Compartir
Publicidad

"No hemos creado Kantox para venderlo, sino para salir a bolsa" Philippe Gelis, cofundador

"No hemos creado Kantox para venderlo, sino para salir a bolsa" Philippe Gelis, cofundador
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Kantox es probablemente una de las empresas tecnológicas españolas más prometedoras. Fundada por Philippe Gelis y Antonio Rami en 2011, la empresa española se ha convertido en uno de los principales representantes del sector fintech (finanzas y tecnología) en nuestro país, con su solución de intercambio de divisas enfocado a empresas.

Para conocer mejor a la empresa -que acaba de levantar 6,4 millones de euros-, su ambición y la revolución que está experimentando la industria financiera hemos entrevistado a Gelis.

Kantox tuvo sus orígenes en un Startup Weekend, ¿cómo surgió la idea de atacar el mercado del intercambio de divisas?

Estábamos trabajando como consultores en Deloitte con Toni y teniamos varios clientes que exportaban. Al mirar con lupas sus operaciones financieras nos dimos cuenta de la opacidad y de las altas comisiones aplicadas al cambio de divisas. Así vimos la oportunidad.

Otras startups de intercambio de divisas se han centrado en el mercado B2C -se me viene a la cabeza TransferWise-, ¿por qué Kantox apuesta por el B2B?

A primera vista, la diferencia fundamental entre ambos modelos es que el B2C apunta a un gran volumen de transacciones de importe pequeño cuando el B2B apunta a un volumen menor de transacciones pero con importes mayores. Pero en realidad la diferencia va mucho más allá: el cliente B2B necesita un producto muy diferente, necesita capacidad de ver en pantalla el tipo al que cierra una transacción, necesita coberturas de tipo de cambio además de cambio al contado, necesita pagos muy rápidos, etc. Creo además que depende del ADN del equipo fundador, veníamos de Deloitte con un ADN B2B.

"Dentro de poco las fintech españolas hablarán de una sola voz para defender sus intereses y los de sus clientes."

Si no me equivoco vuestra sede corporativa está en Londres pero la mayoría de vuestros empleados en España. ¿Sigue siendo España un terreno hostil para startups de fintech?

De manera general, muchos bancos han entendido que el fintech va a cambiar la industria para siempre y tratan de adaptarse con acuerdos de colaboración, inversiones en startups o fondos de inversión específicos. Pienso en particular en BBVA, probablemente el banco más "smart" en este caso, que compró Simple, tiene un partnership tecnológico con On Deck y ha montado su fondo de capital riesgo.

Así que el entorno es cada vez menos hostil. Sin embargo, es verdad que en España hay algunos bancos, algunas cajas en particular, que todavía viven en el siglo pasado y juegan sucio para tratar de fastidiar a las Fintech. Es verdad también que la regulación está menos adaptada a las fintech que en Reino Unido por ejemplo, pero las cosas avanzan y dentro de poco las fintech españolas hablarán de una sola voz para defender sus intereses y los de sus clientes.

Últimamente se habla mucho del sector fintech y de la 'desintermediación tecnológica' de los bancos. ¿Cómo veis vosotros este proceso? ¿Son conscientes los principales bancos de los cambios que se están produciendo y del "ataque" de las startups a varios de sus pilares?

Como he dicho, creo que algunos bancos empiezan a tenerlo claro. Me he reunido con varios bancos recientemente en Londres y tienen mucho interés en lo que hacemos. HSBC y UBS están creando fondos dedicados para invertir en fintech, Barclays ha creado un aceleradora, etc. En España Banco Sabadell empieza también a ponerse las pilas.

Sin embargo, en muchos casos se trata todavía de maniobras defensivas, buscan productos que puedan comprar y usar para mejorar sus propios sistemas, pero las soluciones disruptivas les asustan. Creo que la industria bancaria va a cambiar por 3 razones fundamentales:

  • La desaparición ineluctable de las sucursales bancarias (modelo ING): hoy en día, podemos considerar que los menores de 40-45 años han dejado de acudir a las sucursales bancarias mientras los mayores siguen usándolas. Dentro de 15-20 años se puede anticipar que una proporción muy marginal de la población seguirá acudiendo a las sucursales. Eso supone un cambio estructural muy costoso y doloroso para la banca que históricamente ha basado su negocio en la relación presencial/física con sus clientes y cuyo modelo de crecimiento se basaba en abrir más sucursales, en particular en España durante el boom inmobiliario.
  • La relación cliente online (mobile, tablet, PC, reloj…): la relación cliente es cada día más online y los bancos han demostrado ser realmente malos en este aspecto. Entienden muy poco de la "experiencia usuario" y sus plataformas son poco amigables, poco ergonómicas y se basan en sistemas "legacy" antiguos. La probabilidad de que los bancos sean capaces de adaptarse, desarrollando plataformas "caseras" realmente buenas, es baja

    "El hecho de que varios bancos americanos medianos presten dinero a través de Lending Club es una clara demostración de que algunos bancos consideran a las empresas fintech como más eficientes que ellos mismos"

    Parece que algunos bancos son conscientes de sus propias deficiencias y tratan de adaptarse comprando y colaborando con actores del sector fintech. La reciente compra de Simple por parte de BBVA va en este sentido: Simple no es nada más que una interfaz bancaria con una experiencia de usuario de gran calidad. Destacar también la creación de un fondo fintech por parte del BBVA para tomar participaciones en empresas prometedoras. Por otra parte, el hecho de que varios bancos americanos medianos presten dinero a través de Lending Club, una plataforma de préstamos P2P, es una clara demostración que hasta en la distribución de préstamos, algunos bancos consideran las empresas fintech como más eficientes que ellos mismos.
  • La búsqueda de la transparencia - "sé lo que compro y sé lo que pago": desde el principio de la crisis del 2008, los escándalos financieros relacionados con la opacidad de los bancos y los productos financieros engañosos no han parado: hipotecas basura, liborgate, FX fixing, preferentes, hipotecas en divisas... La consecuencia directa es una imagen desastrosa del sector bancario y una búsqueda de productos transparente, simples y con precios justos por parte de los clientes, tanto particulares como empresas. Estos últimos quieren saber de verdad lo que compran y lo que pagan. Ese movimiento hacia productos y servicios financieros más justos tiene un impacto negativo fuerte en los beneficios de los bancos, cuyos márgenes se basaban históricamente en aplicar comisiones numerosas, poco claras y desorbitadas en comparación con el coste de los servicios ofrecidos. Un ejemplo claro es la comisión desorbitada aplicada por sacar dinero de un cajero que puede llegar a tres euros cuando el coste directo real es de casi cero para el banco.

Pagos/cobros móviles, intercambio de divisas, remesas a emigrantes, préstamos entre particulares y un largo etcétera. ¿Cuáles creen que serán las próximas áreas bancarias/financieras que sufrirán el impacto de la tecnología y startups

Probablemente el sector de los seguros será uno de ellos. Hay iniciativas interesante como Friendsurance en Alemania que pretende mutualizar una parte de los riesgos y asegurarse entre amigos (peers). Las cryptocurrencies tienen potencial si están reguladas y permiten abandonar los sistemas de pago internacionales y realizar pagos a nivel global de manera instantánea y con coste casi nulo. Ripple está también trabajando en algo para solucionar este problema.

kantox

¿Dónde os gustaría que Kantox estuviese en el medio plazo?

Queremos que Kantox haya llevado una transparencia total a todos los directores financieros del planeta, en los cinco continentes, y que nadie más pague comisiones desorbitadas y opacas en sus operaciones en divisas. Bill gates decía "un PC en cada mesa en cada casa", pues nosotros queremos que cada financiero tenga acceso a Kantox para poder operar en divisas de manera justa y transparente.

Startups de otros sectores tienen vías de exit al ser compradas por otras más grandes del sector. En el caso de Kantox y fintech, ¿tendría sentido que los bancos cuyos negocios estáis revolucionando pudiesen ser compradores de estas empresas? ¿O es una hipotética salida a bolsa la principal vía de escape?

Nosotros no hemos creado Kantox para venderlo a alguien del sector, hemos creado Kantox para hacerlo grande, para crear un verdadero mercado alternativo de divisas, y para cotizar en bolsa. De todos modos, no creo que ningún banquero tenga suficiente visión a largo plazo para comprarnos y canibalizar sus propios servicios a corto plazo.

Es como con las compañías aéreas, tardaron años en entender que las low-costs les iban a matar, reaccionaron demasiado tarde para crear y/o comprar sus propias low-costs... y ahora la mayoría de las grandes compañías nacionales son zombies.

En base a tu experiencia, ¿qué consejos le darías a las personas que están ahora empezando su carrera emprendedora en el sector del fintech?

"No hay que temer atacar al oligopolio bancario: es muy anticuado y muy lento en reaccionar"

Es un sector complejo por el tema regulatorio y porque es difícil empezar sin capital desde zero, el boostrapping no funciona (como mínimo para las empresas que necesitan ser reguladas).

Sin embargo, existen oportunidades gigantescas dado el tamaño de la industria financiera y todavía estamos en al año uno de la revolución fintech. No hay que temer atacar al oligopolio bancario, es muy anticuado, muy lento en reaccionar y en general los clientes de la banca (es decir todos nosotros) están muy desilusionados con los productos y servicios bancarios, sin hablar de todos los escándalos de los últimos años. La gente busca productos y servicios financieros justos, transparentes, con una experiencia de usuario buena, y eso la banca no lo sabe hacer. De allí salen las oportunidades.

En Genbeta | La española Kantox recibe una inversión de 6,4 millones de euros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos