Compartir
Publicidad
Cómo distinguir una noticia satírica o falsa antes de que la fastidies compartiéndola en Facebook
Web

Cómo distinguir una noticia satírica o falsa antes de que la fastidies compartiéndola en Facebook

Publicidad
Publicidad

Las redes sociales tienen un problema. Su tráfico se ha convertido en una fuente de ingresos tan grande que el fenómeno del clickbaiting se ha convertido en algo común y diario. Ahora que todo el mundo tiene Facebook, la calidad del contenido pasa en algunos casos a ser menos importante siempre que el titular sea atractivo y provoque que los internautas hagan click en el botón de compartir.

¿Qué provoca esto? Pues que muchas noticias que se compartan estén muy tergiversadas, o sean directamente inventos pensados en sorprender y hasta preocupar a los navegantes con información engañosa. Dicho de otro modo: las cadenas de SMS con advertencias falsas han encontrado un nuevo nicho en las redes sociales. ¿Cómo evitarlo? Pues basta con tener en cuenta algunos consejos.

Vigila ese "click fácil"

Raton

Todo está pensado: muchas noticias falsas están diseñadas para que nada más leas el titular y de algún modo te ofendas, o te sorprendas hasta tal nivel que lo primero que te pida el instinto es reaccionar compartiendo o comentando la noticia. No lo hagas. Mira siempre lo que compartes, asegúrate de que no es nada falso, porque cayendo en estas cosas es cuando nuestra sección de Cazadores de fakes florece.

¿Dónde está la fuente?

Siri Hardeland

Muchas de esas noticias que se esparcen por las redes sociales carecen de fuente que corrobore la información. Hay trucos que lo disimulan, como mencionar estudios de universidades e incluso mencionar nombres de personas expertas que realmente saben acerca del tema que se habla, pero mientras no haya un enlace a algo que lo confirme fehacientemente no hay que fiarse de nada.

Y no, el enlace a un artículo de la noticia que comente lo mismo que hemos visto en las redes de forma más desarrollada no sirve si sigue sin ofrecer una fuente a la noticia. De hecho, desconfía de cualquier medio del que haya salido varias de estas noticias falsas.

Temáticas delicadas

Donald Trump

Algunas de las noticias que más corren por ahí suelen coincidir en las temáticas: temas políticos, alertas de virus, peticiones de ayuda a niños hambrientos que no existen, actividades cotidianas que resulta que ahora "según un estudio" (que no existe) dan cáncer... buen ejemplo fue una imagen de Zapatero en la que se le veía con el Rey de Marruecos planteando ceder Ceuta, Melilla y Andalucía al país africano.

Titulares y consecuencias alarmistas

Alarma

"¡NO ES UNA BROMA!", "¡COMPÁRTELO!", "¡AVISA A TODA TU FAMILIA!". Titulares así en los artículos o mensajes de redes sociales suelen señalar bien una noticia falsa cuyos autores han creado para generar tráfico. También es motivo de sospecha el que el simple hecho de no compartir la noticia implique consecuencias graves para todos.

La sátira es buena, siempre que se señale a sí misma

Satiro

Hay noticias que resultan ser falsas pero que los medios que las esparcen dejan claros sus objetivos satíricos, como hacen por ejemplo en el conocido El Mundo Today (aunque los partidos políticos no se lo toman demasiado bien, la verdad). Esto es lo que podemos leer en el aviso legal de su web:

El portal “El Mundo Today” es un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en la web se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción.

“El Mundo Today” no está recomendado para lectores menores de edad, dada la temática de algunos de sus artículos.

Con los límites establecidos en la ley, “El Mundo Today” no asume ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito y de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet.

No te fíes de ningún medio que no tenga un mensaje parecido como este en su aviso legal, por muchas noticias claramente falsas o satíricas que publiquen.

Haz una búsqueda inversa de las imágenes

Google Imagenes

Si el artículo sospechosamente falso se apoya en gran parte por una imagen, desconfía de lo que seguramente será su calidad pobre. Utiliza la búsqueda inversa de las imágenes de Google para localizar fotografías semejantes, cuyo origen puede desmentir automáticamente la noticia.

Imágenes | Roxie Rampage, Siri hardeland, Gage Skidmore, Twicepix, dfbm, David Becker
En Xataka | Así trabajan los Hoax Hunters, los cazadores de mentiras en la red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos