Compartir
Publicidad
Publicidad

Jesús Haro, consejero delegado de Carritus: "el usuario español es muy avanzado y con un uso intensivo del smartphone"

Jesús Haro, consejero delegado de Carritus: "el usuario español es muy avanzado y con un uso intensivo del smartphone"
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Carritus se ha convertido desde hace unos meses en uno de los servicios web más prometedores del comercio online dentro de la web española. Su apuesta por un modelo de comparador de precios hiperlocal y por aportar valor añadido a las páginas de los propios hiper o supermercados parece estar calando en un usuario que cada vez pierde más el miedo a comprar productos perecederos desde su ordenador.

De cómo ha evolucionado el proyecto, sus cifras actuales y sus proyectos inmediatos para expandirse fuera de la web y hacia los smartphones hablamos, entre otras cosas, en esta entrevista a Jesús Haro, consejero delegado de Carritus.

El usuario español y el usuario de Carritus

¿Cómo nació Carritus? ¿En qué momento se vio que un servicio de comparador de precios de supermercado podía aplicarse a la compra online con perspectivas de éxito?

La idea empieza a consolidarse durante 2008 viendo el crecimiento de las transacciones en supermercados online en España. Estamos muy contentos con nuestro estreno, pero nos queda mucho que hacer.

Ejemplos internacionales como MySupermarket marca un buen camino a seguir. ¿Han sido modelo para vosotros? ¿Y ha habido algo que triunfe en otros servicios web internacionales similares que Carritus no haya podido adaptar por las peculiaridades del usuario español?

Tener una experiencia positiva en otro país siempre hace que el proyecto tome una dimensión más sólida. Desde un punto de vista de servicios o funcionalidades no vemos que el usuario español sea diferente en el sector de alimentación, yo diría que es un usuario muy avanzado y como muestra pondría el intensivo uso de smartphone que hay en España, superior al de los países vecinos incluso a EEUU.

¿Qué datos de usuarios maneja Carritus actualmente? ¿Cuántos usan de manera habitual la plataforma? Carritus en sus primeros 5 meses de actividad se sitúa con unos 300.000 visitantes/mes y 60.000 usuarios registrados.

¿Creéis que ha superado el usuario español el miedo a la compra online, sobre todo el referido, como es vuestro caso, a productos perecederos? ¿En Carritus, habéis notado tendencias al alza de caracter más profundo que el crecimiento de usuarios lógico en todo servicio que despunta?

En este sector están apareciendo nuevos operadores puros del online, lo que quiere decir que hay una demanda de los compradores de supermercados online hacia nuevos servicios y formatos. Sin duda que la compra online en alimentación aún no ha conseguido el desarrollo de otros sectores, pero no le queda demasiado.

Ahondando en la pregunta anterior, ¿el perfil de usuario medio de Carritus es eminentemente joven, tal y como se podría pensar a priori, o hay nuevas tendencias de uso que pronostican un fuerte desembarco de, por ejemplo, familias, padres-madres, etc...?

Pues efectivamente es un usuarios que utiliza de forma intensiva la compra en supermercados online, suele ser urbanita y está entre los 30 y los 51 años (65% mujeres), y hacen una compra de gran volumen.

La web española suele tener miedo a dar el salto a la publicidad en televisión por no poder medir adecuadamente el retorno. Vosotros habéis iniciado no hace mucho una campaña, ¿quizás era más sencillo por los perfiles de usuario que buscáis?

La televisión es un medio que te permite generar marca de una forma más rápida, nosotros buscábamos ese efecto.

La (cordial) relación con los supermercados y los fabricantes

Carritus

Aunque ya disponéis de una oferta muy buena de supermercados e hipermercados, ¿ha costado más de lo previsto establecer estos acuerdos? Me gustaría conocer la óptica que tienen respecto a Carritus y si ha cambiado una vez visto el funcionamiento del servicio. ¿Alguien pensaba en vosotros más como competidores que como servicio externo con un fuerte valor añadido?

Desde un punto de vista tecnológico no hay una pasarela establecida, aunque si que hay una buena relación con la distribución. No nos ven como un competidor y no queremos serlo, queremos ser un servicio útil para el comprador y respetar todo el valor de los supermercados y de los fabricantes de productos.

Al respecto de la usabilidad de Carritus, es curioso que vuestra web sea muchísimo más cómoda que las de los propios supermercados. ¿Qué mejoras tenéis previstas añadir en breve en vuestra hoja de ruta? ¿Y qué notáis que es lo que más demanda? Pues estamos muy focalizados en conseguir que el usuario tenga una experiencia positiva. Para nosotros lo primero es el usuario, el resto viene después. Ahora vamos a sacar una valoración de supermercados y vamos a permitir a los usuarios votar productos.

Tanto para datos de precios como para datos de disponibilidad de compra, envíos, horas de reparto y demás, necesitáis confiar al máximo en las webs de los propios supermercados. ¿Están a la altura? ¿Ha mejorado el scrapping de los datos desde la puesta en marcha de Carritus?

Este es un tema que requiere gran dedicación puesto que en internet todo está vivo. Trabajamos para mejorar esta tecnología y sin duda vemos los resultados en los tiempos de respuesta.

Carritus y su futuro: cupones, smartphones, nuevas opciones...

Aspectos como el planificador de menús dan un plus extra al servicio y confirman que la idea es hacer de Carritus bastante más que un simple "comparador de precios". Pero ¿responde el usuario y os deja confeccionar su menú o es más bien "conservador" y prefiere usaros sólo en la parte de comparador?

Ahora vamos a lanzar lo que llamamos el facebook de las recetas, para que puedas meter tus recetas en Carritus y desde allí poder comprar los ingredientes que necesitas o montarte tu propia planificación de menús de forma manual. Queremos desarrollar servios con valor añadido antes de la decisión de compra.

¿Podría Carritus incorporar en su servicio un modelo "a lo Groupon" en sus supermercados, planteando a los usuarios ofertas concretas sólo accesibles desde la web y con compras colectivas?

Estamos trabajando con las marcas para que puedan encontrar ofertas únicas en Carritus de productos, el modelo de compra colectiva puede tener sentido cuando tengamos más usuarios.

¿Planteáis, de cara al futuro, incorporar al servicio a los pequeños productores, al estilo Mumumío, para dar cabida a aquellos productos que se quedan fuera de las grandes superficies o bajar a un nivel más próximo complicaría demasiado la gestión del servicio? Queremos evolucionar, sin perder el foco del usuario y de ser la puerta de la compra online en alimentación. Ahora estamos a punto de lanzar unas cuantas iniciativas que deseamos que sean útiles para los usuarios de Carritus. Estas iniciativas van desde un facebook de recetas que se pueden comprar, hasta aplicaciones de cupones para smartphone o la valoración de supermercados y productos.

Además estamos encantados con que nuestros usuarios nos dejen sugerencias, nos lo tomamos muy en serio lo que la comunidad nos pide.

Hasta en dos veces has mencionado los smartphones en esta entrevista, una para hablar del perfil del usuario español y otra para explicar las nuevas funcionalidades. ¿Hay algún plan inmediato para aplicaciones exclusivas concretas en Android o iOS? ¿Y qué beneficio aportarán al usuario?

Sí, estamos trabajando en una solución de smartphone para incorporar promociones y poder iniciar tu lista de la compra (y acabarla en Carritus). Estará lista para después del verano.

Desde Genbeta, agradecemos a Jesús Haro y a todo el equipo de Carritus por su atención y amabilidad y, por mi parte, os recomiendo leer el análisis que hizo Alkar del proyecto.

Sitio oficial | Carritus En Genbeta | Carritus, servicio hiperlocal para ahorrar en la cesta de la compra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos