Compartir
Publicidad

"El futuro de la SocialTV es apasionante" Carlos Sánchez, cofundador de The Data Republic (Tuitele)

"El futuro de la SocialTV es apasionante" Carlos Sánchez, cofundador de The Data Republic (Tuitele)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos siete días han ocurrido muchas cosas en el "ámbito español de las startups":https://www.genbeta.com/tag/startups-espanolas y los emprendedores. Una de las más relevantes ha sido la "compra":https://www.genbeta.com/actualidad/kantar-media-compra-la-espanola-the-data-republic-y-tuitele-su-producto-estrella de The Data Republic (creadores de Tuitele) por parte del gigante Kantar Media.

Para conocer mejor los detalles de la operación, la forma de trabajar de The Data Republic y la importancia de la SocialTV hemos entrevistado a "Carlos Sánchez":https://twitter.com/casago_, su cofundador.

Si no me equivoco TDR nace en 2011 y un año después Tuitele. ¿Qué os impulsó a crear y desarrollar el producto?

The Data Republic nació en 2011 como una empresa especializada en el análisis de datos procedentes del Internet social. Con Tuitele, lo que hicimos fue traer a España los Social TV analytics, que empresas como Bluefin Labs, SocialGuide o Trendrr ya hacían en Estados Unidos. Vimos la oportunidad de cubrir una necesidad no satisfecha en el panorama televisivo español y la posibilidad de llevarlo a cabo dada nuestra capacidad tecnológica.

Muchos servicios de audimetría se han centrado hasta ahora en la cantidad, y no en la calidad de las conversaciones. ¿Cómo resolvéis este problema?

El elemento cualitativo es intrínseco a las audiencias sociales y su gran valor como complemento a la audimetría. Analizar las conversaciones que suscitan los programas de televisión entre los espectadores permite acceder a información de gran valor sobre qué contenidos funcionan mejor, qué invitados o colaboradores generan mayor interés, qué temas suscitan o no impacto o polémica y qué formatos producen un mayor engagement con la audiencia.

"Los usuarios han escogido Twitter espontáneamente como la segunda pantalla para comentar la televisión"

Plataformas como Bluefin Labs, Trendrr y SocialGuide fueron todas compradas por otras empresas más grandes entre 2012 y 2013. Ahora ha sido vuestro turno. ¿Cómo ves la evolución del sector del SocialTV en los próximos años?

Creo que el futuro de la SocialTV es apasionante. Que los grandes operadores mundiales de audimetría estén adquiriendo empresas de Social TV analytics y llegando a acuerdos globales como es el caso de Twitter y Kantar, sólo demuestra que la medición y el análisis de las audiencias sociales de la televisión es un elemento de gran valor para la industria de la televisión. Estoy convencido de que Kantar Media va a liderar el mercado mundial de Social TV analytics y The Data Republic/Tuitele va a desempeñar un papel muy importante en eso.

Parece que en los últimos meses Facebook y Twitter compiten por convencer a marcas y empresas de que sus plataformas son las realmente 'sociales' en lo que respecta a la televisión. ¿Cómo ves esta competencia o disputa?

Nosotros siempre hemos defendido que en cuanto a audiencias sociales se refería, Twitter era el lugar de referencia. Y lo es porque los usuarios la han escogido espontáneamente como la segunda pantalla para comentar la televisión. Su naturaleza pública, conversacional y del directo es ideal para provocar que la experiencia de ver la televisión sea mucho más atractiva si se hace a la vez estando con Twitter también "sintonizado". El acuerdo que Twitter ha llevado a cabo con Kantar Media demuestra que su visión no es la de competir con la televisión sino de buscar las sinergias que se dan entre ambos medios.

Los críticos de la SocialTV suelen afirmar que las conversaciones sociales no tienen un gran impacto sobre la mayoría de las marcas, que dichas conversaciones no tienen tanto valor si se analiza el ROI. ¿Crees que es así?

Creo que la audiencia social no puede medirse solamente con indicadores cuantitativos. De todas formas, que en España en 2013, 4,5 millones de usuarios de Twitter tuitearan sobre emisiones de televisión es un dato que no se puede obviar y que nos da una buena medida de la envergadura del fenómeno y de la necesidad de analizarlo.

"En 2013 4,5 millones de españoles tuitearon sobre emisiones de televisión"

En una "entrevista":http://blogginzenith.zenithmedia.es/carlos-sanchez-cofundador-de-tuitele-el-gran-valor-de-la-audiencia-social-es-que-complementa-a-los-datos-de-audimetria/ en Bloggin Zenith de hace un año decías que “la integración de la televisión social en los contenidos televisivos en EEUU está mucho más madura que en España". ¿Cómo ha evolucionado el sector en los últimos doce meses?

La evolución en España ha sido muy significativa. En el último año, la industria de la televisión, especialmente las cadenas, han tomado conciencia del valor que tiene la medición y el análisis de la televisión social para ellos, desde un punto de vista cualitativo, pero también comercial, como elemento de diferenciación y atracción de inversión publicitaria. Éste último punto, el de la monetización, es donde más potencial tiene la audiencia social y donde más progreso vamos a ver.

La compra de Kantar Media. ¿Cómo os va a afectar y qué os permitirá hacer que hasta ahora no podíais?

Los clientes de Tuitele sólo van a ver cambios para mejor, porque gracias a formar parte de Kantar Media y con el acuerdo con Twitter vamos a incorporar nuevas métricas que van a enriquecer nuestros productos y los análisis que ofrecemos.

En Genbeta | Kantar Media compra la española The Data Republic y Tuitele, su producto estrella

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio