Compartir
Publicidad

Chrome OS: ¿para quién y qué tipo de usos tiene?

Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Varias marcas ya han puesto a la venta sus Chromebooks en España, unos netbooks bastante apetecibles por su alta autonomía y su bajo precio. Pero ¿a qué tipo de usuarios va destinado y qué tipo de usos se les puede dar a estos portátiles? Lo debatimos en vídeo, repasando las ventajas, las desventajas y las limitaciones de Chrome OS como sistema operativo.

Si lo que buscas es un portátil normal, olvídate de los Chromebooks: su uso está muy limitado con Chrome OS. ¿Qué podrás hacer con ellos? Lo mismo que con Chrome, ni más ni menos. No podrás, por ejemplo, instalar un programa de la misma forma que lo haces en Windows o cualquier otro sistema operativo. De hecho, hasta instalar una impresora puede convertirse en un auténtico desafío.

¿Significa eso que no podrás editar fotos, por ejemplo, al no poder instalar un editor? No exactamente. Puedes utilizar cualquier extensión de navegador que se encuentra en la Chrome Store. Allí hay editores, minijuegos, etc. Si algún programa tiene extensión allí, podrás utilizarlo. Si no, olvídate a no ser que tenga versión web. En esencia, Chrome OS no deja de ser una versión de Chrome con leves modificaciones para que pueda servir de sistema operativo.

Con Chrome OS puedes hacer lo mismo que con Chrome, ni más ni menos

A corto plazo, puede que esto cambie ligeramente. Tal y como Google anunció en el I/O de este año, algunas aplicaciones de Android ya se pueden ejecutar en Chrome OS. La principal ventaja de esta decisión parece clara: más variedad y más funcionalidad. Sin embargo, esta novedad choca con el concepto de "seguridad" y entorno cerrado que Google ha venido defendiendo desde el principio como una de las razones por las que tiene sentido Chrome OS.

Entonces, ¿para quién?

Google ha ido poniendo bastante énfasis durante los últimos años en el mercado coorporativo pero ¿tienen futuro los Chromebooks en el sector corporativo? Al ser de precio tan reducido, para las empresas podría ser una solución realmente interesante. Sin embargo, y tal y como comentan mis compañeros en el vídeo, parece difícil que todos los perfiles de empleados de una empresa, cada uno con unas necesidades específicas, puedan satisfacerlas con Chrome OS.

¿Y el consumidor medio? Siempre que hablemos de usuarios cuya principal actividad es navegar o que buscan un segundo portátil, puede ser una alternativa interesante. Todavía lo es más para entornos educativos, donde un Chromebook puede verse como una especie de tablet con teclado: no te ofrece la misma experiencia que un ordenador completo pero sí la de una tablet unida a un teclado. De momento en Estados Unidos están funcionando relativamente bien.

Chrome OS, review en vídeo


En Xataka | Chrome OS, análisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos