Compartir
Publicidad

Lo más buscado en 2015: ya está aquí El Año en Búsquedas de Google

Lo más buscado en 2015: ya está aquí El Año en Búsquedas de Google
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya es una tradición más de cada mes de diciembre, como comprar turrones, poner el árbol o enviar felicitaciones de Navidad. Como cada año, Google ha lanzado su particular resumen anual (conocido como Google Zeitgeist o El Año en Búsquedas): un repaso a las búsquedas más populares en todo el mundo, y que reflejan con bastante fidelidad los acontecimientos y personalidades que han marcado el año.

Para ello, Google ha preparado una web especial con detalladas estadísticas de las búsquedas, tanto a nivel internacional como por país, y un vídeo que utiliza algunos de los datos de esas estadísticas para hacer un resumen de los eventos más importantes de este 2015. ¿Qué cuestiones le planteamos al buscador? ¿Qué dicen esas preguntas de nosotros?

Aunque los resultados más detallados varían de país a país, en líneas generales son tres grandes temas los que han copado las tendencias de búsqueda en Google a nivel global: ayuda a países y personas necesitadas, demostraciones de apoyo y algunas historias curiosas de cultura pop. Tragedias como el terremoto de Nepal en abril y la crisis migratoria de los sirios a lo largo de este año dispararon las búsquedas relativas al ofrecimiento de ayuda, como por ejemplo "¿Cómo puedo donar para ayudar a Nepal?" o "¿Cómo se puede ser voluntario para ayudar a los inmigrantes?".

Por otro lado, eventos como la aprobación de los matrimonios del mismo sexo en Estados Unidos en abril, o más recientemente, los atentados de París en noviembre, dieron lugar a muchas preguntas pero también a miles de demostraciones de apoyo. Las búsquedas de "París" y las relativas a matrimonios del mismo sexo, respectivamente, fueron este año las más altas en toda la historia de Google.

Pero también hubo tiempo para cuestiones más ligeras, como decidir de qué color era el dichoso vestido. Lo creas o no, ésta ha sido también una de las tendencias que han marcado 2015 en Google, con más de 73 millones de búsquedas en febrero.

Otros temas que marcaron tendencia a nivel internacional fueron los Óscars en febrero, el colapso en la economía griega en julio, el escándalo de las emisiones contaminantes de Volkswagen en septiembre, el descubrimiento de agua en Marte en octubre y, por supuesto, el estreno de la última película de Star Wars en este mes de diciembre.

Lo que más preocupa en España: Gran Hermano y la independencia de Cataluña

El Año en Búsquedas de Google también ofrece listas detalladas por países con los términos que más han crecido en búsquedas, así como las preguntas más populares. En el caso de España, cuatro de los cinco términos más buscados son relativos a programas de televisión (y el número 1 es "Gran Hermano 16"), lo que dice mucho de nosotros... y personalmente creo que no de forma muy positiva. Al menos el resto de las búsquedas en el Top 10 son temas más serios, como "París", "Elecciones" o "Charlie Hebdo".

En cuanto a las cuestiones más buscadas en Google desde España en este 2015, resulta curioso repasarlas porque son una demostración de lo que más nos interesa: queremos ser felices, evitar la ansiedad, y encontrar cosas para hacer cuando estamos aburridos o tristes (y para todo ello le pedimos ayuda a Google). Por otro lado, las cuestiones que más nos preocupan están resumidas en una lista bajo el título "Qué pasaría sí...", que es la novedad de este año en el resumen de Google. La primera es un tema que ha traído cola todo este 2015, "Que pasaría si Cataluña se independizara", seguido de otras cuestiones como "Qué pasaría si Grecia sale del euro" o "Qué pasaría si gana Podemos".

El Año en Búsquedas de Google 2015

La web de El Año en Búsquedas ofrece además un montón de estadísticas visuales y gráficos interactivos con los que repasar 2015 a través de las búsquedas de Google, y ver el impacto de cada uno de los eventos del año en diferentes ciudades y países.

Vía | Blog Oficial de Google España
Más información | Google 2015: El Año en Búsquedas
En Genbeta | ¡Diez años de YouTube! Estos son los vídeos más vistos de cada año entre 2005 y 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio