Compartir
Publicidad

Por primera vez más del 50% de las webs utilizan HTTPS, según Firefox

Por primera vez más del 50% de las webs utilizan HTTPS, según Firefox
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Paso a paso, las conexiones seguras por HTTPS van ganándole terreno al HTTP clásico. Hasta ahora habíamos visto cómo empresas como Google habían sacado pecho presumiendo de su compromiso con este protocolo, pero no teníamos demasiados datos que nos ayudaran a hacernos una idea de su impacto real en Internet.

El portal Let's Encrypt de la Linux Foundation ahora trae nueva información para sacarnos de dudas. Basándose en datos obtenidos por las herramientas telemétricas de Firefox, han calculado que las webs protegidas con HTTPS han superado por primera vez el 50% del total, creciendo en un 10% con respecto al mismo mes del año pasado.

Https

Como vemos en este gráfico extraído de la propia página de Let's Encrypt, el incremento de este tipo de protección para las páginas web ha ido creciendo de forma continua en general. Y aunque visto en el gráfico puede parecer un crecimiento poco pronunciado, un 10% en el total de todas las páginas registradas por el programa de telemetría del navegador de Mozilla no son poca cosa.

Telemetry es una característica de Firefox que recolecta información útil sobre la experiencia de navegación de sus usuarios para mejorar el rendimiento del navegador. Esta telemetría incluye datos como el rendimiento, el hardware y la personalización, aunque también datos sobre las páginas que visitamos. Todos estos datos son anónimos, y en este caso, Mozilla sólo da porcentajes y no números de páginas totales.

En resumen, que estos datos corresponden a las páginas que ha ido registrando Firefox. Sí, es verdad que no es el navegador más utilizado que hay, pero es lo suficientemente importante como para tomarnos muy en serio su telemetría. En cualquier caso, el lado negativo es que la mitad de las páginas que visitamos aún no utilizan cifrados seguros, y con empresas como Google queriendo declararlas inseguras a todas eso puede ser un problema.

¿Por qué es importante el HTTPS?

Como ya os contamos el protocolo HTTPS es una extensión cifrada con una capa SSL o TLS del HTTP tradicional. Sus objetivos son certificar que la web visitada es legítima y asegurarnos que se mantiene la integridad y privacidad de los datos de conexión. Estas dos características ayudan a protegernos de ataques clásicos en la red como los de man-in-the-middle.

El cifrado de este protocolo es bidireccional en las comunicaciones entre servicores y clientes, una característica que ayuda a protegernos contra el espionaje y la manipulación de las comunicaciones a través de las páginas que lo utilizan. No es un método infalible, pero sus beneficios son los suficientes para que, algunos tardando más que otros, al final todos nos estemos tomando muy en serio su implantación.

Por eso, el que cada vez seamos más páginas las que adoptamos este protocolo es una muy buena noticia para la seguridad y privacidad de todos los usuarios. Pero aún queda un largo camino por recorrer, ya que según páginas como Stat Operator sólo 116.675 de un millón de las páginas más importantes de la red utilizan este protocolo por defecto.

Vía | Let's Encrypt
En Genbeta | ¿Por qué es importante HTTPS y qué implica no usarlo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos