Publicidad

La subida al Everest, grabada en 360º para que todos podamos hacerla desde casa

La subida al Everest, grabada en 360º para que todos podamos hacerla desde casa
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Cada vez podemos ir a más sitios sin movernos de casa. Con Street View, por ejemplo, podemos recorrer las calles de algunas ciudades como si estuviéramos ahí, o llegar a rincones tan mágicos (e inalcanzables para muchos) como la ciudad de Petra la cumbre del Mont Blanc. Obviamente la experiencia no es la misma, pero nos acerca un poco más a esos lugares.

Ahora un nuevo destino se suma a esas "excursiones virtuales": la cima del Everest, la montaña más alta del mundo, gracias a un proyecto en el que cuatro valientes sherpas han recogido su ascenso con la ayuda de un montaje de cámaras en 360º para no perder ni un detalle - y que nosotros podamos disfrutarlo desde la comodidad del sofá de casa.

El proyecto tiene el nombre de #Project360 y ha sido patrocinado por Mammut, una marca especializada en equipamiento para montañismo. Gracias a esta iniciativa, no sólo todo el mundo puede ahora "subir" al Everest en unos cuantos clics de ratón, sino que además es la primera vez que alguien documenta con una cámara toda la ruta Sur de subida a esta magnífica montaña - una ruta que se completa en poco más de una semana.

Los héroes son cuatro guías de montaña nepalíes: Lakpa Sherpa y Pemba Rinji Sherpa, junto con sus ayudantes Kusang Sherpa y Ang Kaji Sherpa. Los cuatro, dotados con equipos formados por seis cámaras GoPro dispuestas en cubo, han completado el ascenso mientras el sistema lo documentaba todo: uno de los equipos tomaba una foto cada 30 segundos, mientras que el otro grababa vídeo de forma continua.

El resultado es un impresionante viaje interactivo que puedes revivir en el ordenador, admirando las imágenes capturadas en todos los ángulos de todos los detalles del ascenso, hasta llegar literalmente al techo del mundo. También puedes leer más detalles sobre la expedición y todas las situaciones por las que tuvieron que pasar en la web de Mammut.

El Everest, ¿para todos?

El hecho de que ahora todo el mundo pueda "escalar" (aunque sea de forma virtual) el Everest no es sino un reflejo de la transformación que ha sufrido esta montaña y todo el simbolismo que la acompaña.

Lejos del ideal romántico de conquistar un lugar que muy poca gente había pisado, desde la primera cima de Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953, el Everest ha sido coronado ya más de 7.000 veces por más de 4.000 escaladores, que inevitablemente han dejado tras de sí un rastro de basura, desperdicios - y hasta cadáveres. Se calcula que hay unos 200 cuerpos de escaladores repartidos por toda la montaña, que no se pueden bajar por diversos motivos, y que sirven ahora incluso como marcas en el camino.

Everest

Algunos llegan a hablar del "circo del Everest", dada la cierta popularidad que realizar este ascenso ha cobrado entre empresarios y directivos con alto poder adquisitivo, y que no siempre están preparados para un desafío de este calibre. Quizás el #Project360 les sirva para pensárselo un poco mejor y entender que no todo el mundo vale para escalar la montaña más alta del mundo.

Vía | Petapixel
Enlace | Subida al Everest
En Genbeta | Street View llega a la cumbre del Mont Blanc

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir