Compartir
Publicidad

Muestras de ADN compartidas en webs de genealogía permiten encontrar a un presunto violador y asesino en serie 40 años después

Muestras de ADN compartidas en webs de genealogía permiten encontrar a un presunto violador y asesino en serie 40 años después
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Investigadores de la policía de Sacramento, California, han logrado encontrar y detener al presunto violador y asesino en serie conocido como Golden State Killer, alrededor de cuatro décadas después de la comisión de los crímenes, gracias a que compararon el ADN del sospechoso con muestras disponibles en la red a través de sitios web de genealogía.

El dato, revelado este jueves por la oficina del fiscal de distrito encargada del caso, ha sido la clave para identificar a la persona acusada de 12 asesinatos, 45 agresiones sexuales y 125 robos en viviendas entre 1976 y 1986. "La magnitud de este caso requería que fuera resuelto", dijo la fiscal de distrito de Sacramento, Anne Marie Schubert, al anunciar el arresto.

La policía tenía su ADN, pero el sospechoso no había podido ser identificado

Las autoridades tenían su ADN, pero no conocían su identidad ni su rostro. Durante todo este tiempo había permanecido en el anonimato dado que no se le había podido identificar. La búsqueda de muestras con las que comparar el rastro que dejó nunca terminó a lo largo de estos años.

En 2016, de hecho, las autoridades llegaron a ofrecer una recompensa de 50.000 dólares a quien pudiese ofrecer cualquier información que los condujese hasta el sospechoso. El FBI, además, tenía un apartado de su web dedicado al caso.

Llegaron a él a partir del ADN de un pariente proporcionado a una web de genealogía

Microscope 3184432 1280

Las fuerzas de seguridad compararon la muestra que tenían con el ADN disponible en sitios web populares entre quienes quieren saber más sobre su historia familiar y dieron con un familiar del sospechoso.

A partir de ahí, trazaron el árbol genealógico desde ese pariente y encontraron a una persona con una edad compatible con la que se creía que podía tener en la actualidad el Violador del área del Este, como también se le llamaba. El siguiente paso fue recoger muestras de ADN "abandonadas" de ese individuo que confirmaron las sospechas.

Así fue como las autoridades de Sacramento lograron detener a Joseph James DeAngelo el pasado miércoles. Se trata de un antiguo agente de policía, de 72 años, que hasta el momento de su arresto vivía en la misma área de la capital californiana. Su modus operandi consistía en usar una máscara para ocultar su identidad, entrar a las casas forzando puertas o ventanas, cegar a sus víctimas con una linterna, atarlas, agredirlas sexualmente y finalmente robar pequeños objetos de valor de las viviendas. En algunos casos, además, asesinaba.

Pese a la exitosa resolución de la investigación tantos años después, la fiscalía no ha querido dar información sobre cómo los investigadores hicieron la comparación del ADN que tenían con las muestras de estos servicios. El suceso ha planteado interrogantes en Estados Unidos sobre la privacidad de los usuarios de los sitios web dedicados a la genealogía. 23andMe y Ancestry, dos de los servicios más conocidos, han negado estar involucrados en este caso.

En Xataka | La vida tenía más de un secreto: encuentran nuevas formas de ADN que van más allá de la doble hélice

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio