Publicidad

La prensa digital en España: los errores del pasado, las oportunidades del futuro

La prensa digital en España: los errores del pasado, las oportunidades del futuro
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Pocos sectores se han visto tan impactados por internet como el del periodismo. Medios y periódicos de todo el mundo se vieron sorprendidos de golpe y porrazo por la era digital, provocando una importante caída de la inversión publicitaria en los medios --su principal modelo de negocio-- y en el número de ejemplares vendidos.

Con la "caída! de los históricos hemos asistido también a la creación de nuevos medios basados en una estrategia puramente digital. Con estructuras adecuadas al contexto actual, medios como "eldiario.es":http://www.eldiario.es/ o "El Confidencial":http://www.elconfidencial.com/ han conseguido hacerse un lugar en el panorama de la información española. Otros, como "El Mundo":http://www.elmundo.es/, "El País":http://elpais.com/ o "La Voz de Galicia":http://www.lavozdegalicia.es/, han intentado adaptarse a los nuevos tiempos con medidas drásticas (recortes de plantilla, presupuestos, etc) y la búsqueda del equilibrio entre la información gratuita y de pago. En esta entrada hablamos con representantes de tres importantes medios españoles: "Marilín Gonzalo":https://twitter.com/marilink, Jefa de Producto en eldiario.es; "Pablo Romero":https://twitter.com/pabloromero, editor de El Mundo; y "Tomás García":http://www.linkedin.com/pub/tom%C3%A1s-garc%C3%ADa-mor%C3%A1n/22/99a/b66, director de la Edición Digital de La Voz de Galicia.

Del papel hacia lo digital

Durante más de cincuenta años medios de comunicación y periódicos españoles vivieron en la abundancia. La información estaba dominada por una serie de grupos editoriales --cada vez menos-- que controlaban el acceso a la información en un sector que, dadas las características de lo físico, impedía la fácil entrada de competidores.

medios
Inversión publicitaria en periódicos de EEUU - Vía Hipermediaciones

Pero internet cambió todo esto. No solo provocó la democratización de la información --otorgando un espacio en el que cualquier persona podía publicar sus textos, sus noticias-- sino que además hizo que se tambaleasen los cimientos del modelo de negocio que habían sujetado --bien alto-- a los medios: la publicidad. Las páginas web, los blogs, los banners, AdSense, AdWords y más tarde el native advertising y otros formatos desviaron gran parte de esa cuantiosa inversión publicitaria hacia internet, hacia lo digital.

entrevistados
De izquierda a derecha: Pablo Romero (El Mundo), Marilín Gonzalo (eldiario.es) y Tomás García (La Voz de Galicia)

Una "tormenta perfecta", así es cómo lo define Pablo Romero (El Mundo) en declaraciones a Genbeta:

"Crisis económica sin precedentes --uno de los primeros recortes que las empresas y los gobiernos llevan a cabo cuando no hay pasta es la publicidad, nuestra gasolina--; los enormes cambios que introduce Internet en la comunicación humana y que nos ha quitado el monopolio de la atención; dispersión de la inversión publicitaria (somos muchos medios que alimentar) y, por otro lado, concentración de la misma en manos de Google. Y para colmo, la concentración de medios y la salida a Bolsa de los grupos de comunicación. Esto último es imprescindible para comprender qué demonios pasa en esta industria."

Tomás García (La Voz de Galicia) apunta, además, en otra dirección: la "memorfosis de la audiencia", que pasa a tener al alcance de sus dedos información gratuita --y de nivel-- cuando antes esto no era posible.

"Hemos sufrido una metamorfosis en nuestra audiencia, de manera que cada día tenemos más usuarios en productos gratuitos y menos compradores en el negocio tradicional. Aunque en el cómputo, cada vez tenemos más audiencia. Esto es así en España, y no en otros países. Por suerte, en el mercado español las grandes marcas periodísticas hemos sido capaces de trasladar el liderazgo que alcanzamos en el papel al nuevo escenario digital."

Unas estructuras empresariales ya establecidas ("Tampoco ayuda la inflación de jefes que hay en las redacciones", reflexiona Romero, "al final, los redactores de base parecemos una especie en extinción, somos casi los ‘chicos para todo’; creo que eso no es bueno"), una nueva audiencia, una nueva forma de entender y producir la información que trajo importantes cambios a los medios tradicionales. Muchos redujeron significativamente sus plantillas al tiempo que intentaban reproducir los contenidos del papel en la web, mayoritariamente de forma gratuita.

Sin embargo, en los últimos años medios como El Mundo o La Voz de Galicia han comenzado a prestarle más atención a sus sectores digitales con el lanzamiento de iniciativas que combinan contenidos gratuitos y de pago.

La información gratuita que ¿convive? con la de pago

gratis

Imagen | laffy4k

La información fue durante décadas exclusivamente de pago, controlada por medios y grupos editoriales. En el entorno actual el valor monetario de la información en sí (los artículos, las noticias) se diluye, en parte por el crecimiento exponencial de medios informativos y redes sociales.

Orbyt fue una de las primeras apuestas en España, por parte de El Mundo. Esta versión digital del periódico ha desembocado en una "reorientación de la estrategia editorial":https://www.genbeta.com/multimedia/el-mundo-pone-su-vista-en-el-contenido-digital-reorientando-todo-su-contenido del medio que dirige Pedro J. Ramírez, apostando por el lanzamiento de apps móviles o ediciones vespertinas del noticiario.

Al respecto, Pablo Romero dice:

"La reducción de la plantilla se ha notado mucho, desgraciadamente, pero por otro lado ha habido una gran concienciación por parte de la redacción tradicional --de papel-- de manera que ahora todos participan más en la versión web. Falta mucho camino por recorrer, ojo."

Tomas García hace hincapié en la estrategia digital de La Voz de Galicia, su "app de pago para iPad":https://itunes.apple.com/es/app/la-voz-en-ipad/id443128091?mt=8 y versiones en PDF del periódico. "La filosofía de La Voz es seguir apostando por el digital, llevar cada vez una oferta más completa a cada uno de los dispositivos, y abrir nuevas vías de ingresos a partir de la fidelización de los lectores", afirma.

Las características del ámbito digital permitieron también la creación de otros grupos editoriales y periodísticos. Eldiario.es es uno de ellos. Fundado y dirigido por Ignacio Escolar, eldiario.es combina información gratuita con planes de pago que permiten a sus socios acceder antes a determinados contenidos.

Marilín Gonzalo, Jefa de Producto del medio, al respecto de la combinación de información gratis y de pago, afirma:

"La clave principal para mí consiste en un equipo que comparte los valores que nos permiten mantener este modelo, que está basado en la calidad de los contenidos, en un compromiso con el rigor en la información y la transparencia. Otra de las claves es escuchar permanentemente a nuestra audiencia. En un primer momento en el lanzamiento de eldiario.es no se pensaba que los ingresos de los socios iban a ser tan importantes para el modelo de negocio, y luego fuimos viendo que la comunidad estaba dispuesta a pagar para apoyar la subsistencia del medio. Entendimos que nuestros socios no querían pagar para leer algo en exclusiva sino para que el periodismo que hacemos pueda ser leído por todos y seguir existiendo.

Y es que eldiario.es ha conseguido más de 5.300 socios en su "primer año de vida":http://www.eldiario.es/escolar/gastamos-dinero-ano-eldiarioes6176442363.html, que aportaron 258.000 euros. Las ventas totales del medio en su primer año de vida alcanzaron los 841.000 euros, siendo la publicidad la principal fuente de ingresos del grupo. Con tan solo 21 trabajadores en su redacción, eldiario.es perdió tan solo 379 euros en sus primeros doce meses de vida. Aunque no directamente comparables, es importante destacar que Vocento "perdió":http://cincodias.com/cincodias/2013/07/29/empresas/1375123846_233713.html 8,2 millones de euros en la primera mitad de 2013; Prisa "presentó":http://www.expansion.com/2013/11/14/empresas/tmt/1384450021.html unas pérdidas de 194 millones en los primeros nueve meses del año pasado.

Marilín Gonzalo también habló sobre los problemas de los medios que vienen del papel y de los importantes cambios que han sufrido en los últimos tiempos:

"Dejaron de apostar por nuevos formatos, y dejaron en manos de gestores económicos la dirección de los medios. Un medio de comunicación es algo más que una empresa, entre sus objetivos está el de ganar dinero pero también tiene un compromiso con la verdad y con la función que cumplen los medios en una democracia. Los que ignoraron a internet hace años también se encuentran ahora con un retraso para poner al día a sus equipos y sobre todo a sus estructuras. No sólo en papel, también en digital: los redactores que no hicieron bien su trabajo, que olvidaban el fact-checking, los editores que no querían renunciar a un titular impactante por uno veraz, que relajaron su compromiso con la verdad, los que se apoltronaron en un puesto sin ponerse al día de lo que estaba sucediendo en las redes, sin cuestionar decisiones, cayendo en la autocomplacencia y en el corporativismo y sin escuchar las críticas de sus lectores, ciertamente también contribuyeron a terrible situación de la profesión.

El periodismo, ¿en peligro?

Han sido muchas las voces que en los últimos años han manifestado que el periodismo estaba de capa caída. Bien por cuestiones monetarias, informativas o de otra naturaleza, algunos creen que internet ha cambiado el mundo de la información a peor. Los blogs y las redes sociales han dado voz a un sinfín de personas --anónimas o no-- que se han convertido en creadores de contenidos, de noticias, de piezas.

Sobre el impacto de internet y el blogging también quisimos hablar con nuestros invitados y esto es lo que comentaron al respecto. ¿Está el periodismo en peligro? ¿Ha sido la influencia de blogs y la información gratuita malo para el sector y la sociedad?

Tomás García (La Voz de Galicia):

"El consumo de noticias, el interés de los ciudadanos por saber qué está ocurriendo, la necesidad de la gente por compartir contenidos y debatir sobre ellos,... todo eso está viviendo su mayor época de esplendor. Todo eso crece y otros ingredientes del periodismo como la reflexión, la lectura pausada, el análisis, están un período de decadencia. Pero no me atrevo a echarle la culpa a Internet, sino a un cambio de hábitos motivado, es cierto, por la evolución tecnológica."

Marilín Gonzalo (eldiario.es):

"Todo lo contrario, pero con matices. Internet y sobre todo los blogs son parte de una transformación que nos ha hecho comunicarnos más, informarnos más, entender mejor la producción de contenidos y aprender a publicar por nosotros mismos, sin pasar por un editor o una dirección que muchas veces se comporta más como empresa que como medio. La prensa están en crisis y lleva en crisis un tiempo, no por internet, sino porque se han cometido muchos errores de forma sistemática.

Pablo Romero (El Mundo):

"No creo que el periodismo esté en peligro, pero sí opino que se convertirá en una profesión minoritaria, casi elitista. Las redacciones han adelgazado mucho y los que nos podemos dedicar a esto somos cada vez menos. No creo que Internet o los blogueros hayan cambiado nada en lo que al periodismo se refiere. Es más, ambos fenómenos han sido claves para descubrir extraordinarios profesionales que, de otro modo, no hubieran tenido ninguna oportunidad"

La necesidad o no de una 'tasa Google'

Google

Imagen | brionv

Los buscadores y agregadores de contenidos se han encontrado en ocasiones en el punto de mira de los grupos editoriales. Gobiernos y grupos de medio mundo se han quejado ante organismos públicos del papel de este tipo de servicios, que enlazan y agregan contenidos de los medios. A veces, según "defienden los dirigentes de El Mundo":https://www.genbeta.com/actualidad/pedro-j-ramirez-nos-preocupa-el-parasitismo-de-google-y-la-pirateria-domestica, robándole audiencia y por lo tanto una parte del pastel publicitario a los medios.

Google es, sin ninguna duda, el que más críticas ha recibido tanto por su buscador como por Google News. La "tasa Google":https://www.genbeta.com/actualidad/la-tasa-google-podria-llegar-pronto-a-espana busca algún tipo de compensación por parte de los buscadores que agregan los artículos y las noticias. Pablo Romero (El Mundo) opina al respecto diciendo que "el problema es que Google, en realidad, no vive realmente de esos contenidos. No son esenciales para su gigantesco mercado publicitario".

Considera que " es legítimo protestar y pedir amparo legal si Google usa tu material para presumir de que en Google News puedes informarte mejor que en tu sitio. Parece algo un poco "parásito", continúa.

Marilín Gonzalo se muestra totalmente opuesta a este tipo de tasas o penalizaciones:

"Esto es una locura. ¿En qué se fundamenta esa tasa? En que un sector (la industria que produce contenidos) presiona al gobierno para eso. Google no obliga a ningún medio a incluirse en sus resultados: es tan simple como agregar una línea de código llamada robots.txt a tu página y ya estás fuera de Google."

En algo en lo que todos están de acuerdo es en que Google es un partner importante y necesario en el mundo de la información e internet. Romero reflexiona: "A ver qué medio tiene los huevos de salir en Internet y evitar que Google te enlace. ¿Realmente te interesa salir de Google si la compañía no te paga (aunque sea una limosna, como en Francia)?"

Imagen | Jon S

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir