Compartir
Publicidad
Publicidad

Google añade Search Options y adopta microformatos

Google añade Search Options y adopta microformatos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google sabe que le llega competencia, especialmente en el campo de las búsquedas en tiempo real, donde Twitter puede ser un actor fuerte a poco que mejore su buscador. Por eso, en el evento Searchology han mostrado algunas de las nuevas opciones que van a implantar en el buscador.

Se trata de Search Options, que nos permitirá refinar mejor nuestras búsquedas con diferentes parámetros, sin necesidad de modificar la cadena de búsqueda. Así, podremos desde seleccionar que tipo de contenidos o páginas web queremos que muestre o como queremos que los muestre.

Por ejemplo, si estamos buscando información sobre un producto podemos decirle que solo nos muestre análisis de este o que busque dentro de foros. En este último caso, una opción interesante sería el que solo nos mostrara información reciente, algo que también podremos seleccionar: del último día, de la última semana, del último año,...

Este último punto es uno de los más importantes, especialmente para búsquedas de resultados en tiempo real. Deja un poco de lado la autoridad a la hora de mostrar resultados y le da más peso a la información reciente. Es algo que encuentro muy útil en su buscador de blogs y que me alegra que añadan también al buscador principal.

También relacionado con el mismo concepto, podremos ver líneas temporales con la información clasificada por años, algo que ya ofrecía en "Google Experimental":https://www.genbeta.com/web/google-experimental-las-pruebas-de-google-para-su-buscador. No es la única vista nueva, ya que permite visualizar búsquedas relacionadas y una Wonder Wheel, en la que podemos ver diferentes términos relacionados de forma gráfica.

El objetivo de estas Search Options es el poder obtener la información que buscamos de forma más veloz y precisa, sacándose, de paso, a la competencia de encima, algo para lo que tienen que ofrecer la máxima velocidad de actualización de los resultados si quieren competir en el terreno del tiempo real.

Esto no debería ser un problema para Google, ya que cada vez la indexación de páginas y la actualización de resultados la hacen de forma más rápida. Le queda, entonces, la competencia de buscadores como "Wolfram Alpha":https://www.genbeta.com/web/wolframalpha-podria-ser-la-proxima-revolucion-del-conocimiento, algo que también va a atacar a partir del mes que viene, aunque ya hablaremos de esto en otra entrada.

Google Microformatos

Finalmente, toca hablar también de microformatos, con los que Google quiere empezar a jugar con la web semántica. La idea es que no tenga que ser el buscador el que interprete toda la información de la página, sino que el creador pueda ayudarle ofreciendo algunos datos en formato estandarizado.

Esto datos estructurados se podrán mostrar en los resultados de las búsquedas y permitirán más información al usuario de un solo vistazo. Retomando la idea de las búsquedas de un producto, al buscar análisis de este se podría para cada página encontrada la puntuación que se le ha dado a ese producto.

Evidentemente, esto puede llegar a ser muy útil para el usuario, aunque puede restar visitas a las distintas páginas, algo que dudo que Google le preocupe demasiado, pues ya con Universal Search intentaron que el usuario pasara más tiempo en el buscador y esta medida debería tener un efecto similar.

Más información | Google.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos