Compartir
Publicidad
Publicidad

Bing podría estar "copiando" resultados de búsqueda de Google

Bing podría estar "copiando" resultados de búsqueda de Google
Guardar
89 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acaba de salir a la luz y todavía no está confirmado del todo, pero podría ser cierto. Bing podría haber estado “copiando” resultados de búsqueda de Google.

Nótesen las comillas en copiando. Con esto quiero decir que no es que Bing haga la búsqueda en Google para después mostrárselo al usuario. Según las investigaciones que han llevado a cabo desde Google, lo que Bing hace es mejorar sus resultados basándose en los que da Google.

Google no hace esta acusación a la ligera. Después de las primeras sospechas, en Google crearon manualmente algunos resultados como los de “mbzrxpgjys” (palabra inexistente en cualquier idioma) que apuntaban a páginas conocidas, en este caso la de RIM. Curiosamente, Bing añadía después ese mismo resultado a su buscador.

El equipo de investigación encargado de esto hizo 100 pruebas, aunque sólo 7 ó 9 dieron este resultado. No se sabe por qué ocurre esto, aunque sí que hay pistas de cómo ocurre.

El agente sería la barra Bing de Internet Explorer. Como muchos otros programas, tiene una opción de “Mejorar mi experiencia” que, entre otras cosas, recolecta las búsquedas que haces no sólo para mejorar la barra, sino también los productos de Microsoft. Esto es lo que dice exactamente:

[...] coleccionar información sobre la configuración de tu sistema, las búsquedas que haces, los sitios que visitas y cómo usas el software. También usaremos esta información para mejorar nuestros productos y servicios.

Lo más curioso de todo es que desde Bing no desmienten esta información. Danny Sullivan, de Search Engine Land, contactó con Microsoft y en ningún momento negaron que “copiasen” resultados de Google. De hecho, prácticamente lo afirma (aunque dándole una importancia menor):

Los programas opcionales como el de la barra Bing nos ayudan con los datos de clics, una de las muchas señales que nosotros y otros motores de búsqueda usamos para calorar los sitios. Este experimento de Google parece una treta para confundir y para manipular algunas de estas señales.

Interpretación: Bing no copia, pero sí se está aprovechando de Google

Un ejemplo de los resultados de Google y Bing

No se puede decir que Bing esté copiando, pero sí que es posible que se esté aprovechando de Google. Sin embargo, el problema viene cuando tenemos que calificar esta práctica.

Para mí, lo que Google dice que hace Bing no es para nada ético. De acuerdo en que hay muchas formas de mejorar los algoritmos de búsqueda, pero fijarse en los resultados de otro buscador no es la más correcta. No sólo porque se aprovecha del esfuerzo que la competencia hace en mejorar su buscador en corrección de palabras como por ejemplo en el caso de torsoraphy: Google corrige la palabra mientras que Bing, sin corregir la palabra, muestra los mismos resultados que Google.

El gran problema de esta práctica es que les puede salir el tiro por la culata. Si Google baja la calidad de los resultados Bing iría detrás. Si, como en este caso, Google decide manipular sus resultados, Bing queda en evidencia. Desde luego, hacer que los resultados de tu buscador estén influidos por el de la competencia no es una idea muy inteligente.

Además, demuestra otra cosa: que desde Bing aceptan la superioridad de Google. Si no lo hicieran, ¿cómo se fijarían en Google para mejorar sus resultados? Desde luego, no tiene sentido fijarte en algo que consideras peor que tu producto.

Ahora bien, también hay que mirar esto desde otro punto de vista, el escéptico. Ahora mismo los ejemplos no funcionan y muestran resultados diferentes en cada buscador. ¿Deberíamos pensar que ha sido un montaje de Google para distraer la atención de los problemas de baja calidad que se le están atribuyendo?

Aparte, aquí hay otro problema. Google siempre ha dicho que no manipula los resultados de su algoritmo, pero para esta investigación sí que lo ha hecho. Según el buscador, esto ha sido sólo temporal y a prueba de fallos (si el término se volvía popular, se deshacía la manipulación automáticamente). Aun así, es una muestra clara de que si Google quiere, puede manipular los resultados de búsqueda tranquilamente.

Mi opinión en este tema es que nos podemos fiar de la investigación que Google ha llevado a cabo, ya que no tiene interés en tirar a Bing con acusaciones falsas (la gran masa que es la que realmente influye en las estadísticas, el usuario de nivel bajo de buscadores, no lee o no le importa este tipo de cosas). Entonces, Bing está llevando a cabo una práctica que, aunque no sea ilegal, es muy poco ética. Incluso a pesar de que sólo haya funcionado en un 10% de los tests, cualquier número mayor que 0 ya es demasiado alto.

Eso sí, sin radicalismos. Está claro que la mayor parte de resultados de Bing no son copiados de Google, y que están haciendo un buen trabajo en su algoritmo. Con esta “copia” han optado por el camino rápido para mejorar, y está claro que el camino rápido no es el mejor. Lo mejor que podría hacer Bing ahora mismo es responder claramente a las acusaciones de Google sin ningún tipo de rodeo diciendo claramente si se han basado o no en los resultados de Google y por qué lo han hecho.

Actualización: En ZDNet dan otra declaración de un portavoz de Microsoft: “No copiamos resultados de Google”. Demasiado escasa y ni explica ni desmiente lo que exponemos arriba.

Vía | Search Engine Land

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos