Compartir
Publicidad

MediQuo, la startup española que quiere convertirse en un "centro médico virtual"

MediQuo, la startup española que quiere convertirse en un "centro médico virtual"
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tecnología todavía no ha conquistado el campo de la salud. Sin embargo, cada vez avanza de una forma más rápida y en España estamos asistiendo al lanzamiento de varias iniciativas que pretenden aligerar un sector que tiene asociada una elevada carga burocrática. Una de esas startups es la catalana "MediQuo":https://mediquo.com/.

"Cuando trabajaba en urgencias muchos me planteaban sus dudas médicas, consultas generales", comenta en declaraciones a Genbeta "Guillem Serra":http://es.linkedin.com/in/guillemserraautonell, co-fundador. "A otro de mis socios, Vicente, le pasaba lo mismo pero con emails. Respondíamos a esas peticiones pero muchas quedaban en el olvido, se perdían, y no podían ser utilizadas por otras personas que tuviesen las mismas dudas".

Serra, "Inés Ures":http://www.linkedin.com/in/inesures, "Wilson Tseng":http://www.linkedin.com/pub/wilson-tseng/6/a08/141 y Vicente López pronto vieron la oportunidad que tenían delante. Partiendo de la idea de que el trabajo médico debe ser pagado decidieron poner en marcha MediQuo, una plataforma online de consultas médicas que cualquier persona puede utilizar para hacer preguntas relacionadas con la salud.

"Queremos convertirnos en un servicio profesional, nuestra competencia son plataformas similares como Saluspot pero también clínicas privadas como Tencnon o Quirón", afirma Serra. "Nuestro objetivo definitivo es ser un centro médico virtual".

El funcionamiento de la plataforma

equipo mediquo
De izquierda a derecha, sentido horario: Guillem, Wilson, Inés y Vicente

El funcionamiento de la plataforma que han creado es sencillo. Una vez registrados en la web, los usuarios pueden plantear sus dudas con un coste de 6,90 euros por pregunta, que pueden ser "públicas":https://mediquo.com/questions/public/ o privadas. Para ello solo tienen que rellenar un título, escoger una especialidad según el tipo de pregunta a realizar y explicar con más detalle el problema que existe. Para responder a las cuestiones MediQuo cuenta con un equipo de 30 médicos profesionales y certificados, que solo pueden participar si son invitados por los miembros de la empresa y la comunidad.

"Solo estamos interesados en ofrecer una experiencia de calidad. Para ello tenemos unos requisitos mínimos de calidad que todo doctor debe cumplir. Buscamos gente con experiencia y que aparezca en los primeros puestos de las listas del MIR", detalla Serra.

Una vez obtenida una respuesta se crea un diálogo entre paciente y doctor, pudiendo realizar tantas matizaciones como queramos y obteniendo sucesivas respuestas por parte del médico. Las cuestiones suelen estar relacionadas con medicina general y sirven para tener un primer diagnóstico del problema que nos surja, pudiendo acudir posteriormente a las clínicas u hospitales tradicionales para continuar con el tratamiento o las consultas.

La valoración de los médicos y el modelo de negocio

mediquo

Para intentar asegurar un mínimo de calidad en el intercambio de información que se produce en la plataforma, MediQuo permite a los usuarios valorar a los doctores, que aparecerán en un ranking según la puntuación media recibida. En "esta sección":https://mediquo.com/doctors/ también podemos encontrar cuáles son sus especialidades y las consultas públicas que han realizado.

El modelo de negocio es el revenue sharing. Cuando un usuario plantea una pregunta se le cobra la cantidad de 6,9 euros --aunque no haya recibido todavía respuesta y sin saber la calidad de la misma-- y ellos se encargan de actuar como intermediario, entregándole un porcentaje al médico. Además de estas funcionalidades orientadas a los consumidores, la empresa también ofrece servicios B2B (business-to-business) para mutuas.

MediQuo no ha recibido financiación exterior ("hasta ahora los gastos han sido muy bajos y no trabajamos en la startup a tiempo completo") y tiene claro que el camino para que la empresa aumente es internacionalizándose. "Es la única forma de que esto crezca", afirma rotundamente Sierra. "La gran pregunta que nos hacemos es: ¿Somos capaces de construir un centro médico virtual? Nosotros creemos que sí".

Más información | Mediquo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio