Compartir
Publicidad

"Hay muchos buenos profesores fuera del sistema académico" Dennis Yang, COO de Udemy

"Hay muchos buenos profesores fuera del sistema académico" Dennis Yang, COO de Udemy
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La educación está cambiando gracias a la tecnología y "varias empresas":https://www.genbeta.com/tag/moocs-a-fondo en todo el mundo están aportando su granito de arena para que esta evolución se produzca más pronto que tarde. Una de ellas es "Udemy":https://www.udemy.com/, una plataforma creada en 2010 por Eren Bali y Oktay Caglar en San Francisco y que tiene un doble objetivo.

Convertirse en el sitio de referencia para aquellas personas que quieren ampliar sus conocimientos en áreas específicas y, además, ayudar a que la enseñanza de dichos conocimientos no esté limitada a los profesores de los sistemas educativos tradicionales. "Hay muy buenos profesores fuera del ámbito académico", apunta Dennis Yang, COO de Udemy, en una conversación telefónica con Genbeta.

Una forma de entender Udemy es la de un marketplace del conocimiento. Cualquier persona puede montar su curso e impartir clases a través de la plataforma, pudiendo subir vídeos, imágenes y cualquier otro material complementario. Los profesores pueden establecer el precio de los cursos --desde cero dólares a varios cientos-- y los alumnos interesados acceder a ellos tras pasar por caja. En la plataforma uno se puede encontrar desde personas físicas a organizaciones como editoriales o universidades que utilizan Udemy para compartir sus lecciones.

Udemy: De media cada profesor gana 7.000 dólares al año por cada curso

Udemy se queda una comisión del 50% por cada curso de pago y comparte sus ingresos con los profesores. En el caso de que los profesores sean capaces de atraer ellos mismos a su público, podrán embolsarse el 100% de los ingresos. El modelo de negocio es una de las claves de la empresa, que ayuda a monetizar los conocimientos de todas aquellas personas dispuestas a compartirlos. De media cada profesor gana 7.000 dólares al año por cada curso y más de 50 "expertos" han ganado 50.000 dólares o más desde su creación. Los diez instructores "de mayor éxito" incluso han alcanzado cifras millonarias gracias a la plataforma, embolsándose en total más de 10 millones de dólares.

El crecimiento de Udemy, que pasó de tener medio millón de usuarios a principios de 2013 a dos millones en estos momentos, fue impulsado por los 12 millones de dólares de capital riesgo "conseguidos":http://techcrunch.com/2012/12/07/online-learning-marketplace-udemy-lands-12m-to-expand-its-course-catalog-go-cross-platform/ por la empresa a finales de 2012. Inversión liderada por Insight Venture Partners y Lightbank y que han utilizado para su expansión internacional y también para ofrecer sus servicios en la mayoría de plataformas móviles disponibles en el mercado.

La enseñanza móvil y la internacionalización de Udemy

udemy

Preguntado por el papel que juega el móvil en este tipo de enseñanza, Yang apunta a que a los usuarios les gusta aprender on-the-go. "De camino al trabajo, en los ratos libres, en cualquier momento", afirma.

El 60% del tráfico de la web de Udemy es internacional y Yang cree que es ahí donde "está la gran oportunidad de la empresa". Los dos mercados en los que quieren centrarse en estos momentos son España y Brasil, por dos motivos principales: la tracción orgánica que el servicio tiene en esos dos países y por el "elevado interés mostrado por los usuarios con respecto a otros países en los que también operamos".

Los usuarios de habla hispana --que incluyen España, Mexico, Argentina, Chile y Colombia-- han crecido más de un 300% en el último año y los instructores son ya más de 600. Dos de los más populares son "Víctor Bastos":https://www.udemy.com/u/victorbastos3/, web developer cuyos cursos han facturado 640.000 dólares, y "Miguel Hernández":https://www.udemy.com/u/miguelhernandez/, CEO de Grumo Media, con 233.000 dólares en ventas.

¿Sustituirá la enseñanza online a la educación presencial?

Esta es la "gran pregunta":https://www.genbeta.com/actualidad/moocs-ventajas-y-desafios-de-la-ensenanza-masiva-y-gratuita-online-i que muchos analistas, profesores e instituciones se plantean en "estos momentos":https://www.genbeta.com/a-fondo/moocs-y-el-futuro-de-la-educacion-donde-quedan-las-universidades. Dennis Yang no duda en afirmar que Udemy complementa al sistema tradicional de enseñanza y que su público objetivo son aquellas personas de más de 26 años que, llegado el momento, se dan cuenta de que lo aprendido en el colegio y la universidad ya no es lo que se lleva. "Nos hemos encontrado con muchos estudiantes que, diez años después de haber terminado la universidad, son conscientes de cómo han cambiado las diferentes industrias para las que fueron preparados. Ese es nuestro foco", apunta Yang.

Cuestionado sobre los "informes":https://www.genbeta.com/web/estudio-sobre-moocs-solo-el-4-de-los-alumnos-que-se-apuntan-a-los-cursos-de-coursera-los-terminan que apuntan a que la mayoría de alumnos que se apuntan a cursos online los abandonan antes de terminarlos, Yang no tiene dudas en afirmar que esa forma de analizar la enseñanza "es cosa del pasado". "Las estadísticas que dicen hasta qué punto alguien ha completado un curso --o si lo ha hecho-- no tienen mucho sentido hoy en día. En una entrevista, en un puesto de trabajo, lo importante es poder demostrar que sabes hacer algo y no decir que has completado un número determinado de carreras o cursos", puntualiza.

Sitio oficial | Udemy En Genbeta | MOOCs y el futuro de la educación: ¿dónde quedan las universidades?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio