Publicidad

Conoce el proyecto ORBIS, el Google Maps del Imperio Romano (con sus vías incluidas) en pleno siglo III

Conoce el proyecto ORBIS, el Google Maps del Imperio Romano (con sus vías incluidas) en pleno siglo III
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Un grupo de especialistas en diferentes disciplinas creado en la Universidad de Stanford es el responsable de un mapa interactivo realmente increíble. Es, en pocas palabras, el Google Maps del Imperio Romano. Una maravillosa herramienta cartográfica que nos permite calcular viajes a través de las vías que tenían creadas los romanos allá por el siglo III.

Accediendo a orbis.stanford.edu descubrimos el minucioso trabajo llevado a cabo en el proyecto ORBIS. Una impresionante recreación digital e interactiva de las vías de comunicación terrestre y marítimo creadas por un Imperio Romano que, por entonces, se extendían por nada menos que tres continentes, teniendo el control absoluto del Mediterráneo y llegando incluso a las islas británicas.

El mejor mapa interactivo de la Antigua Roma

Antigua Roma en el proyecto ORBIS

Este increíble mapa creado por perfiles como el de un historiador, un informático y un geógrafo que también desarrollador web, permite recorrer más de 84.000 kilómetros de vías terrestres, nada menos que 28.000 largos kilómetros de rutas fluviales y más de 192.000 autovías marítimas que conectan alrededor de tres centenares de puertos de los tres continentes en los que la Antigua Roma tenía presencia: Asia, África y, por supuesto, Europa.

Lo mejor de todo, más allá de la curiosidad del mapa en sí, son esas capacidades que equiparamos a las de Google Maps. Aunque las de este proyecto van más allá sin ningún género de duda.

Y es que esta herramienta permite recrear con bastante acierto cómo serían los viajes en la época. Podemos elegir un origen y un destino, una estación del año a partir de la cual tener en cuenta los condicionantes meteorológicos, si vamos a pie, a caballo, siguiendo una marcha militar o en un barco de determinadas características e incluso si optamos por elegir rutas cortas, rápidas o económicas.

La idea de este equipo multidisciplinar de la Universidad de Stanford es mostrar cómo los romanos de aquella época percibían los viajes, el tiempo y su distancia.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir