Compartir
Publicidad
Publicidad

YubNub sigue esperando ahí fuera

YubNub sigue esperando ahí fuera
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya mucho hablábamos en Genbeta de Yubnub, con ese infumable apellido de metabuscador al estilo “línea de comandos”. Y hace bastante menos el artículo Buscar en Google es de débiles levantaba ampollas. Ahora toca volver a hablar de esa cosa llamada Yubnub.

Y es que la mayoría de nuestras búsquedas, aunque quieran acabar en Youtube, empiezan en San Google. Al final, cada uno busca como quiere, pero con Yubnub tenemos un montón de servicios de búsqueda en nuestra caja de búsquedas habitual.

¿Y con el móvil? A veces, dependiendo del terminal y las aplicaciones de cada uno, una sencilla búsqueda requiere un montón de pasos y de tiempo perdido que parece una eternidad. Yubnub podría ayudar a evitar esas esperas.

¿Qué es Yubnub?


Parece que todo esto salió a la luz en 2005, cuando Jon Aquino lo programó para un concurso llamado “Rails Day”. 24 horas programando una aplicación en Ruby on Rails. Y esta maravilla surgió durante esas 24.

Una vez instalas Yubnub en la caja de búsqueda de tu navegador favorito, o acudes a su página web, tendrás un montón de servicios a muy pocas teclas de distancia. Busca “gim BMW M3” y realizarás directamente una búsqueda desde Google IMages.

La idea es fácil, ¿para qué construir botones de búsqueda personalizados en la barra de favoritos si podemos poner un prefijo a nuestras búsquedas? Otro ejemplo sería escribir “random 20”, que nos devolverá un número aleatorio entre el 1 y el 20 (para los forofos del D&D, las dos veces que lo he utilizado me ha devuelto 20… ¿casualidad? ¿destino?).

De esta forma nos ahorramos varios pasos de búsqueda que podrían ser algo como:

  • Buscar en Google IMDB.
  • Hacer clic en el resultado y esperar a que cargue.
  • Realizar la búsqueda que queríamos en IMDB, por ejemplo “Tron”.

Puestos a ahorrar un poco de tiempo, parece que sale rentable escribir “imdb Tron” en nuestro navegador y llegar directamente a los mismos resultados.

Usando Yubnub


Desde hace ya mucho tiempo ha popularizado el uso de los Golden Eggs de Yubnub. No son otra cosa que los comandos más utilizados por los usuarios. Podremos encontrar aquí una lista de los Golden Eggs en su versión más anglosajona.

Ahí se abre un nuevo universo, y cada persona tiene sus comandos preferidos, tantos como servicios que utiliza mientras navega por la web. Para aportar mi pequeño granito de arena, pongo algunos que son de gran ayuda en el día a día.

Para buscar en Google tenemos que añadir el prefijo “g”. Con una búsqueda, sin comillas “g gardner dragon” buscaremos en Google páginas relativas a esa espectacular ilusión óptica.

“rae sobretodo” hará una búsqueda en el Diccionario de la Lengua Española, y nos descubrirá que sobretodo es un sustantivo que significa abrigo o impermeable. Esencial para no meter la pata. Twitter, comentarios y redes sociales lo agradecerán.

Ya hemos comentado “gim BMW M3”, pero podemos lanzar resultados de imágenes de Flickr con “fl BMW M3”. Aún diría más, “gimf BMW M3” nos mostrará los resultados con los parámetros de reconocimientos faciales activados.

Si buscamos directamente un vídeo, nada mejor que “yt oogie boogie” para encontrar vídeos/canciones relacionadas con nuestra búsqueda. Nos podremos imaginar lo que hará “gvideo…”.

Seguimos con más Golden Eggs


Yubnub: golden eggs
Vamos con una lista de otros comandos que podemos utilizar:
  • gm … para buscar con Google Maps.
  • imdb … para buscar en IMDB.
  • en2sp … para utilizar WordReference y traducir una palabra del ENglish al SPanish.
  • sp2en… SPanish to ENglish.
  • wpen … buscará un artículo en la Wikipedia inglesa.
  • wpes … igual no están tan bien los artículos de la española, pero son muy cómodos de leer.
  • site2pdf … nos creará un PDF de cualquier página web.
  • wa … busca directamente en uno e mis buscadores fetiches, Wolfram Alpha.
  • mavs … divide la pantalla en cuatro y busca en Google, Wikipedia, Yahoo y Wolfram Alpha. Lo que no encuentres así, al 99% ¡no existe!

Algunos comandos no están relacionados con búsquedas, sino que simplemente abren sitios web, con atajos: gmail, gcal, greader, gdocs, ... son alguno de los ejemplos.

Capítulo aparte se merece ls …, con un “ls filmaffinity” nos permite encontar comandos de Yubnub que nos ayudarán de ahora en adelante, en este caso nos descubrirá “fmf …”. Y uno de mis preferidos pol …, que busca en IMDB, CineOl, FilmAffinity y RottenTomatoes.

Instalando Yubnub


Ahora que hemos visto de lo que es capaz este pequeño, sólo nos queda probarlo, así que vamos a meternos en harina.

Lo más cómodo es configurar Yubnub como proveedor predeterminado de búsquedas en tu navegador, o en tu lanzador preferido de aplicaciones (como QuickSilver o Launchy, por citar un par). De esta forma no hay ningún paso intermedio para utilizarlo.

Cada uno tenemos nuestro navegador o lanzador fetiche, así que podremos ver los diferentes medios de instalación en la página de Yubnub. Aquí proponemos la instalación en los navegadores más usados:

Plugin de búsquedas de Firefox


Los pasos son muy sencillos. Sólo hay que ir a este enlace y hacer clic en YubNub. Otra opción es hacer clic en la flechita del motor de búsqueda actual y añadirlo. Por cierto, en Administrar motores de búsqueda… podremos ponerlo como buscador por defecto.

Integrando YubNub con Chrome


Si las búsquedas con prefijo ahora se nos quedan cortas…tenemos que dar el gran paso. En este caso, empezaremos por hacer clic derecho en la barra de direcciones y eligiendo la opción “Editar motores de búsqueda…”. Ahí añadiremos uno nuevo con los siguientes datos: * Nombre: YubNub (por ejemplo)
  • Palabra clave: yubnub.org (por ejemplo)
  • URL: http://www.yubnub.org/parser/parse?command=%s (este sí que tiene que ser exacto).

Instalando Yubnub en Google Chrome

Ahora, con el nuevo motor de búsqueda creado, sólo tenemos que darle al botón “Establecer como predeterminado” y disfrutar.

Añadiéndolo a Internet Explorer


Con IE 7 e IE 8 tenemos que ir a la página para agregar proveedores de búsqueda y añadir el nuestro en la caja amarilla de la derecha.
  • URL: http://yubnub.org/parser/parse?command=TEST
  • Nombre: YubNub

Al instalarlo, o haciendo clic en la flechita del proveedor de búsqueda podremos administrarlos y establecer Yubnub como proveedor predeterminado para nuestras futuras búsquedas.

Integración con Safari


Personalmente me gusta más lanzarlo desde QuickSilver, pero para añadirlo a Safari encontré dos formas fáciles para su instalación:
  • Mediante un bookmarklet: javascript:Qr=prompt(‘Buscar%20con%20YubNub:’,’‘);if(Qr)location.href=‘http://www.yubnub.org/parser/parse?command=yubnub%20’+escape(Qr)

Últimos comentarios…


...personales. Y es que la utilización de Yubnub parece en un principio rara, o incluso difícil. ¿Qué es eso de poner una g antes de una búsqueda? Parece una aberración.

Pero si uno no cesa en el empeño y le da dos días, no necesitas mucho más para acostumbrarte a su uso; se podría decir que cambia el uso que haces muchos servicios de internet. Después de ese periodo de adaptación tienes resultados precisos a la primera.

Llegará un día en el que utilices un ordenador que no sea el tuyo (sí, a todo el mundo le llega ese momento), y escriba “gim patricia conde” (por ejemplo), y se encuentre con resultados de Google y no con imágenes.

Un ejemplo menos radical lo tenemos cuando haces búsquedas con tu g de Google y tu amigo te pregunta como con vergüenza: Y esa “g”, ¿para qué la pones? La respuesta… ya es cosa tuya.

Sinceramente creo que Yubnub se merece una oportunidad. Luego ya decides si está hecho para tí o no; pero resulta una herramienta imprescindible con el tiempo. No obstante, Google Chrome ha tenido una inspiración muy cercana con sus prefijos de búsquedas.

Sitio e imagen Golden Egg| YubNub
En Genbeta | Buscar en Google es de débiles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos