Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Sirve de algo el apagón de webs como medio de protesta? En contra

¿Sirve de algo el apagón de webs como medio de protesta? En contra
Guardar
60 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Mi compañero Manu Mateos acaba de publicar un excelente compendio de motivos por los que está de acuerdo con el apagón de webs como medio de protesta contra leyes como la SOPA o la Ley Sinde-Wert, sin embargo, yo no soy del mismo parecer y por eso voy a mostrar las razones por las que creo que no se debe apagar ni cerrar webs como protesta contra leyes o empresas que no nos gustan como están actuando.

No voy a entrar a valorar sobre la justicia o injusticia de las leyes. Ya todo el mundo sabe que tras aprobar este tipo de leyes Internet puede ser distinto al que conocemos ahora al atacar la esencia misma de la red, la capacidad de enlazar y lo que es peor, muchas páginas por miedo al cierre empezarán a aplicar la autocensura como medida preventiva. Lo que popularmente se conoce como poner la tirita antes de tener la herida.

No pienses por mí, ya voto en las urnas


Pero volviendo al tema, entiendo que una página como la Wikipedia decida cerrar como protesta. Al fin y al cabo esta página vive de la recaudación de dinero, que en mayor o menor medida donan los propios usuarios para hacerla posible. Pero lo cierto es que no me gusta que piensen por mi. Si yo no estoy de acuerdo, ya decidiré este día no entrar a la página de la Wikipedia, no utilizar Google o cualquier otro servicio que me haya planteado esta opción.

En este sentido me parece más lógico que cada servicio deje libertad a sus usuarios. Si yo estoy en contra de la Ley ya actuaré en consecuencia y decidiré no utilizar Twitter en el día de hoy. Si Twitter está en contra de la ley se encargará de sacar las estadísticas de uso que muestren si se ha resentido o no el tráfico y el uso del servicio. Además, las leyes las plantean representantes de la ciudadanía que son elegidos mediante el voto.

Cierre de web en protesta contra la SOPA

Por eso no hay mejor protesta que la que se ejerce en la urnas. Es lo único que son capaces de entender los políticos. No votarles. Es el único momento en el que están activos en las redes sociales tratando de captar nuestra atención. En España tenemos el reciente ejemplo de la Ley Sinde-Wert, aprobada por un partido que ha sido mayoritariamente respaldado en las urnas, y al que seguro muchos de los que harían el boicot votaron en su momento.

Tener menos representantes elegidos es lo único que un partido político entiende. Es la única medida de presión eficaz. Significa menos cuota de poder, menos recursos económicos para plantear las siguientes elecciones, menos capacidad para influir en la redacción de leyes, etc. Es la única forma de hacer comprender que los que mandan son los ciudadanos.

El pensamiento único en Internet


Esto al respecto de lo que podemos hacer con las leyes. Las medidas de presión contra empresas ya son otra cuestión. Seguro que todos recordáis el reciente caso de un espacio televisivo que prefiero no nombrar. En base a un boicot desde Twitter se consiguió que parte de los anunciantes retiraran la publicidad al programa. Seguramente se les hizo daño económicamente, pero lo cierto es que el programa sigue en emisión.

Además que no me gustaría que se instaurase una especie de pensamiento único en Internet, donde lo políticamente correcto triunfa y todo lo que sale de este corsé no tiene cabida. Es el peligro de instaurar un pensamiento único en Internet y si no llamamiento a través de las redes sociales para efectuar un boicot. Aunque no esté de acuerdo con muchas opiniones, e incluso algunas de ellas me puedan repugnar personalmente, si defenderé su derecho a expresarlas.

Al final somos nosotros únicamente los que decidimos si compramos un libro de tal o cual autor, si vemos un programa u otro o si votamos a un partido político o no. Tenemos la libertad como individuos para decidir y no creo que nadie tenga que hacerlo por nosotros. Por eso estoy más a favor de opciones como las que se plantean a través de redes como Actuable, donde cada uno decide o no sumarse a una acción concreta.

Internet no representa a toda la sociedad y eso debemos tenerlo claro. Seguro que en vuestro entorno conocéis a mucha gente que jamás ha entrado en Internet. Y ellos también deciden, con sus gustos televisivos, comprando libros o discos o votando o no cada vez que hay elecciones.

En Genbeta | ¿Sirve de algo el apagón de webs como medio de protesta? A favor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos