Compartir
Publicidad
Publicidad

Chromebooks, o cómo Google se sube al mercado de los portátiles

Guardar
142 Comentarios
Publicidad

No es la primera noticia que tenemos de que Google se plantée un modelo de suscripción para su sistema operativo. Ya hablamos de ello hace un par de semanas, si recordáis, y ya mi compañero Yirá planteó sus dudas respecto al alquiler de ordenadores (en vez de la compra a la que estamos acostumbrados).

Y de no quedarse en un mero rumor era obvio que hoy, en el marco del Google I/O, los de Mountain View acabarían mencionándolo, al menos de pasada. Y el asunto lleva circulando toda la tarde por Internet. Hoy por fin los de Google dieron algún detalle más concreto acerca de Google Chrome OS. Para empezar hablan de suscripciones: 20 dólares para educación y 28 por usuario corriente y moliente de empresa son los precios. Los usuarios corrientes no necesitarán suscripción y comprarán la máquina como si fuera cualquier otra.

Los Chromebooks son equipos como aquel famoso Cr-48 con Chrome OS instalado que tienen un arranque instantáneo y que están enfocados a trabajar en la nube nada más encenderse, para estar siempre conectados (y por eso podrán incluir un módem 3G integrado). Todas las aplicaciones se ejecutarán en el navegador, que es parte primordial del sistema operativo, y los datos se almacenarán en la nube. Aunque las aplicaciones, como es esperable, podrán almacenarse en local haciendo uso de ciertas tecnologías de HTML5. Precisamente Gmail, Google Docs y Google Calendar están mejorando para admitir esta característica vía HTML5 (y no por Gears, que ha sido más que descontinuado por Google ya).

Las aplicaciones, como es de esperar, deberán estar desarrolladas usando tecnologías enfocadas a la Web, como JavaScript, HTML o CSS, aunque las tecnologías de Adobe estarán presentes en estas máquinas que cuentan con una batería que teóricamente dura todo un día trabajando. Ah, las máquinas se actualizan sin intervención alguna del usuario, de igual manera que hace Google Chrome.

A partir del 15 de junio estarán disponibles para comprar las máquinas (de la mano de Acer y Samsung, de momento), a un precio de 499 dólares para la versión 3G y 429 para la versión sin él. En nuestro país será Pixmanía la encargada de distribuirlos.

Más información | Google Chromebook
En Xataka | Chromebooks: el segundo portátil Chrome OS se podrá comprar en junio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos