Compartir
Publicidad
Publicidad

Hola vende el ancho de banda de sus usuarios a terceros, pero su fundador dice que ya deberías saberlo

Hola vende el ancho de banda de sus usuarios a terceros, pero su fundador dice que ya deberías saberlo
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos mencionado a Hola, el servicio VPN gratuito que nos permite acceder a servicios restringidos geográficamente, en alguno de nuestros artículos sobre este tipo de herramientas. Y en ese entonces ya tuvimos que advertir de algunas filtraciones de direcciones IP, pero ahora se confirma otro dato más inquietante: parece que Hola vende el ancho de banda de sus usuarios a otras compañías.

Lo ha afirmado Fredrick Brennan, administrador del portal 8chan, quien ha detectado ataques cuyo origen ha venido precisamente de la red de usuarios de Hola. Es decir: alguien ha utilizado el ancho de banda de los usuarios de Hola, sin que éstos se dieran cuenta ni sin su permiso, para atacar 8chan.

El fundador de la herramienta VPN Ofer Vilenski ya se ha pronunciado al respecto, argumentando que no nos deberíamos sorprender sobre el modo con el que Hola ofrece su servicio gratuito a los usuarios: un usuario español, por ejemplo, se sirve de la IP de otro usuario estadounidense para poder ver los servicios activos en ese país. Vilenski dice que es algo que se explica bien en su web, y que por lo tanto para él no hay problema.

El fundador de Hola lo tiene claro: para él, todo esto está bien explicado en su web

La respuesta es la misma cuando el administrador acusa a Hola de utilizar el ancho de banda de sus usuarios gratuitos para beneficio propio, vendiéndolo a otras personas. El sistema que usan consiste en vender ese ancho de banda a otro servicio propiedad de Hola llamado Luminati, quien vende sus servicios VPN a otros usuarios por 5 dólares mensuales. Dicho de otro modo, si usas Hola gratuitamente eres un proveedor de la red de ordenadores y tráfico VPN de Luminati. Por el que otras personas pagan.

Y alguna de esas personas utilizó Luminati como red para dirigir un ataque de denegación de servicio a 8chan, cosa que Vilenski tampoco niega, limitándose a decir que utilizó Luminati del mismo modo con el que podría haber usado otra red de usuarios VPN. Brennan y Vilenski ya han hablado y de momento no "va a haber más problemas" entre ambas partes.

Pero esto es, una vez más, una demostración clarísima de que nada es gratis. Utilizar un servicio VPN como Hola nos puede ser útil puntualmente, pero deberíamos tener en cuenta que nuestra IP y nuestro ancho de banda pasan a formar parte de una red de usuarios que es utilizada para fines comerciales. Cosa que, lamentablemente, casi nadie sabe.

En Genbeta | Las VPN son seguras, pero no infalibles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos