Todos los estereotipos sobre cada barrio de nuestras ciudades, recogidos en esta web de mapas colaborativos

Todos los estereotipos sobre cada barrio de nuestras ciudades, recogidos en esta web de mapas colaborativos
1 Comentario

Peter Levels es un programador autodidacta holandés que en los últimos años ha lanzado multitud de proyectos web. Los dos más famosos —NomadList y OkRemote— le hacen ganar cada año más de medio millón de euros… pero tiene muchos más proyectos activos… y algunos, aunque menos rentables, también han dado mucho de qué hablar. Y en esta categoría entra nuestro protagonista de hoy: Hoodmaps.

Hoodmaps es una plataforma de mapas colaborativos, como OpenStreetMap… pero, al contrario que ésta, que anima a sus usuarios a ir perfeccionando los mapas en busca de documentar su entorno de forma cuasi enciclopédica, Hoodmaps apuesta por un enfoque menos convencional, animando a cada usuario a establecer un color diferenciador y una descripción distintiva para cada zona del mapa.

Esto, al final, se traduce en que muchos de los mapas de Hoodmaps no hacen sino que reflejar todos los prejuicios y estereotipos sobre los distintos barrios de cada ciudad. Pero, al mismo, tiempo, puede ser un indicador rápido y sin filtros políticamente correctos sobre lo que un forastero se encontrará al llegar a cada zona de dicha ciudad. Un crowdsourcing gamberro, en resumen.

España a vista de pájaro

Así, en Madrid podremos encontrarnos con valoraciones sociopolíticas ('Siguiente en ser gentrificado', 'El pádel les hace sentirse ricos'), descripciones de actividades de ocio de referencia ('deporte y terraceo', 'cruising', 'latineo'), referencias a vecinos ilustres ('Manolito Gafotas' en Carabanchel), avisos para despistados ('Tourist trap', 'No-go area at night', 'Cuidado con vuestras carteras'), etcétera. Según nos muestra la pantalla, el mapa de Madrid "ha sido editado 289.639 veces por 2.460 personas".

En otras localidades españolas, como Marbella, no parece que nadie se haya preocupado en colgar descripciones ('tags', en la terminología de la web), pero, por el contrario, sí se han ido indicando, casi píxel a píxel, la naturaleza de cada zona según el código de colores: azul para 'suits' (trajes), verde para 'rics' (ricos), amarillo para 'hip' (a la moda), rojo para 'tourist' (turista), azul oscuro para 'student' (estudiante) y gris para 'normie' (normal).

Navegación limitada, edición libre…

Iconos

Al contrario que Google Maps, el visitante no puede moverse libremente por el mundo, sino que debe usar el buscador de la web para localizar el mapa de alguna población (y, en el caso de España, sólo si busca ciudades grandes y/o turísticas). Una vez entremos al mismo tendremos, como mucho, acceso a las localidades de los alrededores.

De todos modos, si eres de alguna de las localidades españolas presentes en la plataforma, puedes contribuir con tu 'conocimiento experto' de la zona editando el mapa sin necesidad de registrarte en la plataforma: sólo necesitas hacer uso de los iconos del pincel (para 'pintar' el código de colores sobre el mapa) y de la edición de texto (para añadir un 'tag').

Temas
Inicio