Compartir
Publicidad

La newsletter es TAN 2014

La newsletter es TAN 2014
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es curioso: cada vez más gente lee noticias por internet pero el canal más "tradicional" para hacerlo, los RSS, cada vez se usa menos. Las redes sociales le han quitado toda la popularidad con las listas de Twitter o las páginas oficiales de Facebook entre otros. Pero hay algo que ya existía antes de los RSS que sigue perdurando aún hoy, e incluso últimamente está siendo cada vez más popular: la newsletter.

Sí, hablo de los boletines de noticias que recibimos por correo electrónico, y sé que muchos de ellos son de empresas específicas que acaban en los filtros de SPAM. Pero esos boletines, viendo el interminable flujo de noticias online, han pasado de sólo actuar como boletines puros y duros a también seleccionar contenido de varias fuentes y enviártelo al correo.

Dicho de otro modo: es como si alguien se leyese todos los periódicos que se venden el el quiosco, recorte los artículos más relevantes según nuestras preferencias, los grape y nos los entregue en casa. Indicado para los que estén saturados de páginas web o tengan muy poco tiempo para estar al corriente de las noticias.

Algunos newsletters que llaman nuestra atención

Aquí tenéis algunos ejemplos de estos boletines:

  • Benedict Evans está mantenido por el analista del mismo nombre, y semanalmente nos selecciona las noticias más importantes del panorama de la tecnología móvil. Se centra sobretodo en servicios, sus movimientos y efectos en el mercado. Está en inglés.
  • Mixx.io es un boletín español, creado y cuidado por Matías S. Zavia y Alex Vega sobre noticias tecnológicas en español. Podemos consultarlo vía web o recibir un correo con lo recopilado del día anterior a primera hora de la mañana.
  • Briefing Diario, mantenido por Manu Contreras, también se centra en noticias españolas de tecnología con un correo diario a las 12 del mediodía (horario de Greenwich).
  • También tenemos a la Bonilista, en español y consultable vía web, con noticias variadas de tono geek venidas de la web Bonillaware.
  • Si queremos algo más completo y/o variado, tenemos varias newsletters clasificadas por categoría desde CNN Expansión: finanzas, estilos de vida, tecnología... podemos recibirlo a diario o suscribirnos a un boletín semanal.
  • Next Draft, mantenido por Dave Pell, es un newsletter que incluso se puede consultar con una aplicación móvil en iOS. Trata sobre actualidad general, y cada día se seleccionan las diez noticias más "fascinantes" que han ocurrido en el mundo.
  • Sidebar.io es muy discreto, casi ni explica las noticias que recopila, pero es una fuente de novedades en el panorama tecnológico centrado en el diseño gráfico.
  • El premio a la originalidad se lo lleva The List Serve: un newsletter al que te suscribes y cada día recibes algo que escribe... un suscriptor. Es decir, cada día hay un sorteo y se elige aleatoriamente a uno de los suscriptores para que escriba algo que el resto pueda leer. Así que si te suscribes, te puede tocar escribir. Nosotros mismos lo comentamos hace un par de años.
  • Y cómo no, nuestro propio newsletter de Genbeta al que os podéis suscribir desde la barra lateral derecha de la portada. Todas las publicaciones de nuestra casa tienen su propio boletín para recibir nuestras noticias vía correo.

El newsletter como canal (monetizable) de curación de contenidos

Noticias

¿Qué tienen de especial? Aparte de que mantienen vivo el canal del correo electrónico como modo de recibir noticias, la gran mayoría de fuentes seleccionadas a mano, por personas. Nada de bots o artículos marcados automáticamente por un programa informático que mira estadísticas: hay personas que cuidadosamente eligen qué incluir y qué descartar en el boletín.

Eso hace que también tengamos que saber quién es el responsable de los boletines, porque inevitablemente cada persona tendrá su opinión acerca de la actualidad y por lo tanto seleccionará noticias en base a eso. Pero funciona: boletines como el de Benedict Evans han sobrepasado ya los 23.000 suscriptores.

Monetizar un boletín así es sencillo, pero también muy delicado

Además: no hay nada que impida que estos newsletters se puedan monetizar. Siempre que se haga respetando al lector y dejando claro qué es contenido originalmente seleccionado y qué enlaces son patrocinados, se pueden incluir algún que otro vínculo a publicidad gracias a un trato sencillo de patrocinio. O quizás colaborando con algún medio, que a cambio de una suma de dinero puede tener garantizado un enlace en ese boletín de sus fuentes.

Pero fijaos que hacer precisamente eso pone en peligro la propia esencia del newsletter: no se puede decir que se seleccionan cuidadosamente contenidos y luego añadir algunos patrocinados sin que se tenga en cuenta su calidad. Como he dicho antes: depende mucho del responsable del boletín. De sus gustos y su criterio.

Imágenes | Joanna Bourne, m01229
En Genbeta | Newsly: ¿Y si tratamos los artículos de noticias como a las personas en Tinder?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio