Compartir
Publicidad

Aliyun OS, otro combatiente en la guerra de sistemas operativos móviles... o no

Aliyun OS, otro combatiente en la guerra de sistemas operativos móviles... o no
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de días Alibaba Group, uno de los mayores grupos de comercio por Internet de China (con una gran participación por parte de Yahoo! Inc, curiosamente) presentaba su propio sistema operativo móvil, Aliyun OS. Promete integración con la nube y aplicaciones Web (HTML5), y compatibilidad con smartphones y tablets.

De hecho ya está en el mercado (chino) un smartphone, K-Touch Cloud-Smart Phone W700, y a finales del año (imagino que no del año chino) veremos una tableta al estilo del iPad o del Motorola Xoom. Todo normal hasta aquí, sin nada que llame especialmente la atención. Otro que lucha en la guerra de sistemas operativos móviles. O no.

¿No os suena familiar la apuesta de Aliyun OS? Es muy parecida a Android, aunque con ciertos matices, ¿verdad? Por ejemplo Android no está tan enfocado a aplicaciones Web, lo que parece que es la principal característica de Aliyun OS. De hecho casi se promete a los usuarios que no tendrán por qué instalar nada en sus dispositivos.

Pero pasa que, realmente, Aliyun OS está basado en Android. Y como tal, a nivel técnico (quedando por ver si hay algún capado intencionado), tiene compatibilidad nativa con sus aplicaciones (aunque seguramente no veremos ni la excelente integración de los servicios de Google ni sus aplicaciones propietarias en estos aparatos, y sobre todo teniendo en cuenta el tira y afloja que existe entre Google y el gobierno de aquel país).

Aliyun OS enfoca prácticamente todo su funcionamiento en la nube. Y como tal los usuarios de aparatos con este sistema operativo, de momento, recibirán 100Gb de espacio de almacenamiento (ampliables previo pago, imagino). Dispositivos distintos con este sistema operativo, por cierto, se supone que tendrán una buena integración entre sí (por ejemplo, la tablet y el smartphone).

Aliyun OS (y los aparatos que lo equipen) está enfocado totalmente al mercado chino (aunque lanzarán al menos una versión en inglés), y como tal quizá ni veamos ningún aparato con este sistema operativo en mercados occidentales. Y si bien creo que iOS y Android no deberían estar preocupados por la llegada de Aliyun OS, Symbian quizá debería empezar a temblar: allí domina el mercado con un 60% de cuota y este nuevo sistema operativo puede hacerle bastante daño a una plataforma donde la innovación ha brillado por su ausencia.

Vía | BBC News | Yahoo!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio