunos argumentos de Ávila en favor de la ciberreserva:

La lucha en el ciberespacio se configura como muy dependiente del talento disponible en un determinado momento. Y en España hay mucho talento joven que tenemos que aprovechar.

Además, la ciberreserva tendría otros efectos positivos para el experto:

Potenciaría una reindustrialización tecnológica en España para no depender en ciertos ámbitos estratégicos del I+D de otros países. Y no hablo sólo de ciberdefensa, una industria como la de los videojuegos en España, hoy de capa caída, podría beneficiarse.

Así se organizaría la ciberreserva

Hacker 2300772 1280

Lo que propone el PP es una estructura de carácter horizontal, con una división de los voluntarios en función de sus capacidades y con un entrenamiento específico. El compromiso de cada reservista con la "cibermilicia" sería de dos años, y se está estudiando que se puedan establecer recompensas y condecoraciones por los servicios prestados.

En cuanto a los protocolos de seguridad que habría que aplicar a los ciudadanos que tuviesen acceso a información sensible, Ávila señala que "este personal tendrá que tener una Habilitación Personal de Seguridad (HPS) como marcan las normas del manejo de este tipo de información clasificada".

Por ahora se está pensando en las universidades como posibles centros de reclutamiento. Según el medio, en ellas ya se han realizado distintas experiencias para descubrir jóvenes con gran potencial dentro del mundo de la ciberseguridad, como el concurso de juegos de guerra celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Vía | El Mundo
En Genbeta | Los hackers españoles se llevan la 'Champions League' de la ciberseguridad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos