Compartir
Publicidad
¿Corregir o aportar? Esto es lo que nos motiva a comentar en Internet
Web

¿Corregir o aportar? Esto es lo que nos motiva a comentar en Internet

Publicidad
Publicidad

En noticias que probablemente sorprendan a pocos, una encuesta realizada por FiveThirthyEight a miles de personas que comentan en la web, esta arrojó como resultado que la mayoría lo hace para corregir un error. En segundo lugar y muy de cerca, muchos lo hacen para aportar algo a la discusión.

La motivación detrás de esta investigación es quizás la misma curiosidad que afecta a casi cualquiera que alguna vez haya creado contenido en Internet: ¿por qué ciertos tipos de comentarios predominan más que otros? y ¿por qué siempre alguien intenta corregir hasta las cosas que no son errores?

Comentarios

Por supuesto, esta encuesta no puede tomarse como perfecta y tampoco refleja las razones de absolutamente todos aquellos que comentan. Pero, incluye una buena muestra de más de 8500 personas a las que se le preguntó la frecuencia con la que comentan, por qué lo hacen, y qué esperan lograr con ello.

La mayoría de los comentaristas tienen entre 20 y 39 años, son tres veces más hombres que mujeres, y el 24% comenta a diario. La gente tiende a comentar mayormente cuando sabe algo sobre el tema que no estaba escrito en el artículo.

Cuando se les preguntó a las personas de la encuesta qué tratan de lograr cuando comentan, la principal razón fue corregir un error (19%). En segundo lugar con un muy cercano 18%, muchos lo hacen para aportar algo a la discusión. El resto de las razones fueron las siguientes:

  • Dar su perspectiva personal (10%)
  • Representar mi punto de vista (10%)
  • Ser gracioso (8%)
  • Alabar el artículo o a los comentaristas (8%)
  • Persuadir a otros (6%)
  • Darle un empujón a mi ego (4%)
  • Formar parte de la comunidad o interactuar con ella (4%)
  • Descubrir y expresar mis sentimiento (3%)
  • Quejarse (2%)
  • Trollear (1%)

Esto deja en evidencia que la mayoría de las personas que comentan lo que quieres es participar en la discusión y aportar ya sea una corrección o su punto de vista personal. Es una necesidad genuina. Aunque, una parte también admite cosas como solo querer quejarse, ser gracioso o simplemente actuar como troll.

Otros estudios coinciden

Group 1825510 1280

El programa de noticias de la Universidad de Texas en los Estados Unidos publicó un estudio este año sobre quienes comentan y leen comentarios en las noticias online. Aunque son muchas las razones que tienen las personas para dejar un comentario, se puede destacar que la principalmente señalada por el 56% de la muestra es expresar una opinión o una emoción, mientras que el 35.1% lo hacen para corregir errores.

Añadir información, participar en el debate, discutir con otros, educar a otros, compartir una experiencia, hacer preguntas, y ser parte de la comunidad también forman parte de las razones más populares para escribir un comentario en linea.

Eso sí, existen diferencias en las razones para comentar dependiendo del tema del que se hable. Por ejemplo, cuando se habla de política, la principal razón para escribir un comentario es expresar una opinión. Mientras que cuando se lee sobre noticias sobre una comunidad o vecindario, las personas suelen comentar más para compartir una experiencia o mostrar simpatía a otros.

El efecto de desinhibición en linea

El comportamiento de las personas en linea es un tema que sigue causando fascinación. El psicólogo John Suler hizo un estudio sobre como la gente actúa de forma más intensa y expone más sus opiniones cuando está frente a un ordenador conectado a Internet que cuando está frente a otras personas.

Suler cree que cosas como la anonimidad, la invisibilidad, la asincronía y la minimización de la autoridad en este tipo de interacciones causan algo que bautizó "el efecto de las deshinbición en linea", es decir, la razón por la que es más probable que corrijas a alguien o entres en una discusión online, a que hagas lo mismo si te encontraras frente a frente con esa persona.

Otros estudios han mostrado que el anonimato puede llegar a promover la participación, aumentando el sentido de identidad dentro de una comunidad, ya que los usuarios no tienen que preocuparse por defenderse de forma individual.

Leer y escribir comentarios también nos hace sentir menos solos

comentarios

Si algo ha cambiado en Internet radicalmente desde que aparecieron las redes sociales, es la frecuencia y la forma en la que participamos en conversaciones en Internet. Antes de Facebook y Twitter todos escribíamos y leíamos más comentarios (los que habíamos nacido al menos), pero esas interacciones han empezado a ser reemplazadas con cosas como un "Me gusta" y el eterno simple click para añadir un corazoncillo a la publicación de alguien.

Varios estudios han encontrado que los mensajes personales como los comentarios son mucho más satisfactorios para quien los recibe que un simple "me gusta". De hecho, aún mejor que recibir un mensaje privado, las conversaciones semi-publicas nos hacen sentir menos solos.

Las investigaciones al respecto coinciden en que se trata de la calidad de las interacciones y no de la cantidad. Un comentario puede llegar a valer más que 100 likes. Tiene sentido entonces que mucha gente comente para sentirse parte de una comunidad, o que sentirse miembro de una comunidad lo motive a decir cosas que no diría cuando tiene que defenderse solo.

Investigadores de la Universidad de Arizona monitirozaron un grupo de estudiantes para rastrear sus "niveles de soledad" y encontraron que algo tan simple como postear una actualización en Facebook los hizo sentirse menos solos.

Genbeta no es una excepción

Este tipo de cosas no nos resultan ajenas a quienes escribimos en Internet, y por supuesto, a ustedes, esos lectores que forman parte del pequeño y selecto grupo que se toma el tiempo de comentar sea cuales sean sus razones. La realidad es que los comentaristas son una fracción muy pequeña del total de las personas que terminan visitando un artículo y leyéndolo, no deja de ser interesante saber qué es lo que más les motiva.

En Genbeta no hemos hecho una encuesta a nuestros comentaristas para saber por qué comentan (si quieren nos dicen en los comentarios). Pero, hemos leído sus comentarios en nuestros artículos por mucho tiempo, y los resultados de FiveThirtyEight se asemejan a los de nuestra realidad. Casi nunca falta un comentario en el que nos corrijan algo. En muchos casos se agradece, todos cometemos errores, en otros a veces nos corrigen cosas que estaban aclaradas más abajo o que estaban bien en primer lugar.

Más que corregir al autor del artículo, muchos comentaristas se dedican a corregir a otros comentaristas, o a discutirles sus puntos de vista. Es un tema común especialmente en posts sobre Linux o sobre problemas de Windows. Es, parecer ser, la ley inevitable en internet, justo como lo ilustra el cómic de XKCD que adorna este artículo.

Y esos comentarios que nunca llegamos a enviar

Si algo es cierto es que demasiados de los comentarios en Internet están llenos de odio y negatividad, personalmente suelo aplicar un "truco" que aprendí de alguna otra persona en Internet hace tantos años: si tengo algo malo que decir, escribo el comentario y me saco todo lo que llevo por dentro pero nunca presiono "enviar". No soy la única, y seguro alguna vez has escrito algo y te arrepientes de al final enviarlo.

En el mismo Facebook hicieron una investigación sobre la auto-censura a la hora de publicar algo o escribir un comentario en la red social. Durante 17 días rastrearon la actividad de 2.9 millones de usuarios y vieron que el 71% de los usuarios escribió al menos un post o comentario que al final decidió no enviar.

La gente tiende a autocensurarse más cuando no entiende bien a su audiencia. Si crees que tu comentario no será bien recibido por todos, es más probable que no lo envíes.

En Genbeta | Comentarios y comunidades online: en busca de un mundo mejor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio