Compartir
Publicidad

Facebook abre su herramienta Map With IA a los usuarios de OpenStreetMap para perfeccionar los mapas libres

Facebook abre su herramienta Map With IA a los usuarios de OpenStreetMap para perfeccionar los mapas libres
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jamás ha sido sencillo cartografiar el mundo. Ni cuando era preciso recorrer cientos de miles de kilómetros para visitar las tierras que querían llevarse al papel ni cuando desde un escritorio, con imágenes satelitales y software especializado, la tarea parece resultar infinitamente más sencilla y prácticamente automática.

A día de hoy, multitud de regiones siguen sin estar cartografiadas en zonas de países en desarrollo. Un reto que Facebook asegura querer ayudar a lograr.

La compañía comandada por Mark Zuckerberg pretende conseguir este objetivo abriendo la inteligencia artificial especializada en cartografía que han desarrollado los investigadores e ingenieros de Facebook, Map With IA, a los usuarios que ayudan a completar los mapas libres del proyecto OpenStreetMap.

Usando inteligencia artificial para mapear

Con la apertura de esta tecnología a la comunidad que compone OpenStreetMap se espera la identificación de carreteras, puentes y edificios sin cartografiar en, de momento, Afganistán, Bangladesh, Indonesia, México, Nigeria, Tanzania y Uganda. Aunque, en un futuro, Facebook espera expandir el uso de esta herramienta a otros territorios en los que se haga necesario emplearla.

Map With IA es un método que emplea el aprendizaje profundo y un entrenamiento ligeramente supervisado para adivinar redes de carreteras a partir de imágenes por satélite de alta resolución disponibles comercialmente.

Los usuarios de OpenStreetMap serán los encargados de verificar en última instancia las detecciones de la inteligencia artificial cartográfica de Facebook

La tarea de esta inteligencia artificial, a priori, podría parecer sencilla. Pero no lo es tanto. Por ejemplo, en el caso de las carreteras, el ámbito en el que más trabajo tendrán, debe acomodarse a las particularidades de cada territorio. Diferentes tipos de trazado, divergencia de materiales empleados, distintos colores componiendo la calzada... Saber cuándo estamos ante una carretera o, por ejemplo, ante un río seco, en ocasiones no es tan sencillo.

La idea es que la comunidad de OpenStreetMap, a partir de las detecciones de Map With IA, lleven a cabo una verificación final catalogando adecuadamente lo que haya visto la inteligencia artificial de Facebook.

La compañía reina de las redes sociales se ha aventurado en el mundo de la cartografía para, más allá de ser altruista, conseguir "cartografiar el mundo entero" y, con ello, ampliar el acceso a internet en los países en desarrollo y, de paso, acercar sus servicios a todavía más gente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio