Compartir
Publicidad
Publicidad

Bing, primer vistazo al nuevo buscador de Microsoft

Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días les comentamos de como Microsoft finalmente se había decidido por el nombre de Bing para la nueva versión de su buscador (antes conocido como Kumo). Si bien la fecha en que este saldrá a la luz para el público general es el 3 de junio (la próxima semana), los de Redmond han estado repartiendo códigos promocionales para poder probar este nuevo buscador desde ahora ya. Gracias a eso, en varios sitios han aparecido capturas de pantalla mostrando las killer-features de las que Bing hace gala. En base a estas imágenes hemos hecho un análisis preliminar de estas nuevas características, que ampliaremos en cuanto podamos probar Bing por nosotros mismos.

Una de las cosas que más promete es la incorporación de la tecnología de Powerset con la finalidad de permitir búsquedas en lenguaje natural, ya no tan solo en los artículos de la Wikipedia, sino que también en otras áreas como en búsquedas locales, o consultas de rutas de vuelos. Además, esta misma tecnología se utiliza para refinar los resultados de acuerdo a campos semánticos, y agruparlos en categorías.

Los “buscadores verticales”, tales como Live Search Health, Products y Local ahora están más integrados en el buscador principal. Esto puede considerarse como un acercamiento al concepto de “búsqueda universal”: que al ingresar palabras clave obtengamos no solo resultados en forma de enlaces azules, sino también vídeos, imágenes, noticias, reseñas de productos, etc, todo en la misma página.

Y como no podía ser de otra manera en una actualización de este nivel, se ha mejorado la relevancia de los resultados, y de las búsquedas recomendadas (aunque parece que todavía siguen muy por detrás de Google en este plano). Del mismo modo, Microsoft asegura haber reducido drásticamente los tiempos de carga de las páginas de resultados.

Bing Hotspots

También hay novedades en cuanto a la interfaz. A partir de ahora cuando pongamos el mouse encima de los resultados por unos cuantos segundos, aparecerá un cuadro emergente al estilo SnapShots mostrándonos más información sobre esa página (probablemente a algunos usuarios no les gustará esta función, por lo que debería incluirse una opción para desactivarla). Además, el buscador de imágenes ahora tiene una pantalla de introducción compuesta por un collage de fotos atractivas, algo interesante, pero carente de valor práctico. Por último, tenemos una nueva barra lateral ubicada a la izquierda, que será visible en todo momento y que nos dará acceso a funciones como la clasificación/filtrado de los resultados, el historial de búsqueda, etc.

Otras funciones novedosas respecto a lo que había en Live Search son el historial de búsqueda, y los accesos directos para compartir búsquedas en Facebook, Windows Live o por correo electrónico.

Bing Noticias

En resumen, hasta el momento Bing tiene toda la pinta de ser solamente una actualización importante para Live Search, una evolución, mas que una revolución. Simplemente se ha tomado lo que ya se tenía, se incorporaron tecnologías como las de Farecast, Powerset y Live Search Products, combinándolas todas en el buscador principal, y agregando también otras pequeñas novedades (historial de búsqueda, clasificación de los resultados, optimización para búsqueda navegacionales, etc). De hecho, ni siquiera han integrado las funciones sociales al estilo SearchWiki con las que estuvieron experimentando durante un tiempo.

Es por eso que, en mi opinión, lo que busca Microsoft es más que nada mejorar la imagen de su buscador mediante reemplazar una marca poco atractiva (Live Search), por otra más joven y llamativa como Bing (It’s all about branding!). Porque, insisto, la mayoría de las killer-features que supuestamente diferenciarán a Bing de Google ya se encuentran disponibles en varios buscadores verticales de Live Search (Products, Images, Video, Health, Maps, etc), y aún considerando el resto de las características nuevas, la llegada de Bing no implicará una renovación de mayor magnitud que las que ya hemos visto en los últimos años.

Este “nuevo” buscador estará disponible para todos los usuarios a partir del 3 de junio. En ese momento veremos si Steve Wozniak estaba en sus cabales cuando afirmó que Bing era asombroso. Pero por el momento, creo que es errado esperar mucho de esta nueva apuesta de Microsoft.

Vía | LiveSide
Más información | Bing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos