Compartir
Publicidad

Cazadores de fakes: no, esta imagen no es un eclipse real

Cazadores de fakes: no, esta imagen no es un eclipse real
2 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Ahora que acabamos de presenciar un eclipse parcial en España (y total en alguna regiones del norte de Europa), las redes sociales hierven con imágenes del fenómeno que se comparten masivamente. Y cómo no, los fakes campan a sus anchas con la intención de crear tráfico engañando a la gente.

Como la imagen que tenéis sobre estas líneas, todo un clásico que lleva en Twitter y Facebook durante muchos años y que ahora ha vuelto a resurgir. Clama ser una fotografía del eclipse hecha desde la Estación Espacial Internacional, pero se trata de un retoque fotográfico publicado en DeviantArt hace ya años por @A4sizeCG.

Desde ahí podemos ver el proceso de creación que demuestra el fake: se ha utilizado el software Terragen 2 para renderizar paisajes tridimensionales, y un fondo de la Vía Láctea añadido a la imagen para añadirle más belleza (aunque surrealista) a la "foto".

Aquí tenéis más fakes:

La falsificación se adivina por varios motivos. Es imposible que la vía láctea del fondo de la fotografía se vea de forma tan nítida, y la sombra que proyecta un eclipse no es tan intensa en tanta extensión de terreno. Y luego ya tenemos idas de pinza como esta:

Si esto fuese real significaría que el Sol tendría más o menos el mismo tamaño que la Tierra vista desde la Luna. Y eso haría que la vida en nuestro planeta fuese imposible. Además, la fotografía de la Tierra usada en este fake se encuentra fácilmente en varias páginas web como esta.

Si queréis ver cómo se ve realmente un eclipse desde el espacio, este vídeo os sacará de dudas:

Aunque si queréis mi opinión, para mí la mejor fotografía que se ha sacado del eclipse es esta:

En Genbeta | Cazadores de Fakes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio