Publicidad

Esta web te muestra todos los impactos de rayos en todo el mundo (casi) en tiempo real

Esta web te muestra todos los impactos de rayos en todo el mundo (casi) en tiempo real
Sin comentarios

Hubo una época en que lo más emocionante que algunos buscábamos hacer con un mapa en Internet, era buscar el techo borroso de nuestras casas en Google Earth. Actualmente el panorama es muchísimo más sofisticado, y tenemos acceso a cosas como mapas del tráfico marítimo o del tráfico aéreo de todo el mundo en tiempo real.

Ahora, si eres de a los que le interesan más los datos meteorológicos, específicamente las tormentas y rayos que impactan sobre la Tierra cada segundo, pues existe una web para ello y su nombre es Blitzortung.

Un proyecto comunitario potenciado por OpenStreetMaps

Blitzortung

Blitzortung no es el único proyecto de este estilo, pero sí es uno de los más grandes y famosos. Existe desde 2003 y cuenta con una enorme red de detección en tiempo real de rayos que opera como una comunidad colaborativa a nivel global.

La web cuenta con mapas de todo el mundo, y con una versión en tiempo real con un retraso promedio de apenas siete segundos. Es absolutamente genial y cuenta con una enorme cantidad de información adicional que puedes añadir como capas al mapa.

El mapa tiene un montón de opciones y cuatro estilos diferentes. Puedes ajustar desde la velocidad de las animaciones cuando se detecta un rayo, hasta poner y quitar contadores, y aumentar o disminuir el tamaño de los círculos que indican el impacto, o activar o desactivar el sonido.

Blitzortung también permite observar todos los detectores que forman parte de la red y están esparcidos por todo el mundo. Es una web bastante hipnotizante y que te da una idea de la actividad eléctrica en todo el planeta casi al mismísimo tiempo que está sucediendo.

Eso sí, el proyecto siempre insiste en que no son una autoridad oficial sobre datos de rayos y tormentas y que su propósito es solo uno de entretenimiento. También dejan claro que existen gracias al open source y a una comunidad. Blitzortung aprovecha herramientas abiertas como The Generic Mapping Tools, OpenStreetMap, y OpenMapTiles.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio